- Antonio Golmar y Rafael López i Rueda: Zoé Valdés: "Los cuatro primeros años de Zapatero fueron vergonzosos"
- El Gobierno consigue que Ghalyoun sea expulsado mañana mismo de España
- Federico Jiménez Losantos: El régimen del 11-M y los escombros de la nación española
- Un equipo de fútbol reduce a un pasajero desnudo que intentaba abrir la puerta del avión
- El PSC hace suya la definición del Estatuto y proclama que Cataluña "es una nación"
- Zapatero encarga a un grupo de economistas un informe "en profundidad" sobre la crisis
- España aplasta a Portugal en el debut de Aíto y Ricky Rubio (84-35)
- Pablo Molina: Alargamiento de pene
- El Gobierno vasco anuncia "una respuesta contundente" a la suspensión del referéndum
- El nuevo alcalde de Estepona cesa a 25 cargos, incluida la hija del presidente del Senado
- Pío García Escudero: "Hoy por hoy no hay nada más que investigar sobre el 11-M"
- El Gobierno consigue que Ghalyoun sea expulsado mañana mismo de España
- El PSC hace suya la definición del Estatuto y proclama que Cataluña "es una nación"
- "Quienes se oponen a investigar el 11-M, se oponen a que las víctimas puedan vivir en paz"
- Zapatero encarga a un grupo de economistas un informe "en profundidad" sobre la crisis
- Jiménez Losantos: "La sentencia del TS acaba de desacreditar la gran mentira del 11-M"
- El PP cree que Zapatero no tiene "ni idea" de cómo superar la crisis
- Usandizaga destituye como secretario general del PP guipuzcoano a un fiel a San Gil
- Moratinos presume de haber organizado la visita de Hugo Chávez a España
- Francia pide perdón a Austria por la decapitación de María Antonieta
Aún hoy, ETA y Zapatero negocian de espaldas a los navarros el futuro de Navarra. El PSOE va a pactar y gobernar esta comunidad con aquellos que tienen como prioridad política la anexión de Navarra al País Vasco. Socialistas y nacionalistas están dispuestos incluso a sumar a quienes representan políticamente a los terroristas para usar el Ayuntamiento de Pamplona como moneda de cambio en esta negociación. En estas excepcionales circunstancias la victoria de UPN parece claramente insuficiente para poder frenar el proceso de claudicación de ZP ante ETA.
¿Nos han fallado los navarros al conjunto de los españoles? Más bien parece que quien ha fallado ha sido la clase dirigente navarra a los propios navarros. Especialmente han fallado parte de los dirigentes del Gobierno navarro y la administración, más preocupados por conservar sus despachos que por salvar a Navarra de la negociación con los terroristas. Durante varias legislaturas, obviaron el expansionismo cultural vasco; y desde que se conoció la negociación de ZP con ETA, la reacción de UPN, socio en Navarra del PP, ha sido lenta y de escaso recorrido, con la excepción relativa de Sanz y Barcina.
UPN tardó demasiado tiempo en explicar a los navarros que era lo que estaba en juego en estas elecciones, que no era otra cosa que la propia existencia de Navarra como Comunidad Autónoma. Sanz y Barcina pensaron que la excelencia de su gestión era más que suficiente para ganar las elecciones sin necesidad de recurrir a la cuestión de fondo. No se quería además crispar a la sociedad navarra con debates existenciales, aunque fueran reales y necesarios y los nacionalistas y socialistas lo estuvieran haciendo. Se quiso demostrar además capacidad de autonomía frente al discurso de firmeza del PP, bajando aún más el listón político.
Aún hoy hay quien entre los foralistas sigue confiando en la posibilidad de un pacto con los socialistas, aunque haya que pedirles excusas por decir la verdad. Son los mismos que han mirado hacia otro lado mientras el anexionismo crecía en la Comunidad Foral, a veces subvencionado por ellos mismos. Son los mismos que se han escondido en los últimos tiempos. La cuestión aún hoy es mantener el poder aunque sea renunciando a algunos principios. UPN ha perdido el poder. Pero si persiste en esa vía, puede perder además la honra.
Con sus errores, UPN no sólo ha colocado a Navarra en grave riesgo, sino que ha desaprovechado una oportunidad histórica para haber frenado en seco todo el proceso de negociación de Zapatero con ETA. Hoy éste sigue hablando con los terroristas, y ahora tiene una Navarra que entregar porque UPN no la ha sabido defender. Una verdadera lástima.
Enamórate
La Ilustración Liberal
Móviles & PDA
Email gratuito
Cursos y masters

