Menú
Amando de Miguel

Cuestión de palabras: A propósito del Archivo de Salamanca

La Historia de España desaparecerá de la enseñanza obligatoria. Será sustituida por una asignatura que se llamará Memoria Histórica y cuyo temario empezará a partir de 1931. Según esa Memoria Histórica la Guerra Civil la ganaron los republicanos.

Transcribo el texto auténtico de mi intervención en el acto celebrado en el teatro Liceo de Salamanca el 25 de mayo de 2006.

─ Si la Sociología sirve para algo, en este caso puede ser útil para anticipar lo que va a pasar, lo que puede suceder, lo que se teme que ocurra.

─ Me parece perfectamente lógico, coherente y verosímil el hecho de que se desmembre el Archivo de Salamanca, no por salamanqués sino por nacional. Ese hecho forma parte de una gran representación a la que la mayoría de los españoles asistimos atónitos.

─ Está en marcha toda una operación de amplia resonancia histórica para descoyuntar desde dentro la nación más antigua del mundo: la española. Todo es una cuestión de palabras, una atroz logomaquia.

─ Se trata de disolver todo lo referido a España como nación. El futuro ya ha comenzado. Hace tiempo que desapareció el honroso cuerpo de los "maestros nacionales". Por cierto, mi abuela fue maestra nacional en Salamanca. Ahora la descomposición de lo nacional alcanza caracteres patológicos. Podemos imaginar lo que nos espera en los años venideros. Por ejemplo:

  1. Se troceará Radio Nacional de España (que, por cierto, se creó en Salamanca el día en que a mí me nacieron). Pasará a ser Radio Clásica.
  2. Se liquidará la Lotería Nacional, que es de tiempos de Carlos III.
  3. Se repartirán los fondos del Museo del Prado de acuerdo con una localización más consonante con los nuevos tiempos interculturales. "Las Hilanderas" de Velázquez irán a parar a Barcelona, cuna de la industria textil. "Las Lanzas" de Velázquez volverán a Breda. "Los fusilamientos de La Moncloa" de Goya se destinarán al Louvre de París. El "Guernica" del Museo Reina Sofía se colgará definitivamente en el Guggenheim de Bilbao.
  4. Los libros de la Biblioteca Nacional se enviarán a las respectivas Bibliotecas Nacionales de las nuevas naciones que van surgiendo en el antiguo territorio español.
  5. El archivo de Simancas y el de Indias de Sevilla serán desmantelados cuidadosamente. Los documentos irán a parar a los países iberoamericanos, a otros europeos y a los respectivos archivos de las nuevas realidades nacionales.

─ Para conseguir el objetivo de aniquilar la nación española habrá que suprimir el idioma español o castellano allí donde se hablen otras lenguas. Se presionará para que los Departamentos de Español de las universidades extranjeras pasen a denominarse "Departamentos de Lenguas Ibéricas", incluida la portuguesa. La Real Academia Española pasará a ser Academia del Estado. La Historia de España desaparecerá de la enseñanza obligatoria. Será sustituida por una asignatura que se llamará Memoria Histórica y cuyo temario empezará a partir de 1931. Según esa Memoria Histórica la Guerra Civil la ganaron los republicanos. La verdadera democracia empezó en 2004.

─ En el entretanto hay que procurar que desaparezca el nombre de España, más aún si se asocia a la idea de nación. En su lugar debe hablarse del "Estado". Ese proceso ya está en marcha con notable éxito. Se suprimirán los partidos y otras asociaciones que intenten representar al conjunto de los habitantes del Estado. La bandera de España (símbolo de la rebelión franquista) irá desapareciendo de todos los centros públicos donde aún ondea.

─ Visto lo visto, el saco del Archivo de Salamanca ha sido solo el primer acto de otros 16 más con el mismo cariz hasta su virtual extinción. Es nada más que un síntoma de una letal infección, la que se ha propuesto el aniquilamiento de la nación española.

─ Si un gobernante se propusiera demoler la estructura de la nación, ese acto descomunal podría ser considerado como alta traición. La alta traición es un rasgo típico del tirano, dicho en términos clásicos. En la época de oro de la Universidad de Salamanca se llegó a argüir si era lícito matar al tirano. Aquellos escolásticos no se andaban con chiquitas. Hoy el toro español nos ha salido pastueño.

En Sociedad

    0
    comentarios