Menú
Eduardo Pedreño

Aplicaciones web libres I

El mundo de las aplicaciones web libres abre nuevas posibilidades, tanto a webmasters, a quienes facilita la tarea de administración de webs con todo tipo de herramientas, como a empresarios, profesionales y usuarios de a pie

Este es probablemente el primero de varios artículos que espero escribir sobre el tema de las aplicaciones web libres. Imagino que el lector ya sabrá lo que es una aplicación web: probablemente las usa a menudo sin darse cuenta a través de servicios ASP (desde webmails hasta bancos online). Los hay a cientos. El auge de las aplicaciones web en los últimos años ha sido espectacular. En los próximos años irá a más y dejaremos de hacer cosas que habitualmente hacíamos en nuestro ordenador para hacerlas directamente sobre la web.
 
Llevo probando aplicaciones web libres desde 2001, cuando empecé a chapucear con multitud de gestores de contenido que ya se habían popularizado entonces. Desde entonces hasta hoy el número de aplicaciones web libres se ha multiplicado y su calidad se ha sofisticado hasta extremos insospechados. Nada hace pensar que en los próximos años la situación no vaya a mejorar todavía más.
 
Todos conocemos ya las herramientas de software libre más populares: desde el omnipresente Firefox hasta el OpenOffice o el sistema operativo Linux. Pero las aplicaciones web libres son una revolución latente entre los usuarios de a pie, que pese a que las utilizan a menudo (en gestores de contenido o foros) nunca se han planteado utilizarlas como herramientas profesionales o personales. Su uso en el mundo de la empresa es todavía bastante limitado, pese a que hay paquetes libres enormemente sofisticados para uso en intranets corporativas o herramientas de inteligencia empresarial muy interesantes para la mediana empresa.
 
Por otro lado, si queremos hacer un uso básico de muchas de estas aplicaciones cada vez es menos necesario tener unos amplios conocimientos técnicos. Instalar una de estas aplicaciones ya está al alcance de cualquier iniciado en la Red. No hace falta ser un genio. Si queremos sacarle jugo a algunas de estas aplicaciones sí es necesario contratar una empresa que adapte bien la aplicación a nuestros gustos, pero aún esto será considerablemente más económico que optar por una solución propietaria, a la que añadiremos el omnipresente coste de la licencia.
 
Aunque espero extenderme en el análisis de distintas aplicaciones quiero mencionar algunas, por si el lector quiere informarse y ver lo que hay por ahí a disposición de cualquiera. Si queremos un sencillo gestor de contenidos para nuestra web tenemos buenos ejemplos como Drupal, CivicSpace, Mambo o Xoops. Si queremos hacer nuestro weblog podemos recurrir a Wordpress (probablemente la aplicación más extensible para hacer el weblog), Plog (de desarrollo español), o NucleusCMS. Para hacer un gestor de contenidos complejo: Typo3 o EZPublish. Para gestionar una publicación: Props o SPIP. Para montar nuestra tienda online: OsCommerce. Para gestionar trabajo en grupo o proyectos colectivos: eGroupware, PHPCollab o PHProjekt. O para la intranet: Metadot (muy sofisticada).
 
Y así un largo (larguísimo) listado de aplicaciones y de tipos de aplicaciones que ya iré mencionando. A destacar hay muchas. Si tengo que elegir una que me ha llamado la atención recientemente, es SugarCRM. El CRM es cada día una herramienta más imprescindible en el mundo de la empresa (también muy costosa), y SugarCRM permite que, partiendo de una base libre, lo construyamos a nuestra medida con bastante agilidad. La herramienta en sí es sobresaliente y la rapidez de desarrollo ha sido notable. Su versión 3.0 ya es sólida y fácil de incorporar a la mediana empresa.
 
Precisamente empresas como SugarCRM son las que demuestran que es posible compatibilizar la creación de software libre con un modelo de negocio viable. El mundo de las aplicaciones web libres abre nuevas posibilidades, tanto a webmasters, a quienes facilita la tarea de administración de webs con todo tipo de herramientas, como a empresarios, profesionales y usuarios de a pie. Cada vez vamos a depender más de las herramientas de servidores web, y las alternativas libres ya se están revelando como una excelente opción.

En Tecnociencia

    0
    comentarios