Menú
Carlos Semprún Maura

Nuevo descubrimiento de las Américas

El statu quo colonial tiene sus ventajas, les permite despotricar contra la colonización, y vivir de los subsidios del estado colonizador.

Se confirma que los franceses están à coté de la plaque. Francia se hunde, los suburbios arden, el paro no cesa, la deuda pública se agrava vertiginosamente, está cada vez más aislada en Europa y en el mundo, y se exalta con debates, abstractos y sectarios, sobre la colonización y la esclavitud. Pues bien, se afirma tranquilamente que las Américas, desde Canadá a la Patagonia, son el fruto de la colonización. Pero como son chovinistas, de un chovinismo “francouniversal”, sólo les interesa su colonización, y estalla la bronca, entre otras cosas porque el Parlamento ha votado a favor de que la enseñanza tenga en cuenta los aspectos positivos de la colonización, o mejor dicho: “de la presencia francesa en ultramar”.

Las izquierdas metropolitanas, como las islas Martínica y Guadalupe se rebelan: hay que condenar a la colonización sin matices. Y como Nicolas Sarkozy planeaba un viaje oficial a las islas, el anciano mago Aimé Césaire, alcalde honorífico de Fort-de-France, anuncia oficialmente que no le recibirá, porque ha sido, es y morirá anticolonialista. Pues yo le diré a ese talentoso poeta, porqué lo es, que sin la colonización no sería nada, ni gran poeta francés, reconocido como tal, ni diputado francés (y además comunista en un periodo, luego se enfadó con el PCF), ni alcalde representante del Estado francés, en su isla. A estas alturas resulta engorroso tener que recordar que si la colonización demasiada veces ha chorreado sangre por los cuatro costados, no fue solo eso, y antiguas colonias se han convertido en primeras potencias mundiales y en países democráticas.

Pero Sarkozy, tan “echao palante” según sus amigos, se raja, y pospone su visita. Es cierto que Francia es aún el único país europeo con colonias, o “territorios franceses de ultramar”, pero en el caso de las citadas islas, sus recursos esenciales son el turismo y las limosnas estatales de la metrópoli, y no se ve a los movimientos anticolonialistas, reivindicar seriamente la independencia. El statu quo colonial tiene sus ventajas, les permite despotricar contra la colonización, y vivir de los subsidios del estado colonizador.

Pero también Dominique de Villepin se raja, lo cual no es extraño, es más conciliador (salvo contra los USA en la ONU). Ferviente admirador de Napoleón Buonaparte en sus escritos, no desea que se hable del Emperador, y no va, ni envía a alguien importante, a la conmemoración de la batalla de Austerlitz, gran victoria napoleónica. En algunas “cartas al director” se protesta. Pero resulta que entramos en periodo electoral y por primera vez, creo, se ha lanzado una campaña contra Napoleón, con abundancia de insultos, porque había restablecido la esclavitud, abolida por la Revolución. Desde luego, fue una canallada, pero no fue la única de Napoleón.

Una serie de encuestas, investigaciones, reportajes e informes policiales pululan desde ese agitado mes de octubre en los suburbios, y todos constatan el considerable aumento de la influencia islámica en esos suburbios, pero ninguno hace la menor relación entre ambos fenómenos inquietantes. Cuando Alain Finkielkraut, muy solitario, denunció el odio antifrancés y el racismo antiblanco, que con tanta violencia se manifestó durante esa “intifada” (él no empleó el término, y además se quedó corto en cuanto al peligro del islamismo radical), se convirtió, para la progresía en el enemigo publico número uno, peor incluso que Le Pen. Porque los franceses, y no sólo los progres, están convencidos que todo el mundo les ama, y cuando les insultan, les atacan o les matan –hubo dos muertos muy olvidados– es por amor. Lo malo es que Finkielkraut también se rajó: en una entrevista a Le Monde, pidió disculpas por la violencia de sus propias palabras, dijo no entenderlas, no entenderse, y curiosamente, lo mismo que Lionel Jospin dijo en otra ocasión: “Je est un autre”. Esquizofrenia, caballeros, eso se cuida.

En Internacional

    0
    comentarios