Menú
Ignacio Villa

Del típex al vídeo de la mentira

El proceso de Zapatero es el resultado de una negociación previa del Gobierno con ETA, mientras la tregua del 98 era el resultado de una estrategia de los terroristas que se sentían cada vez más acorralados por el Ejecutivo del PP.

El vídeo con el que el PSOE intenta acallar el clamor del 25-N no es la típica operación mediática que emplea todos los resortes y toda la maquinaria mediática socialista para atacar al Partido Popular y a José María Aznar. En esta ocasión, nos encontramos ante un video de andar por casa, chusco y tosco. Un vídeo manipulador, mentiroso y tergiversador. Un video tan chapucero sólo podía ser producto de la factoría Blanco. Recuerda al dóberman de González, al NODO más rastrero; es el ataque ante la ausencia total de argumentos con los que defender el proceso de rendición en el que Zapatero se ha imbuido dejándose llevar por las exigencias de los terroristas.

Comparar este proceso de rendición con la tregua trampa de ETA es mentir de principio a fin, simplemente porque al hacerlo se oculta un dato clave. El proceso de Zapatero es el resultado de una negociación previa del Gobierno con ETA, mientras la tregua del 98 fue el resultado de una estrategia propia de los terroristas, que se sentían cada vez más acorralados por el Ejecutivo del PP. Tan poco prevista estaba aquella tregua que el entonces presidente Aznar se encontraba de viaje oficial en el Perú y tuvo que improvisar sobre la marcha un discurso desde el Palacio Presidencial de Lima. Entonces el Gobierno no había acordado nada con los etarras; ahora está todo pactado y bien pactado.

En esa zafiedad llena de mentiras aparece, en un ejemplo especialmente ridículo, Miguel Ángel Rodríguez, que ya no era portavoz del Gobierno cuando se inició la tregua, en septiembre del 98. Además le "recortan" unas declaraciones realizadas en una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado en Santa Cruz de Tenerife el 28 de noviembre de 1997. Un año antes de la tregua, Rodríguez respondía una pregunta de un periodista sobre unas declaraciones del entonces secretario de Estado de Seguridad, Ricardo Martín Fluxá. Rodríguez dice que "no se negociará con los terroristas [...] los Pactos de Ajuria Enea y Madrid no permiten la negociación con los terroristas [...] no lean las declaraciones más allá de lo que son las declaraciones de buena voluntad. No debe de haber ni vencedores, ni vencidos; pero no deben de haber terroristas que matan". En fin, unas afirmaciones concluyentes pero que, correctamente manipuladas, dicen lo contrario de lo que se dijo; además, son palabras pronunciadas un año antes, en un contexto diferente.

Para que tanto el Gobierno como sus terminales mediáticas se hayan abalanzado a publicitar este vídeo de la mentira es que han debido percibir que se encuentran en una situación bajo mínimos ante la opinión pública. Saben que ya han negociado con ETA antes de la tregua, mientras que en la época de Aznar sólo se combatía el terrorismo. Cuando un Gobierno se decide a airear una propaganda tan banal y populista es que se encuentra en una situación mucho más precaria de la que aparenta.

Ya conocíamos la intensa actividad en el uso del típex en el partido socialista, su escaso interés en aclarar la manipulación de pruebas en el 11 de marzo y la defensa que han hecho de los policías nacionales que detuvieron ilegalmente a dos militantes del PP o de los que falsificaron los famosos informes del ácido bórico. Pero nos faltaba por ver tanta torpeza. En política se puede mentir y algunos lo hacen con frecuencia, pero mentir tan mal es señal inequívoca de nervios. En el Gobierno y en el PSOE no acaban de encontrar el buen camino y disparan contra todo lo que se mueve. Habrá que ponerse a cubierto.

En España

    0
    comentarios