Menú
Juan Carlos Girauta

Utilidad de los aniversarios

No hay manera humana de explicar que el PSOE haya renunciado desde el principio al recurso obvio y simplicísimo de inquirir al PP acerca del dudoso papel de un puñado de funcionarios... ¡bajo gobierno de Aznar! Qué desperdicio propagandístico, ¿no?

Sirva el triste aniversario para los fines que la conciencia impone o dispone. Honrar a los muertos va de suyo. Y a los heridos, y a las familias de los unos y los otros. Honra a la que ya repelen las voces impostadas, el compromiso de un minuto de silencio, dos años de desentendimiento y una vida de olvido. El político, periodista o mistagogo laico que esté pensando en hacerse una foto o una cuña aprovechando que el río de los muertos pasa por el día 11, que se lo piense mejor. A lo mejor no sale en las fotos, como buen vampiro. A la mejor las cuñas radiofónicas se tornan agrias astillas.

Los fines que la conciencia impone o dispone incluyen, a estas alturas, información veraz sobre extremos que se extienden, como mínimo, a: qué consta que pasó; qué no consta que pasara; un inventario de las pruebas falsas; otro de sus sembradores; los motivos que llevaron a altos cargos, altos mandos, medianas inteligencias y bajas calañas a mentir ante la Comisión; las razones de la destrucción de pruebas. Y por qué –por encima de todo– afirmó el presidente Rodríguez que todo estaba muy claro. Lo estaría para él.

Hay un fin de la conciencia que a todos involucra, el fin más eludido, el inevitable. Sirva el aniversario para suspender por un rato la adscripción al bando de Caín y admitir: que el momento elegido para atentar y para reivindicar sugiere con fuerza la intención de influir en el resultado electoral; que se logró; que la izquierda española violó la jornada de reflexión con ataques violentos y amenazas al Partido Popular; que el presidente del gobierno aún no ha condenado esos hechos; que la Comisión de investigación bloqueó la práctica totalidad de las comparecencias solicitadas por los populares.

Y que con la quinta parte de indicios, en una instrucción sumarial no politizada ya se estaría investigando exhaustivamente la relación de la ETA y de elementos de la seguridad del Estado con los atentados. Y que no hay manera humana de explicar que el PSOE –que lo aprovecha absolutamente todo en su acción política– haya renunciado desde el principio al recurso obvio y simplicísimo de inquirir al PP acerca del dudoso papel de un puñado de funcionarios... ¡bajo gobierno de Aznar! Qué desperdicio propagandístico, ¿no?

En España

    0
    comentarios