Menú
Victoria Llopis

Bulgaria, República Checa, Chipre, Dinamarca y Escocia

En definitiva, en Bulgaria la educación cívica busca desarrollar jóvenes que sean independientes, con pensamiento libre y capaces de asumir responsabilidades hacia ellos mismos y los demás.

Bulgaria

Concepto de ciudadanía responsable

No hay una definición nacional específica, aunque los términos "ciudadanía" y "responsabilidad cívica", separadamente considerados, sí están definidos.

Principales orientaciones de la política educativa

La principal meta contenida en la Ley de Educación Pública de la República de Bulgaria está definida como "la creación de unos individuos libres, morales y activos, que obedezcan la Ley y respeten los derechos, cultura, costumbres y religión de los demás".

Hay una variedad de definiciones en la documentación sobre educación, pero la más exhaustiva sería "la formación del joven como un ciudadano libre y una persona competente que conoce sus derechos y responsabilidades, y respeta los derechos de los demás".

La Educación para la Ciudadanía se ha convertido en una prioridad en la actual reforma educativa de Bulgaria. El término "Educación Cívica" se usa ampliamente en la Ley de Educación Pública y en los Requerimientos de Educación estatal.

La Ley pone el énfasis en la formación en habilidades personales, sociales y cívicas, así como en el desarrollo de métodos de estudio activos para enseñar y para aprender, desarrollo de conocimiento y habilidades relacionadas con Educación para la Ciudadanía, economía y democracia.

Objetivos y contenidos

Un punto principal de la reforma educativa ha sido la incorporación al currículum de un nuevo campo de cultura y educación: Ciencias Sociales, Educación Cívica y Religión. Su acercamiento es transversal. Las asignaturas de dicha área se adecuan con las ideas generales de percibir al individuo como parte integrante de una comunidad cívica democrática.

A lo largo del currículum, las siguientes asignaturas son las que tienen contenidos más estrechamente relacionados con la Educación para la Ciudadanía: la Patria, Mundo Circundante (en Primaria); Hombre y Sociedad, Literatura, Historia y Civilización, Geografía, Economía, Psicología y Lógica, Ética y Legislación, Filosofía, Idiomas, y el Mundo y el Individuo (en Secundaria).

En los libros de texto de Secundaria desde el curso 2003-04 la Educación para la Ciudadanía está integrada en un grupo de asignaturas incluidas bajo el título de Ciencias Sociales y Cultura Cívica. Incluye objetivos escolares para introducir a los alumnos en los valores democráticos y conocimiento cívico. Están en el currículum nacional de Historia y Civilización (9-12 años), Geografía y Economía (9-12 años), Psicología y Lógica (9 años), Ética y Legislación (10 años), Filosofía y sus módulos: Historia de la Filosofía y Filosofía y Mundo Religioso, Filosofía de la Ciencia y Filosofía y Arte (11-12 años), y finalmente en Mundo e Individuo (12 años)

El centro del currículum búlgaro de Educación para la Ciudadanía son cuestiones relacionadas con la democracia, los Derechos Humanos, cultura de la paz y diálogo intercultural. Se busca desarrollar actitudes de tolerancia y respeto en los alumnos hacia la identidad cultural de otros y la diversidad, hacerles conscientes de su identidad cultural propia, enseñarles valores universales, y hacerles capaces de construir positivos contactos interpersonales interétnicos.

Historia y Civilización es parte del área de Ciencias Sociales y Educación Cívica. El objetivo es "preparar a los jóvenes búlgaros en su orientación y adaptación a la actual sociedad democrática, y lograr su participación cívica en la vida social". Los principios que se subrayan en la enseñanza de la Historia son los Derechos Humanos, el papel del Derecho, los valores democráticos y la identidad nacional y europea.

Geografía y Economía se imparte a niños de 9 a 12 años. Su objetivo en relación a Educación para la Ciudadanía es conocer y valorar la adopción de valores humanos universales en la política contemporánea y en los eventos económicos mundiales.

Las asignaturas de Filosofía, Psicología y Lógica, y Ética y Legislación, buscan orientar a los alumnos en su actitud hacia ellos mismos, los demás y el mundo, inducir al pensamiento crítico y al trabajo en equipo, y contribuir a su identificación personal como ciudadanos libres.

En definitiva, la educación cívica busca desarrollar jóvenes que:

  • Sean independientes, con pensamiento libre y capaces de asumir responsabilidades hacia ellos mismos y los demás.
  • Conozcan y defiendan sus derechos, libertades y responsabilidades.
  • Sean conscientes de su armonía espiritual con la Nación búlgara y las otras naciones europeas.
  • Tengan actitudes apropiadas hacia el Estado y la sociedad.
  • Dominen los mecanismos de la participación social constructiva.

Desde Primaria se pretende que los alumnos:

  • Conozcan el igual valor de todo ser humano.
  • Sean capaces de defender sus derechos sin infringir los de los otros.
  • Saber cómo resolver conflictos.

En Secundaria (12 años) los estudiantes tienen que:

  • Estudiar el origen y desarrollo de la idea de democracia.
  • Entender los mecanismos de poder.
  • Conocer y ser capaces de tomar parte en formas de control cívico sobre las instituciones del Estado.
  • Analizar el desarrollo de ideas concernientes a la sociedad civil.
  • Familiarizarse con documentos internacionales relacionados con los Derechos Humanos.
  • Ser conscientes del significado del concepto de "ciudadano del mundo".

Participación paterna

Se fomenta que los padres contribuyan y controlen el trabajo de la escuela. Pueden desarrollar proyectos educativos.

Evaluación

Hay un examen de Ciencias Sociales y Educación Cívica a los 12 años. Aparte de esto, puede destacarse que el sistema búlgaro practica una exigente monitorización independiente, ya que hay varios exámenes nacionales externos: en 4º, 7º y 12º curso. Además, también hay otro en 8º para los que siguen enseñanzas especiales de lenguas extranjeras intensivas.

Dimensión europea

Está incluida en la Educación para la Ciudadanía. En el año 2004, con la vista puesta en la incorporación de Bulgaria a la Unión Europea, las cuestiones de ciudadanía europea y nacional se discutieron ampliamente, concluyendo que la ciudadanía nacional y europea eran compatibles, y que una identidad cultural europea se ve como prerrequisito para un futuro mejor para los jóvenes.

República Checa

Concepto de Ciudadanía responsable

No hay una definición nacional específica. Sin embargo, tanto en la Constitución como en los currículos educativos se subrayan los valores de dignidad humana, libertad, justicia, respeto por los Derechos Humanos, cuidado de la herencia espiritual, material, cultural y natural, respeto por la Ley, etc.

El término "ciudadanía" expresa la relación jurídica del ciudadano con el Estado. Esta relación implícitamente incluye los derechos y responsabilidades de los ciudadanos.

Principales orientaciones de la política educativa

Los currículum y programas desarrollados desde 1989 reflejan la nueva situación política y educativa del país y están en armonía con los esfuerzos por educar a los alumnos a ser ciudadanos responsables en un Estado democrático.

El llamado Libro Blanco hace especial énfasis en reforzar la cohesión social y apoyar la democracia y la cooperación en la sociedad europea y globalizada. La nueva Ley de Educación fue aprobada en el Parlamento en 2004, y entró en vigor en enero 2005, y está basada en las líneas principales del Libro Blanco, incluyendo Educación para la Ciudadanía.

Objetivos y contenidos

En Educación Primaria (1-5 años) no hay una asignatura específica que se corresponda con la Educación para la Ciudadanía. Algunos aspectos está incluidos en dos asignaturas llamadas Entorno Local (cursos 1-3) e Historia Nacional y Geografía (cursos 4-5). No se incluyen objetivos específicos ni temas concretos de EpC.

En Secundaria Inferior, los programas establecen la asignatura obligatoria Educación Cívica, que se imparte 1-2 horas por semana en los cursos 6º-9º. Los objetivos se ocupan de derechos cívicos y obligaciones, gobierno del Estado, principios básicos de la democracia, participación de los ciudadanos, preparación de los alumnos para su papel de futuros votantes, la relación entre la Nación y la política internacional, Instituciones europeas e internacionales, documentos relacionados con los derechos y responsabilidades de los ciudadanos, Derechos Humanos, etc.

Desde el punto de vista de los principios de la participación activa, los alumnos aprenden a entender el papel de las normas y las leyes, las votaciones, los Derechos Humanos y civiles, y a conocer dónde encontrar información sobre todo ello.

En Secundaria Superior, los elementos de Educación para la Ciudadanía responsable están incluidos en la asignatura obligatoria Bases de Ciencias Sociales. Se tratan temas relacionados con participación política, importancia de los Derechos Humanos, derechos civiles y responsabilidades.

