Menú
Carlos Rodríguez Braun

Pobre mundo

Sólo en nuestro tiempo aumenta el bienestar mucho más allá de un insignificante puñado de potentados, mientras que el hambre ha sido por primera vez dominada y sólo castiga a porcentajes muy reducidos de la población mundial.

Así tituló La Vanguardia: "El mundo va a peor". Se hacía eco de la última jeremiada de la ONU sobre la pobreza. No faltó en ese diario ni en los demás ningún tópico, empezando por algo que fascina al pensamiento único –y que El Periódico llevó a portada–, que es lo de unos pocos ricos que tienen tanto dinero como cientos de millones de pobres, imagen que sacude los corazones y oscurece las mentes, invitando a pensar que guardan relación, de modo que hay tantos pobres porque hay tantos ricos. Hay un dato, empero, que ni siquiera la corrupta ONU es capaz de ocultar del todo: excluida el África subsahariana, la pobreza disminuye en todo el planeta.

Dos cosas llaman la atención. En primer lugar, la reducción prácticamente universal de la pobreza contrasta con el titular de "el mundo va a peor". Y en segundo lugar, esa reducción debería ser la noticia, debería haber figurado en primer lugar en los titulares, pero no lo hizo en ningún medio.

La explicación quizá estribe en una generalizada distorsión económica según la cual la riqueza es lo natural, mientras que la pobreza es una anomalía que debe ser condenada, producto de la maldad o la desidia que deben ser combatidas o reparadas. Así, mientras haya pobres el mundo "va a peor", independientemente de que la pobreza más abyecta haya sido el destino de casi toda la humanidad durante casi toda su historia. Sólo en nuestro tiempo aumenta el bienestar mucho más allá de un insignificante puñado de potentados, mientras que el hambre ha sido por primera vez dominada y sólo castiga a porcentajes muy reducidos de la población mundial. Pero eso jamás es considerado noticia, y la noción entre ficticia y culposa de la riqueza y la pobreza se impone, de tal modo que la incómoda verdad de que hay más ricos y menos pobres jamás abre los titulares.

En Libre Mercado

    0
    comentarios