- La pataleta de El País: "Prevaricó; claro que sí"
- Muere deshidratado en Sevilla un niño tras permanecer varias horas al sol en un coche
- La FIA inspeccionará el motor que utilizó Hamilton en Hockenheim y Silverstone
- Un 747 con un boquete en su fuselaje aterriza de emergencia en Manila
- El ex inspector de Policía cree que Maddie fue congelada y escondida por sus padres
- Chávez llega una hora tarde y le dice al Rey: "Por qué no nos vamos a la playa"
- ZAPATERO Y LA "DESFACHATEZ" DE INDULTAR A LIAÑO
- Gómez de Liaño: "Más que en un banquillo estuve en un patíbulo"
- Telefónica duplicará la velocidad de las líneas ADSL de 3 a 6 megas en agosto
- El paro pulveriza en tres meses las previsiones más pesimistas de Zapatero
- Chávez llega una hora tarde y le dice al Rey: "Por qué no nos vamos a la playa"
- La pataleta de El País: "Prevaricó; claro que sí"
- El paro pulveriza en tres meses las previsiones más pesimistas de Zapatero
- Gómez de Liaño: "Más que en un banquillo estuve en un patíbulo"
- Muere deshidratado en Sevilla un niño tras permanecer varias horas al sol en un coche
- Solbes rebaja un 50 por ciento la previsión de crecimiento que anunciaba en las elecciones
- Sirera renuncia a presidir la FAES de Cataluña en favor de Sánchez Camacho
- Los etarras detenidos tenían planeado el secuestro de un edil socialista
- Telefónica duplicará la velocidad de las líneas ADSL de 3 a 6 megas en agosto
- El Gobierno rebaja el crecimiento siete décimas, hasta el 1,6 por ciento
Columna publicada el 24-03-2006
En agosto del año pasado, tres amigos con cierta experiencia en el mundo de las tecnologías de la información crearon una empresa cuyo primer producto fue Writely. Writely es un servicio web: un procesador de textos en Internet, al que se accede desde cualquier parte del mundo con un navegador, y que guarda en sus servidores tus documentos, listos para ser editados allí donde te encuentres. Writely es gratuito, y no requiere instalar ni almacenar nada en el ordenador. El producto de estos amigos tuvo una gran acogida, tanto que la semana pasada Google compró la empresa.
Ya antes hubo rumores acerca de un acuerdo entre Google y Sun para realizar una versión web de OpenOffice, la suite ofimática apoyada por esta última compañía. En general, estas noticias se han percibido como negativas para Microsoft, porque la ofimática sigue siendo una de sus áreas mas rentables. El razonamiento es: si existe un procesador de textos gratuito y disponible en la red, y al procesador de textos le siguen la hoja de cálculo y el programa de presentaciones, esto afectará a las ventas de Office.
En realidad, también se tendrían que replantear su estrategia los desarrolladores de software libre. Para muchos clientes de Microsoft (de los que pagan), Writely no va a sustituir a Office, porque las grandes corporaciones valoran elementos como el soporte de una gran compañía o el uso de un programa líder en el mercado. En todo caso, será para ellos un excelente complemento. Sin embargo, una parte de los usuarios de software libre lo son porque buscan soluciones ágiles, sencillas y gratuitas, y Writely sí puede cubrir sus necesidades.
Si Thunderbird, el cliente de correo que es la alternativa libre a Outlook, no ha tenido el mismo éxito que Firefox es en parte porque muchos usuarios encuentran en Gmail todo lo que necesitan. Lo mismo le puede ocurrir a OpenOffice, si a Writely le siguen la hoja de cálculo y las presentaciones. Y es muy posible que después suceda con otras aplicaciones como la gestión de proyectos o el CRM.
Harían bien los desarrolladores de software libre en no perder de vista las nuevas aplicaciones que se han dado en llamar Web 2.0. No vaya a ser que dentro de un par de años las únicas aplicaciones libres con presencia real sean el sistema operativo y el navegador.
Enamórate
La Ilustración Liberal
Móviles & PDA
Email gratuito
Cursos y masters

