Menú
Juan Manuel Rodríguez

Bob Anderson, el auténtico maestro de esgrima (I)

Del amplísimo elenco de participantes en "Alastriste", a mí me llama la atención sobre todo uno de los nombres: el maestro de esgrima Bob Anderson. A sus ochenta y un años continúa en pie de guerra

"No era el hombre más honesto ni el más piadoso, pero era un hombre valiente. Se llamaba Diego Alatriste y Tenorio, y había luchado como soldado de los tercios viejos en las guerras de Flandes. Cuando lo conocí malvivía en Madrid, alquilándose por cuatro maravedís en trabajos de poco lustre"... Así empezó allá por 1996 La taberna del turco, primero de los capítulos de la serie de aventuras escrita por Arturo Pérez Reverte y que tiene como protagonista a un soldado que vivió (malvivió según su propio autor) y combatió en España durante el siglo XVII. Y precisamente este próximo lunes el director de cine Agustín Díaz Yanes empezará el rodaje de Alatriste, película basada en las novelas de este capitán español a quien, curiosamente, dará vida el actor estadounidense (tranquilos, habla perfectamente nuestro idioma) Vigo Mortenssen.
 
Del amplísimo elenco de participantes en esta "súper-producción", (dicen que será la más cara de la historia de nuestro cine) a mí me llama la atención sobre todo uno de los nombres: el maestro de esgrima Bob Anderson. A sus ochenta y un años continúa en pie de guerra. De hecho, cuando Díaz Yanes le llamó para trabajar con él, lo primero que preguntó fue lo siguiente: "Y en esa película suya, ¿se mata o no se mata?... Porque yo empiezo a estar un poco harto de tanta coreografía". El director tuvo que tranquilizarle: "no se preocupe usted de nada, míster Anderson, porque aquí se mata".
 
Cuando Stewart Granger recibió clases para "Scaramouche" lo hizo precisamente del entrenador nacional británico Bob Anderson. Empezó a practicar la esgrima cuando estaba en la marina real y luego pasó a formar parte del equipo inglés en 1950 tanto en florete como en sable. En el Mundial de ese mismo año se retiraría lesionado justo antes de la poule de ocho final, y aunque en la Olimpiada de Helsinki llegaría a cuartos de final para entonces ya había empezado a trabajar como entrenador. Acumuló otras seis olimpiadas más, ganó una importante competición europea de sable en 1962 y vigiló el ascenso de Gran Bretaña al tercer lugar de la esgrima por detrás de Francia e Italia.
 
Entonces un amigo le presentó a Errol Flynn. Los dos trabajaron juntos en "El señor de Ballantry", "Espadas cruzadas" y "El vengador en la sombra", y desde entonces siempre tuvo trabajo de sobra en el cine. Entrenó a Roger Moore en "Moonraker", a Ryan O'Neal en "Barry Lyndon", a Michael Caine en "Secuestrado", a Sean Connery en "Los inmortales", a Eric Roberts (sí, el hermano menos famoso de la arrolladora Julia) en "El desafío" o a Richard Gere en "El primer caballero"...

En Deportes

    0
    comentarios