Los programas checos de educación ponen claramente el acento en la Educación para el Patriotismo. Enseñando sobre acontecimientos históricos, personajes representativos de la Nación y herencia checa, se lleva a los alumnos a estar orgullosos de su Patria e identidad nacional, y a estar deseosos de servir a la sociedad.

Participación paterna

Se recomienda que en cada escuela haya un Consejo Escolar, compuesto por representantes de los padres, y en el caso de Secundaria, también de alumnos.

Evaluación

La República Checa no tiene exámenes especiales o valoración formal de los alumnos sobre Educación para la Ciudadanía, sino que son puntuados en Educación Cívica o Ciencias Sociales.

Dimensión europea

Oficialmente el concepto de dimensión europea ha sido desarrollado desde el principio de los 90, aunque cuestiones europeas hayan formado tradicionalmente parte del currículum de varias asignaturas, incluyendo Historia, Geografía, Idiomas, Arte y Ciencias Sociales. En los recientes estándares educativos se ha introducido una comprensión de Europa más compleja.

Chipre

Concepto de ciudadanía responsable

El concepto nacional de ciudadanía responsable incluye todas las características de la definición proveniente del proyecto de Educación para la Ciudadanía Democrática del Consejo de Europa. Incluye el desarrollo de capacidad política, pensamiento crítico, sentido de responsabilidad y desarrollo de participación activa. También incluye aspectos relacionados con derechos y obligaciones y con valores sociales, especialmente, democracia, igualdad y justicia social.

El término "ciudadanía" no existe en lengua Griega. Sin embargo, en relación a Educación para la Ciudadanía" el término "cívico" o "educación cívica" se usa frecuentemente.

Principales orientaciones de la política educativa

La filosofía de la educación greco-chipriota se describe oficialmente como "moderna, correctamente orientada y flexible, que constituye las bases y los requerimientos para la supervivencia física, el progreso social y la prosperidad del pueblo de Chipre (...) La educación chipriota tiene en cuenta el contexto educativo europeo y universal y pretende (...) responder eficazmente a las necesidades de la sociedad chipriota y a los cambios de la Ciencia y la tecnología".

La educación ofrecida en las escuelas públicas "pretende el desarrollo armonioso de personas responsables y democráticas, que tienen el conocimiento, la destreza y las actitudes para encarar un mundo cambiante. A la vez, los alumnos deben estar preparados para contribuir con sus acciones al progreso político, económico y social de su Patria y de la sociedad europea a la que pertenecen".

Objetivos y contenido

La democracia y especialmente los Derechos Humanos forman parte muy importante de la Educación para la Ciudadanía. Están remarcados tanto en el currículum como en actividades extra-curriculares.

La Educación para la Ciudadanía está tratada como tema transversal en Primaria, y en Secundaria es tanto asignatura separada como temas integrados en otras asignaturas.

  • En Primaria (cursos 1-6, es decir, 6-12 años), al no ser asignatura independiente, no hay fijadas horas lectivas. Sin embargo, dos libros de texto titulados Convirtiéndose en un buen ciudadano que se usan en 5º y 6º cursos, se enseñan aspectos ocasionalmente, por ejemplo, con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos. Los libros contienen capítulos sobre la vida escolar, familiar y comunitaria; el Estado y el funcionamiento del Gobierno chipriota; las relaciones entre Chipre y otros países y con las instituciones internacionales; el golpe de estado de 74 y la invasión turca.
  • En el 9º curso (Secundaria Inferior abarca cursos 7º-9º, es decir, 12-15 años), Educación para la Ciudadanía se ofrece en forma de una asignatura llamada Politiki Agogi, que puede traducirse como "educación cívica". Se enseña 45 minutos/semana durante un semestre a alumnos de 14-15 años. Aspectos de Educación Cívica se han integrado en la enseñanza de otras signaturas sociales como Historia, Geografía y Ciencia Política.
  • En el Liceo (cursos 10-12, 15-18 años) Politiki Agogi se enseña en el curso 12º como asignatura separada de una hora a la semana. Engloba cuatro temas: los conceptos fundamentales de Educación para la Ciudadanía, el individuo como ciudadano del mundo, y el individuo y su entorno. Además, Educación para la Ciudadanía está integrada en todas las demás asignaturas del currículum en todos los años del Liceo.

