Menú
GEES

La nueva guerra civil

Y en ese escenario se mueven las tropas de la UNIFIL desplegadas de acuerdo con la resolución 1701, incluidas las españolas. ¿Qué van a hacer si se consagra este golpe de estado por parte de Hezbolá?

Primero fue el asedio al gobierno legítimo del primer ministro Siniora. Ahora, de acuerdo con la prensa más reciente de la zona, Hezbolá está orquestando nuevos asaltos a las instituciones. Esta vez quiere paralizar el aeropuerto y el puerto. Mañana las plantas de electricidad. Todo para poder demostrar que el gobierno es incapaz de funcionar y que se debe traspasar el poder a su aparato.

En las últimas horas están surgiendo respuestas sunnitas a la ofensiva chiíta fundamentalista de Hezbolá y podría ser que su líder espiritual y guía política, Nasrallah, esté confundiendo sus deseos con la realidad. El país está dividido y no todos apuestan por su organización. Ahora, no cabe duda de que si se lanza a esta guerra, su guerra contra el gobierno, se debe en gran parte al empuje que siente desde Siria. Bashar al-Asad sabe que la investigación sobre el asesinato del entonces primer ministro Rafia al-Hariri apunta hasta el círculo familiar más estrecho suyo, por lo que la constitución de un tribunal encargado de juzgar a los culpables iría contra sus más directos intereses. Buscando una nueva relación de fuerzas en Beirut intenta despejar para siempre esa posibilidad. Y nada mejor para ello que cargarse o mermar las fuerzas de Siniora y fortalecer a su aliado, Hezbolá.

¿Hasta dónde están dispuestos a llegar en esta crisis los chiítas libaneses? Crisis por lo demás que ellos mismos han desencadenado. Es posible que la movilización de masas tenga por objetivo que Siniora se rinda y acepte convocar elecciones, en la esperanza que esas elecciones den mayor relevancia a Hezbolá, pero puede muy bien que Hezbolá tenga una estrategia de escalada para acabar ya con el gobierno. Si éste no capitula, la violencia doméstica estará otra vez servida.

Y en ese escenario se mueven las tropas de la UNIFIL desplegadas de acuerdo con la resolución 1701, incluidas las españolas. ¿Qué van a hacer si se consagra este golpe de estado por parte de Hezbolá? En teoría están allí para ayudar al gobierno legítimamente constituido, no a cualquier gobierno. Si Hezbolá toma las riendas del estado, aunque sea por agente interpuesto, los soldados de la UNIFIL deberían retirarse de inmediato. No deben ni pueden apoyar a un gobierno de Hezbolá ni a un nuevo títere de Siria.

En Internacional

    0
    comentarios