Menú
Daniel Rodríguez Herrera

Responsabilidad como usuarios

La noticia de la aparición del nuevo gusano "Blaster" parece haber hecho renacer las críticas hacia Microsoft y la inseguridad de las distintas versiones de su sistema operativo Windows. Muchas de ellas provienen de foros de usuarios de software libre, entrando así en clara contradicción con lo que ellos mismos han reclamado siempre de Redmond.

Una de las quejas habituales contra empresas como Microsoft y el software propietario en general, es la diferente forma con que abordan los fallos de seguridad detectados en sus aplicaciones y sistemas. Lo habitual en el mundo Linux es avisar inmediatamente del problema y poner a disposición del público. En cambio, es desgraciadamente frecuente observar como muchas empresas prefieren el secretismo llevados por el pensamiento de "si nadie se entera, no provocará problemas". Lo que es falso, pues simplemente deja a todos sus usuarios a merced de los pocos elegidos que sí conocen el fallo.

Sin embargo, en este caso, el fallo fue anunciado a mediados de julio y desde ese mismo día había un parche colgado de la página de Microsoft. Es más, los usuarios de los sistemas operativos afectados (Windows 2000 y XP) disponen de una herramienta que, si se le da la autorización para ello, automáticamente se conecta a las máquinas de Microsoft, se baja los parches y los instala por ti. Y, sin embargo, un virus hecho por un aficionado algo torpe, se ha aprovechado de este agujero para infectar miles de ordenadores no actualizados.

Echar la culpa a la gran multinacional es sencillo. Lo difícil es reconocer que los usuarios de ordenadores tenemos una cierta responsabilidad como tales y que, si se ponen herramientas para proteger nuestros ordenadores a nuestra disposición, no tenemos mucho derecho a quejarnos cuando sucede algo malo que podríamos haber evitado.

Daniel Rodríguez Herrera es editor de Programación en castellano.

En Tecnociencia

    0
    comentarios