En cuanto a los objetivos concretos, en Primaria se pretende ayudar a los alumnos a convertirse en ciudadanos libres, responsables y democráticos, que lleven a cabo sus deberes de acuerdo con su conciencia, y que adopten principios y procedimientos democráticos en sus relaciones con los demás.

En Secundaria, Politiki Agogi tiene como objetivos concretos introducir a los estudiantes en los conceptos y estructura de la vida social y política, poniéndoles al corriente de las funciones fundamentales de un Estado democrático, y desarrollando en ellos un sentido de responsabilidad hacia el Estado y la sociedad. Más aún, familiarizarles con la forma de gobierno de Chipre, ayudarles a entender las organizaciones internacionales y sus relaciones con Chipre, así como desarrollar en ellos actitudes positivas hacia su Patria.

En cuanto a las competencias a adquirir, se basan en las recomendaciones de los documentos oficiales de la Comisión Europea (por ejemplo, el titulado Hacia la Europa del Conocimiento, COM (97)563, Dic.1997).

Los alumnos deben ser educados en el respeto a los Derechos Humanos, actuar para la paz, tener una actitud tolerante, mostrar solidaridad en una sociedad multicultural, conocer y actuar de acuerdo con sus deberes y responsabilidades como ciudadanos de Chipre y de la Unión Europea, evitar la xenofobia y el racismo, y desarrollar una conciencia medioambiental, económica, política, cultural y humanística.

Participación paterna

En todos los niveles educativos, los padres pueden ser elegidos para asociaciones, trabajando en cooperación con las escuelas y el Ministerio de Educación.

Evaluación

En Primaria no hay exámenes específicos de Educación para la Ciudadanía. En Secundaria, el conocimiento de Politiki Agogi se evalúa mediante tests y trabajos. En ellos se les pregunta por la Declaración Universal de los Derechos Humanos, sobre su idea de democracia, etc.

Dimensión europea

No hay regulaciones específicas sobre cómo introducir la dimensión europea en la educación. Sin embargo, en la práctica está integrada, de forma que a los alumnos les resulte familiar la idea de Europa y las comunes aspiraciones de sus pueblos. Aspectos relacionados con Europa se enseñan a través de las lecciones de Historia, Idiomas, Ciencias Naturales, Literatura, etc.

Dinamarca

Concepto de ciudadanía responsable

El concepto de ciudadanía responsable o Educación para la Ciudadanía no se usa en el sistema escolar danés. Sin embargo, se ha afirmado que "ciudadanía se refiere fundamentalmente a las reglas de afiliación a una comunidad política. Esta afiliación tiene un aspecto objetivo y otro subjetivo. El objetivo se refiere como los derechos y obligaciones formales que cada uno tiene como miembro de una sociedad. El subjetivo tiene que ver con la afiliación emocional y la identidad que desarrolla como miembro de una comunidad política."

"Ciudadanía" en Dinamarca no sólo expresa una relación jurídica entre ciudadano y Estado, sino que se expresa también a través de iniciativas y participación ciudadanas en dos principales áreas: sociedad civil e instituciones públicas. Hay una arraigada tradición danesa de establecer asociaciones y de este modo asumir responsabilidades como ciudadanos.

Principales orientaciones de la política educativa

De acuerdo con el párrafo 1 de la Folkeskole Act (Ley de escuela pública), la escuela pública ofrece en Primaria y Secundaria familiarización con la cultura danesa para contribuir a su entendimiento. La escuela preparará a los alumnos para la participación, asunción de responsabilidades, derechos y deberes en una sociedad basada en la libertad y la democracia. La enseñanza y la vida diaria en la escuela deben por tanto construir sobre la libertad intelectual, la igualdad y la democracia.

Objetivos y contenido

Ciudadanía responsable es parte del propósito global de Primaria y Secundaria tanto Inferior como Superior, pero no es una asignatura como tal, sino un tema transversal.

La naturaleza descentralizada del sistema educativo danés conlleva que no sea posible hacer referencia a un currículum nacional. El currículum se decide a nivel municipal.

Aunque todas las asignaturas deben referirse al propósito general de la Folkeskole, hay dos en particular –Estudios Sociales e Historia- que contribuyen a la formación democrática de los alumnos. Otras asignaturas hacen referencia a la democracia, como Lengua Danesa y Ciencia y Tecnología.

