Menú
EDITORIAL

Un poco de sentido común sobre terrorismo

El proceso de rendición no sólo ha sido un fracaso, sino que ha supuesto un error que ha fortalecido a ETA, tal y como los críticos denunciamos desde el principio, aguantando que se nos calificara, encima, de "no querer la paz".

El que fuera asesor del Ministerio del Interior en asuntos de terrorismo, Fernando Reinares, ha dado muestras de un sentido común que se ha echado en falta desde que Zapatero decidiera que el proceso de rendición ante la ETA le procuraría la reelección y tomara las riendas de la política, es un decir, antiterrorista. El catedrático ha expuesto todo lo que Libertad Digital viene defendiendo durante estos últimos años, pero con la notable diferencia de haber sido asesor del ministro socialista Alonso, lo que hace resaltar que ciertas claves no son de izquierdas ni de derechas sino, simplemente, del más elemental sentido común.

En lo que se refiere al terrorismo islamista, ha recordado que nuestra historia de reconquista a los musulmanes nos convierte en blanco perenne, aunque pretendamos mirar hacia otro lado y huir de la confrontación. Además, nuestra presencia en tierra del Islam, aunque sea en misiones que el Gobierno considera de paz como Afganistán y el Líbano, produce el mismo efecto que pudiera tener estar en Irak, de donde Zapatero retiró las tropas nada más alcanzar la presidencia, como si Al Qaeda estuviera formado por progres que diferenciaran entre guerras justas y guerras "imperialistas" a la hora de atacar al infiel.

Hay que tener en cuenta, además, que la banda terrorista se ha recuperado en parte del mazazo que supuso para su organización la invasión de Afganistán y la destrucción de sus refugios en la zona. Tras mantenerse durante un tiempo casi exclusivamente como marca a la que podían adscribirse criminales islamistas de todo el mundo, está logrando construir campamentos en la frontera con Pakistán y atraerse para sí a otros grupos organizados. Entre otros éxitos cuenta en su haber con la incorporación de varios grupos terroristas locales en el Magreb, grupos que cuentan con una nutrida presencia en Europa. Las amenazas de Al Qaeda tienen hoy mucho más valor que cuando Bin Laden las balbuceaba desde una ignota cueva poco después del 11-S. No es de extrañar, por tanto, que Reinares tema porque ahora estemos "más señalados que antes del 11-M" por parte de los islamistas.

Por otro lado, en el otro frente del terror que se dirime en España el enemigo también ha recobrado su salud. ETA "está hoy más armada y más organizada que en otoño de 2004", como se encargó de demostrar el atentado de Barajas. La inexistente verificación de la inexistente voluntad de la banda por dejar las armas no pudo, claro, constatar esta realidad tan evidente; cuando se relaja la persecución contra los terroristas, lo normal es que éstos se aprovechen para rearmarse.

Evidente resulta también que ha crecido "la proyección internacional de la banda terrorista" y que el entorno de ETA-Batasuna "tiene también más fortaleza". El empeño de Zapatero en ayudar a la banda a "internacionalizar el conflicto", como ellos lo califican, llevando al parlamento europeo su proceso de rendición, la foto de Ares y López que legitimaba a Batasuna y el incumplimiento de facto de la ley de partidos en lo que se refiere al PCTV y, en breve, a la ANV no pueden sino ayudar en los objetivos totalitarios del terrorismo nacionalista vasco. El proceso de rendición no sólo ha sido un fracaso, sino que ha supuesto un error que ha fortalecido a ETA, tal y como los críticos denunciamos desde el principio, aguantando que se nos calificara, encima, de "no querer la paz".

Entendemos, eso sí, la razón por la que Rubalcaba prescindió de Reinares nada más llegar al ministerio. Un viejo zorro tan experto en propaganda no podía permitirse una voz dentro del Gobierno que contradijera tan a las claras toda la doctrina oficial de Zapatero sobre el terrorismo. En el socialismo siempre se ha valorado mucho más la adhesión sectaria que la eficacia y la sensatez.

En España

    0
    comentarios