Menú
Guillermo Rodríguez

Burradas de verano

Los enlaces son los esqueletos de Internet. Precisamente, si se emplea el término "la Red" es porque una página nos lleva a otra, y ésta a cientos más. Es una telaraña compuesta por miles de millones de hilos. Por tanto, no sería exagerado concluir que los enlaces son la esencia de Internet.

Pues bien, ahora parece que hay que cuidarse muy mucho de los lugares a los que enlazas. Porque como dirijas a sitios ilegales (¡?) te arriesgas a notar en el cuello el aliento de la ley.

Bastante caldeado estaba el ambiente por la vergonzosa e inexistente denuncia contra los usuarios españoles de las redes P2P, cuando se echa un poco más de alcohol al fuego con el cierre cautelar del sitio edonkeymania. Su delito: publicar enlaces que dirigían a ficheros ilegales.

¿Ilegales? Hasta donde llegan mis conocimientos, ningún tribunal español se ha pronunciado sobre la legalidad o ilegalidad de plataformas como Kazaa, eDonkey o eMule. Por lo tanto, ¿a cuento de qué desterrar al ostracismo a un nodo si no está infringiendo ley alguna?

En cualquier caso, el cierre de edonkeymania no evita absolutamente nada de lo que pretende. Porque esta web era una simple intermediaria entre el usuario y programas como eDonkey o eMule. Nada más. Su cierre no impide que las plataformas que proporcionan las canciones/películas/software sigan vivitas, coleando y disponibles para ser utilizadas. Una vez más, muerto el perro (edonkeymania) sigue la rabia (uso de las plataformas P2P).

Tal y como han argüido los creadores de la página, no distribuyen archivos ni obras audiovisuales, sino que publican "la información que suministran los colaboradores, en lo que entendemos un ejercicio de la libertad de expresión y de forma análoga a lo que hacen muchos buscadores, organizando la información". Lo peor de todo es que antes del inicio del procedimiento, los responsables de la web no habían recibido ninguna comunicación en la que se les indicara que su actividad era ilegal.

Flaco favor hacen este tipo de medidas a la lucha contra la piratería. Un botón de muestra: causarían risa si no fuera un problema muy serio los resultados de un reciente estudio en el que se subraya que los usuarios de las redes P2P de Estados Unidos se muestran cada vez menos concernidos con la violación de los derechos de autor. El 67 por ciento afirma no importarles una higa, seis puntos por encima de lo registrado el año anterior.

Ni las amenazas ni los lamentos repetitivos calan en la conciencia de los usuarios de las redes P2P. Todos los que hacen negocio con la música, el cine o el software deberían tener estos datos muy en cuenta si pretenden sobrevivir en un nuevo entorno.

Lo que queda claro es que, hasta el momento, más que disuadir, sus medidas han fomentado el uso de los Kazaas, Soulseeks y eDonkeys de turno. Da que pensar. Eso es pegarse un tiro en el pie, y lo demás son tonterías.

En Tecnociencia

    0
    comentarios