Menú
Juan de Dios Dávila

ETA sigue impune en las instituciones

Hoy por hoy podemos decir que el gobierno de Zapatero ha permitido y sigue permitiendo que la red de extorsión social y política que ETA ha tejido siga gozando, desgraciadamente, de una excelente salud

El objetivo del terrorismo etarra es la imposición de un modelo de sociedad empleando el terror y el miedo como medio para mantener cautiva a la sociedad. Para conseguir este objetivo no utiliza únicamente los atentados terroristas, sino que necesita del control también de la educación, de las asociaciones culturales, sociales y, por supuesto, del poder político. 
 
Es importante tener en cuenta que la organización terrorista ha tejido una importante red cultural, social y política, controlando a los dirigentes de dichas organizaciones. 
En el caso de que se ilegalice ANV y PCTV por su presunta dependencia de ETA, habrá que tener en cuenta que los candidatos de dichos partidos, es decir, sus diputados, alcaldes y concejales,  han sido escogidos como mínimo con la aquiescencia de ETA, y por supuesto siguen las directrices que la organización terrorista dicta a su entorno.  
Puede haber personas que consideren exagerada la vinculación de diputados, alcaldes y concejales con las directrices terroristas, si no fuese porque son tanto las declaraciones como las acciones de dichas personas las que ratifican dicha vinculación. 
 
Podemos tomar como muestra lo que pasa en uno de los feudos más emblemáticos de ETA; me refiero al Ayuntamiento de Hernani. El pasado mes en un acto público Marian Beitialarrangoitia, alcaldesa de esta localidad por ANV, pidió un aplauso para los presuntos terroristas del atentado de la T-4; declarando públicamente en dicho acto que "todos los cuerpos policiales y represivos utilizan la tortura y lo hacen sistemáticamente contra los independentistas vascos". El 24 de enero la alcaldesa Beitialarrangoitia, acudió a declarar a la Audiencia Nacional acusada de un presunto delito de enaltecimiento de terrorismo por dichas declaraciones. El día anterior, 23 de enero, ANV convocó un Pleno Extraordinario en el que se aprobó una moción en la que entre otras cosas se acordó que en el caso de que la Audiencia Nacional dictase alguna medida en contra de la alcaldesa “Este Ayuntamiento asume todos los gastos económicos que ocasione dicha decisión”. Hay que recalcar que dicho acuerdo es ilegal y sin embargo la Fiscalía General mira hacia otro lado, quedando impune el delito de cargos públicos que en teoría debieran cumplir la ley con mayor esmero.  
 
La detención de comandos terroristas, así como la ilegalización de los partidos ANV y PCTV son buenas noticias, pero no deben ocultar que esto es únicamente la punta del iceberg del entramado de la organización criminal. 
 
Cualquier gobierno que realmente trabaje para la derrota de ETA tiene que actuar, no sólo contra los comandos terroristas, sino que además debe hacer todo lo posible para que todos estos diputados, alcaldes y concejales que siguen las directrices de ETA no violen impunemente la ley. No aplicar todos los medios que el Estado de Derecho tiene a su alcance es no querer acabar con el terrorismo, es aparentar una lucha que verdaderamente no se da, es en fin, actuar, mentir. 
 
Hoy por hoy podemos decir que el gobierno de Zapatero ha permitido y sigue permitiendo que la red de extorsión social y política que ETA ha tejido siga gozando, desgraciadamente, de una excelente salud.
 
Los actos ilegales son cometidos por personas concretas, las siglas de los partidos políticos ya sabemos que pueden cambiar, luchar sólo contra unas siglas es luchar contra el humo y no querer apagar el fuego.

En Opinión