Menú
Carlos Rodríguez Braun

Medicamentos

Empecemos por esto último: los propietarios imponen precios. ¡Ya les gustaría! En la competencia del mercado es imposible imponer nada: el propietario que quiere vender lo que es suyo debe ajustarse a la demanda.

Ariane Arpa, directora general de Intermón Oxfam, escribió en ABC: "los medicamentos constituyen un bien público al que tienen derecho incluso aquellos que no pueden pagar los precios que imponen sus propietarios".

Empecemos por esto último: los propietarios imponen precios. ¡Ya les gustaría! En la competencia del mercado es imposible imponer nada: el propietario que quiere vender lo que es suyo debe ajustarse a la demanda. La única manera que tiene de imponer precios es salirse del mercado y recurrir al poder político, que interviene en todas partes y aún más en la sanidad. No se puede decir que son los propietarios per se los que imponen precios: eso sólo lo puede hacer el poder.

Los bienes públicos son consumidos de modo colectivo y, como no está claro que puedan ser financiados individualmente, debe intervenir el Estado para que existan. El problema estriba en que su definición es cualquier cosa menos clara, como demostró Ronald Coase al probar que un clásico ejemplo de bien público, los faros, esgrimidos por los economistas desde Stuart Mill hasta Samuelson, en realidad habían sido muchos de ellos privados. Ironizó Anthony de Jasay: los bienes no son públicos sino que son hechos públicos por la política y la legislación. En cualquier caso, pensar que los medicamentos tienen características técnicas en términos de rivalidad y exclusión que los identifican con cosas como la defensa nacional es una distorsión de cualquier definición razonable de bien público.

Por último, la idea de que existe un derecho a tener cosas y a no pagar por ellas adolece de un problema: dado que sólo tiene sentido si se obliga a los ciudadanos a pagar lo que no desearían pagar, y dado que esto sólo lo puede hacer la coacción política y legislativa, ¿dónde quedan la libertad y los derechos de los ciudadanos?

En Libre Mercado

    0
    comentarios