A. Estudios Sociales

El propósito educativo de esta asignatura en Primaria y Secundaria es:

  • desarrollar el deseo y la habilidad de los alumnos de entender la vida diaria en una perspectiva social e involucrarse activamente en una sociedad democrática;
  • ayudar a los alumnos a desarrollar una conciencia histórica y social, un sentido crítico y destreza en la observación, el análisis y la evaluación de situaciones o conflictos nacionales e internacionales;
  • ayudar a los alumnos a participara activamente en el desarrollo de la sociedad. Deberán desarrollar un sentido de responsabilidad para llevar a cabo tareas comunes y adquirir conocimientos sobre la sociedad y sus bases históricas.

La asignatura de Estudios Sociales tiene cuatro temas o áreas centrales:

  1. Área de Hombre y Estado. Al final de la educación obligatoria deberán ser capaces de:
    • Describir las principales características de la Constitución danesa y la fundación de la democracia danesa.
    • Explicar los procesos de decisión política.
    • Discutir el papel del Estado en relación al desarrollo político y económico.
    • Explicar cómo el Estado determina el marco a los ciudadanos.
    • Explicar el papel del Estado danés en la sociedad internacional.
  2. Área de Hombre y Sociedad. Deben ser capaces de:
    • Discutir el papel de las personas en grupos y comunidades, y en ese contexto, las relaciones entre sexos.
    • Dar ejemplos de cómo el desarrollo del mercado laboral interacciona con la estructura productiva y los negocios.
    • Explicar las exigencias que una sociedad dinámica tiene sobre el desarrollo de competencias.
    • Explicar la relación entre ingresos, impuestos, bienestar y consumo.
    • Describir la situación de los jóvenes en Europa.
  3. Área de Hombre y Cultura. Deben ser capaces de:
    • Explicar cómo los valores y normas se crean mediante influencias mutuas entre las personas.
    • Entender los valores que sustentan diferentes religiones, normas y modos de vida.
    • Explicar el trasfondo del nacionalismo.
    • Entender y relacionar la globalización.
  4. Área de Hombre y Naturaleza. Deben ser capaces de:
    • Relacionar la Naturaleza como recurso estético y económico.
    • Discutir y reflejar cuestiones ecológicas a nivel local, nacional y global.
    • Discutir la idea del derecho del hombre a la Naturaleza.

El objetivo global de Estudios Sociales es desarrollar el entendimiento que los alumnos tienen de contextos sociales, y enseñarles a usar términos de las Ciencias Sociales, teorías y metodologías para interpretar el mundo. Entender la conexión entre potencial individual y el desarrollo de la sociedad es un punto crucial de la enseñanza.

B. Historia

Tiene tres áreas llamadas "pasado y presente", "tiempo y espacio" e "interpretación y medios de comunicación". Sus propósitos son:

  • Reforzar la conciencia histórica y la identidad entre los alumnos, e incrementar su deseo y motivación para participar activamente en una sociedad democrática. Esto se hace concienciándoles de que las personas hacen –y son hechas por- la Historia.
  • Desarrollar su perspicacia sobre la interacción que hay entre pasado, presente y futuro, y desarrollar su comprensión sobre su propia cultura, otras culturas, y la interacción del hombre con la Naturaleza.
  • Hacerles capaces de tener una visión de relevantes áreas históricas del conocimiento.

El objetivo de Historia respecto a temas de educación cívica es que los alumnos continúen el desarrollo de su conciencia histórica y se den cuenta de cómo ellos y otros continuamente interpretan el mundo que les rodea sobre las bases de su entendimiento del presente, su interpretación del pasado y su orientación hacia el futuro.

Globalmente, deberán adquirir las siguientes competencias:

  • Conocimiento de conceptos históricos y sociales;
  • Entender la importancia de ser capaces de identificar problemas históricos y sociales, y desarrollar la habilidad de explicar la causalidad de los mismos;
  • Habilidad para aplicar metodologías de trabajo con material histórico y social, y utilizar problemas históricos para poner el presente en relación con el pasado y el futuro.

Participación paterna

En la Folkenskole Act, los alumnos y los padres están llamados a cooperar con la escuela, para hacer que sus objetivos se encuentren.

Evaluación

Ni en Primaria ni en Secundaria son evaluados expresamente sobre Educación para la Ciudadanía. Sin embargo, se puede decir que lo son de modo indirecto en temas de Historia y Estudios Sociales.

