Menú
Víctor Llano

Recuerdo de un amigo

Felipe Lázaro (Güines, Cuba, 1948), dirige la editorial Betania desde 1987. Actualmente es Vicepresidente de la Asociación Cultural Gastón Baquero, miembro del Consejo Editorial de laRevista Hispano Cubanay del Boletín del Comité Cubano Pro derechos Humanos (España). Gastón Baquero, (Banes, Cuba, 1918 - Madrid 1997), fue su maestro y amigo. Varios de los libros que ha escrito tienen al poeta cubano como protagonista:Conversación con Gastón Baquero(1987 y 1994),Entrevista a Gastón Baquero de W. AA(1998) y, por fin,Gastón Baquero: la invención de lo cotidiano(2001). El autor conoció al poeta en julio de 1967, entonces Gastón Baquero trabajaba en el Instituto de Cultura Hispánica.

Muchos cubanos dicen que son poetas, Gastón Baquero lo era, también sabio y humanista, al menos así lo recuerda Felipe Lázaro en la página 37 de su libro: "Su sabiduría cortaba el aire, nos electrizaba con su magnetismo carismático. Hay que pensar que entonces finalizaba sus cuarenta y estaba en plenitud de facultades. Su locuacidad era tremenda, avasalladora. Citaba de memoria textos enteros de poesía o prosa. Daba fechas exactas sin titubear. Jamás le oí decir: "Un no sé" o "No me acuerdo". Era un verdadero espectáculo: gratificante y pedagógico".

El autor nos recuerda, en la página 45, que en 1966 cuando se editaMemorial de un testigo, el poeta español Francisco Brines comentó que era "uno de los mejores libros publicados en España en todo el periodo que va de la guerra a nuestros días, y el mejor de cuantos se publicaron aquel año de abundante y bondadosa cosecha".

Todo le sirve a Lázaro para expresar su admiración por el amigo poeta. Ya nos había anunciado en los dos primeros párrafos de la introducción qué podíamos encontrar en el libro y cuáles eran sus propósitos: "En estas páginas reúno siete textos sobre la trayectoria literaria del poeta cubano Gastón Baquero: dos artículos y cinco ponencias o disertaciones, que pronuncié en diversos actos que se organizaron antes y después de su fallecimiento en Madrid, y que, a su vez, fueron publicadas en distintas publicaciones periódicas. Dos propósitos me han motivado para publicar esta recopilación: un sincero homenaje a su persona y reunir en un solo tomo estos trabajos, escritos con admiración y cariño, con los que quiero honrar a uno de los hombres más ilustres y sabios de las letras cubanas e hispanoamericanas contemporáneas, y contribuir con ello a que su nombre sea rescatado de todo olvido y valorado en la justa medida de su gran valía".

Felipe Lázaro consigue lo que se propone. Es, sin duda, quién mejor en España conoce la vida y la obra de Gastón Baquero. Muchos de los que admiran al poeta se alegrarán al ver publicado este libro. Los cubanos leen con pasión todo lo que se publica sobre su tierra y su gente. No sólo bailan salsa.


Felipe Lázaro,Gastón Baquero: La invención de lo cotidiano, Octubre 2001, Editorial Betania, Colección Ensayo, 80 páginas.

En Tecnociencia

    0
    comentarios