Menú
EDITORIAL

Patrimonio no, Sucesiones sí

Se imputa sobre bienes y capitales que ya han tributado en vida del difunto, es decir, es un segundo impuesto que, no ha de olvidarse, esa fue la razón por la que el de Patrimonio fue suprimido

Al Gobierno de Zapatero, que de tanto en tanto hace un guiño liberal a la galería para atraerse a la clase media, se le ve el cartón a la primera. De decir –muy campanudamente, eso sí– que según ganen el próximo año suprimirán el impuesto de Patrimonio, han pasado a negar lo menor, que es otro impuesto, el de Sucesiones y Donaciones, que ya no se paga en la media España gobernada por el PP desde el poder autonómico. Disparidades como esta dan fe de hasta qué punto el Gobierno no se cree lo que dice y hace equilibrios dando una de cal y otra de arena para llegar a las elecciones lo más centrado posible.

El impuesto de Sucesiones y Donaciones no es muy diferente al de Patrimonio que Zapatero quiere borrar personalmente del mapa fiscal. Se trata del clásico disparate impositivo que siempre ha gustado a la izquierda y que es, a un tiempo, injusto, innecesario e inmoral. Injusto porque grava a la clase media, es decir, a la que transmite pequeñas herencias duramente trabajadas a sus herederos. Los ricos, que es, supuestamente, a quiénes va dirigido el impuesto, lo burlan mediante sociedades y la clase baja lo elude a través del mínimo exento, que es, lógicamente, muy mínimo, prácticamente insignificante.

Esta tasa es, además, innecesaria, porque su peso en los presupuestos es muy pequeño por lo que su coartada redistributiva se diluye en la nada. Y, por último, el impuesto de Sucesiones y Donaciones, es tremendamente inmoral. Se imputa sobre bienes y capitales que ya han tributado en vida del difunto, es decir, es un segundo impuesto que, no ha de olvidarse, esa fue la razón por la que el de Patrimonio ha sido suprimido en toda Europa. Las razones para acabar con esta inexplicable y malhadada tasa son tantas y tan poderosas que muchos países han optado por abolirlo definitivamente. España, al menos a nivel nacional, no estará entre ellos si Zapatero vuelve a ganar las elecciones.

En Libre Mercado

    0
    comentarios