Dimensión europea

En Secundaria Superior, las dos asignaturas que dan principalmente referencias a la dimensión europea e internacional de la educación son:

  • Historia, donde se pone énfasis en la Historia europea.
  • Estudios Sociales, que contiene ideologías políticas y procesos de decisión política, que pueden verse a la luz de la integración europea. Más aún, la cooperación económica y política en la UE está incluida en la enseñanza, con el foco puesto en las Instituciones de la UE, instituciones de Seguridad, como la OTAN, y las Naciones Unidas.

A lo largo de varias asignaturas del currículum, los alumnos son introducidos en la noción de "Cultura". Se pueden dar ejemplos sobre los fenómenos que forman parte del fondo cultural europeo, como el origen de la democracia en Grecia, la Cristiandad, el Humanismo, la Ilustración, Liberalismo, Marxismo, nacionalismos, imperialismo y modernismo.

Escocia

Concepto de ciudadanía responsable

No hay una definición formal de ciudadanía responsable en Escocia. Pero desde 2002 Learning and Teaching Scotland (LTS), el currículum propuesto por la Agencia Nacional de Evaluación, ha publicado un documento en el que se afirma la idea de "ciudadanos como personas que coexisten en una sociedad".

Principales orientaciones de la política educativa

Las principales orientaciones de la actual política educativa para las escuelas escocesas se expresa en las llamadas "cinco prioridades", de las cuales la cuarta se titula "Valores y ciudadanía". Ésta identifica aspectos de ciudadanía que las escuelas, junto con los padres, deberían enseñar a los alumnos. Éstos incluyen respeto por uno mismo y los demás, interdependencia con otros miembros de su vecindario y la sociedad, y los deberes y responsabilidades de la ciudadanía en una democracia.

Objetivos y contenido

Educación para la Ciudadanía no es una asignatura específica en el currículo escocés. Ésta abarca varias áreas del mismo, de forma que es más bien un tema transversal.

En general el currículum ofrece recursos sobre Educación para la Ciudadanía, particularmente en Desarrollo Personal y Social, Educación Religiosa y Moral, Teatro y Artes Expresivas, Idiomas y, especialmente, Estudios Sociales.

El objetivo más importante es hacer a los jóvenes capaces de participar responsablemente en la vida social, cultural, política y económica.

Un segundo objetivo es ayudar a los jóvenes a desarrollar su capacidad para tomar decisiones personales y sociales que afectarán a su propia vida y a las de los demás. De esta forma se buscará:

  • la exploración de temas sociales a través de discusiones y estudio de casos que requieran el uso de la evidencia y la construcción de argumentos defendibles;
  • el compromiso con una variedad de temas y problemas sociales, políticos, económicos y del entorno, en orden a desarrollar iniciativas y soluciones factibles.

Desarrollo Personal y Social incluye temas de seguridad personal y comunitaria, efectos ambientales sobre la salud, relaciones personales y resolución de conflictos. En Estudios del Entorno se consideran los efectos del desarrollo científico y tecnológico, y la relación de la actividad humana con el medio ambiente. En Educación Religiosa y Moral se discuten los valores morales. En Lengua Inglesa pueden igualmente tocarse a través de comentario de textos.

No hay unas competencias concretas que los alumnos deban alcanzar. Las escuelas y los profesores tienen potestad discrecional con respecto a la cobertura o al énfasis sobre ideas y actividades relacionadas con ciudadanía en las diferentes asignaturas.

Participación paterna

Participan en los consejos escolares, en los cuales hacen valer sus puntos de vista

Evaluación

No son formalmente evaluados en relación con Educación para la Ciudadanía. Sin embargo, se espera que sean capaces de demostrar conocimientos al menos sobre el sistema político británico.

Dimensión europea

La mencionada "prioridad nacional cuarta" no distingue específicamente entre ciudadanía nacional y europea. Sin embargo, supone implícitamente una dimensión internacional en la educación escocesa.

La educación internacional se define como "un proceso por el cual los jóvenes se hacen conscientes de temas internacionales y globales, aprecian la diversidad cultural, aprenden de otros en una sociedad anti-racista, desarrollan sus habilidades para articular sus creencias de una manera reflexiva, aprenden a hacer juicios en relación con estándares objetivos, y son capaces de tomar parte activa –vocacionalmente, socialmente, culturalmente y políticamente– en una sociedad internacional crecientemente multicultural."

Nota: Los datos se han obtenido del informe de Eurydice Citizenship education at school in Europe.

En Sociedad

    0
    comentarios