Menú
Juan Carlos Girauta

El atentado que no cesa

La principal fuente del documental de David Bassa es su propia obra El independentismo armado en la Cataluña reciente. El título lo dice todo. Independentismo armado, no terrorismo.

Hace votos en El Mundo Marina Llansana, portavoz del separatismo catalán, por el cierre de la COPE: "Si el Tribunal Supremo ratifica la sentencia de la Audiencia, la Cadena Cope tendrá que enfrentarse a un futuro incierto. Y seremos muchos los que nos alegraremos de que la Justicia no haya dejado impunes (...) a aquellos que atentan diariamente contra el honor y la dignidad de algunos legítimos representantes políticos (...) A aquellos que atentan contra el buen nombre de la profesión periodística (...) A aquellos que atentan contra (...) el derecho a recibir información veraz."

"Aquellos que atentan", repite y repite la vocera del partido donde se alojó el grueso de Terra Lliure sin arrepentimiento. Ahora TV3 va a emitir un documental (coproducido con Euskal Telebista) sobre ese grupo terrorista, materialmente disuelto en el 95 y moralmente más vivo que nunca, como veremos.

La principal fuente del documental de David Bassa es su propia obra El independentismo armado en la Cataluña reciente. El título lo dice todo. Independentismo armado, no terrorismo. Como cita de apertura, unos versos de Miquel de Palol: "Que els pins volen terra lliure / i els vents criden llibertat".

El prólogo de Isabel-Clara Simó no es menos explícito: "En estos momentos, la lucha armada está demonizada en el mundo entero (...) Hace falta que, sin complejos y sin frustraciones, y llamando a las cosas por su nombre –tanto si se condenan como si no–, aprendamos un poquito más de nosotros mismos". ¿Demonizada? ¿Tanto si se condenan como si no?

En la introducción se recuerda, casi con ternura, a los "dos adolescentes" detenidos por escribir "Terra Lliure tornarà" en la fachada de COPE Barcelona (de la gasolina no se dice nada), aprovechando el autor para recordar "las campañas de intoxicación informativa de la COPE". No sé si David Bassa será multado por esto: "Son unos cuantos los dirigentes actuales de Esquerra Republicana que fueron formados ideológica y políticamente dentro de Terra Lliure o dentro de las organizaciones políticas que la apoyaban". O por consignar que "a partir de la existencia de Terra Lliure se extiende y se consolida la actual simbología independentista". Ya lo habíamos notado.

El contenido, entrevistas a los ilustres fundadores de lo que ya empieza a parecernos una ONG. Habla Pere Bascompte: "Cuando me inculparon por el caso de Jiménez Losantos (...) gente de diferentes ideologías y posiciones –incluso gente importante de instituciones determinadas– celebraron el atentado contra Losantos con cava (...) A pesar de que entonces se condenara oficialmente, las acciones de Terra Lliure siempre han despertado una cierta simpatía, sobre todo en determinadas acciones, políticamente bien encontradas y necesarias." Tan bien encontrada estuvo esa acción celebrada con cava en "instituciones determinadas"... que el atentado nunca ha cesado. Se sigue cometiendo todos los días.

En España

    0
    comentarios