Menú
Pablo Molina

Internet, Irak y Zapatero

Zapatero hizo el comentario de que se necesita más determinación y heroísmo para la paz que para hacer la guerra. Gracias por el espectáculo freak, España

La creciente relevancia del fenómeno de las bitácoras en internet —páginas de opinión con anotaciones ordenadas en sentido cronológico—, tiene uno de sus reflejos más interesantes en la actualidad de Irak, contada a diario por varias decenas de autores aficionados, que tienen en común su presencia física en la vida cotidiana de aquel país, lo que otorga un plus de credibilidad a sus relatos, que en la mayoría de los casos contradicen a las crónicas más o menos sesgadas a las que nos tienen acostumbrados los medios de comunicación tradicionales.
 
Esta semana, por cierto, una página web, aprovechando las múltiples ventajas de internet —que, como es bien sabido, permite la comunicación sin que haya presencia física—, ha realizado una mesa redonda virtual con algunos de los autores más populares de este tipo de publicaciones electrónicas. Se trata de tres militares norteamericanos destinados en Irak ("Milibloggers" en el argot de internet), que invierten parte de su tiempo libre en realizar anotaciones periódicas en sus bitácoras y los dos iraquíes más famosos de la blogosfera desde que empezó la guerra de Irak.
 
«Yo solía ver las noticias sobre Irak —cuenta uno de los contertulios iraquíes—, y quedaba frustrado con la cantidad de mentiras y la decepción que ofrecían la mayoría de reportajes. Lo peor de todo es que todo el mundo parecía hablar en nuestro nombre, algo que teníamos que tragarnos durante el amargo tiempo de silencio bajo el régimen de Sadam. Pero ahora nadie puede evitar que digamos lo que creemos que es la verdad. Yo creo que es una gran oportunidad para contar a la gente de todos los lugares del mundo la parte de verdad que nadie les dice». «Por lo que respecta a los medios de comunicación —añade un colega Miliblogger—, está claro que eluden muchos aspectos de la guerra real y se centran en su agenda política. La idea de que los medios son imparciales es ridícula. La inclinación del mensaje que divulgan es generalmente negativo hacia cualquier acción que los Estados Unidos llevan a cabo. Muchas historias de ayuda humanitaria pasan inadvertidas entre otras historias alrededor de este país».
 
Sobre las cosas más sorprendentes que los militares han encontrado en el trato con el pueblo iraquí, uno de ellos se refiere a «la diversidad en la población, que fue lo que más nos impresionó. Entre kurdos, árabes, asirios y caldeos, este país tiene muchos más problemas relacionados con las etnias que los Estados Unidos. Los Kurdos siguen siendo los más odiados en este país. Me sorprendió descubrir que no les estaba permitido viajar al sur de la provincia de Bagdad. Si les descubrían allí eran inmediatamente detenidos por los militares. Yo personalmente encuentro que la gente es muy amistosa, ofreciéndonos té y sonrisas en casi todos los vecindarios en los que nos detenemos regularmente».
 
Realmente curioso. Pero no podemos cerrar nuestro vistazo semanal a la blogosfera, sin dejar constancia del hallazgo de una bitácora internacional que, ¡por fin!, comenta El Discurso, aunque lo haga en términos escasamente encomiásticos hacia el padre del nuevo orden mundial.
 
En primer lugar se critica la ignorancia de nuestro presidente acerca del funcionamiento de las instituciones internacionales: «Desgraciadamente para Zapatero, o quizás afortunadamente —depende de la perspectiva de cada uno—, parece que el estimado Primer Ministro español no ha visitado nunca antes la ONU. Si lo hubiera hecho habría aprendido que ya hay un dispositivo burocrático para mejorar el entendimiento entre las naciones del mundo a través de las relaciones culturales. Se llama UNESCO, y era uno de los más corruptos e ineficientes de entre los corruptos e ineficientes órganos de la ONU, hasta el punto de que los EEUU y Gran Bretaña finalmente dejaron la organización en protesta por tanta putrefacción. Pero ¿desde cuando la corrupción y la ineptitud ha sido un problema para la gran ambición de un izquierdista europeo?».
 
Pero es que el autor, no contento con esa observación ayuna de talante, continúa reprochando a ZP su alegre despreocupación por los problemas migratorios, cuando por ejemplo «afirmó que le gustaría convertir a su país ‘en un puente entre Europa y el norte de Africa’. Bueno, España es ciertamente un puente; el que utilizan numerosos inmigrantes africanos para entrar ilegalmente en Europa».
 
Y finalmente, parece que la frase estrella del Discurso tampoco ha tenido el éxito esperado: «Zapatero hizo el comentario de que se necesita más determinación y heroísmo para la paz que para hacer la guerra. Gracias por el espectáculo freak, España».
 
Espectáculo freak, dice. Cómo se nota que aún no ha visto en acción al tridente Trujillo-Calvo-San Segundo.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios