- La mujer de Carmelo González presenta una demanda de divorcio por "utilizar" a sus hijos
- Queda en libertad con cargos un concejal del PSE acusado de intentar besar a su escolta
- "Los pisos deberían bajar hasta un 40% de mantenerse el actual coste hipotecario"
- La crisis da la vuelta a las encuestas y aúpa al PP por encima del PSOE
- Abellán: "Calderón es un mentiroso compulsivo desde que se levanta hasta que se acuesta"
- Inglaterra se niega a jugar en el Bernabéu por miedo a ataques racistas
- El último vídeo de Britney Spears recibe más de 1,3 millones de visitas en YouTube
- Un juzgado investiga un presunto delito de prevaricación de Tomás Gómez
- Llega un barco a España que realizará abortos en aguas internacionales
- El Ibex se dispara un 10,65%, la mayor subida de la historia
- Llega un barco a España que realizará abortos en aguas internacionales
- Carlos Salvador ve "lógico" que UPN pague "un precio" por la gobernabilidad de Navarra
- Inglaterra se niega a jugar en el Bernabéu por miedo a ataques racistas
- La mujer de Carmelo González presenta una demanda de divorcio por "utilizar" a sus hijos
- González Pons cree que Rajoy hizo su comentario "como padre de familia"
- "Los pisos deberían bajar hasta un 40% de mantenerse el actual coste hipotecario"
- Galicia Bilingüe pide que se investiguen las amenazas a comerciantes por el gallego
- Rajoy dice que Rodríguez Zapatero le va "a informar, en absoluto a consultar"
- Zapatero vuelve a recibir abucheos durante el desfile de la Fiesta Nacional
- Queda en libertad con cargos un concejal del PSE acusado de intentar besar a su escolta
Columna publicada el 10-03-2004
Lo malo para el funcionamiento de la democracia en nuestro país no es que la mayoría que respalda un gobierno pertenezca a un solo partido; lo malo es que esa mayoría, ya esté integrada por uno o por varios partidos, pueda evitar que la oposición la fiscalice. Lo malo de los sistemas electorales que, como el español, no son mayoritarios es la dificultad que tiene cualquier partido de conformar una mayoría suficiente por sí solo para gobernar y, por el contrario, la facilidad con la que se ven abocados a depender de fuerzas minoritarias que lo son por nada bueno.
Lo malo es que la mayoría necesaria para gobernar, sea la misma que se requiere en el parlamento para fiscalizar al poder. Tener que depender de CiU no fue un freno para la corrupción del PSOE en tiempos de la mayoría simple de González, sino la razón por la que la nueva mayoría que los dos partidos sumaban sirviera de escudo a la fiscalización de ambos.
Ninguna de las dos fuerzas mayoritarias de nuestro país está interesada en denunciar las corrupciones de quien puede servir de comodín de su gobierno. ¿Es Carod Rovira un mal menor frente a lo que hubiera sido un gobierno por mayoría absoluta de Maragall? ¿Es peor una mayoría absoluta de Rajoy a que este tenga que depender de Coalición Canaria, no digamos ya de CiU? ¿Es, acaso, peor una mayoría absoluta de Zapatero a que tenga que agradecer su presidencia a quien se la debe el presidente catalán?
Enamórate
La Ilustración Liberal
Móviles & PDA
Email gratuito
Cursos y masters

