Menú
Luis Hernández Arroyo

Datos y rumores

De modo que hay problemas en Estados Unidos, pero también en la zona euro y en el Reino Unido. Problemas que llevan ya arrastrándose y creciendo ocho meses.

Como puede verse en el breve cuadro adjunto, la huida hacia la seguridad y liquidez provocada por las últimas noticias ha llevado los rendimientos de la deuda del Tesoro USA a mínimos históricos.

Rendimientos Bonos Tesoro a 17 de marzo
2 años 1,28%
10 años 3,33%
30 años 4,29%
Rendimiento real = 5 años nominal- 5 años indiciado -0,19%
Fuente: FMI.

El bono a 2 años estaba ayer en 1,28%, y el 10 años al 3,33%. Por razones idénticas de huida hacia la liquidez segura, a corto plazo el diferencial entre el LIBOR a 3 meses y el tipo oficial vuelve a despuntar en los tres principales mercados (dólar, euro y libra) hasta márgenes cercanos a los 0,8 puntos porcentuales. Otro dato inquietante (ver cuadro, última fila) es que el tipo de interés real deducible de los bonos indiciados a 5 años está en negativo: es decir, que literalmente, la inflación esperada a ese plazo es, técnicamente, deflación.

De modo que hay problemas en Estados Unidos, pero también en la zona euro y en el Reino Unido. Problemas que llevan ya arrastrándose y creciendo ocho meses. Como dice Greenspan, mientras los pisos sigan cayendo de precios no podrán determinarse con certeza. Desgraciadamente, todavía hay muchos stocks invendidos en oferta, así que hasta que no se liquiden seguirán cayendo los precios.

Este proceso que tan avanzado está en Estados Unidos no ha hecho más que iniciarse en España, bajo el manto de silencio sepulcral tan típico en estas latitudes, redoblado por la consigna electoral del "antipatriotismo" al que mostrara el más leve signo de inquietud. Allí se sabe que los precios están cayendo, a qué velocidad, cuántos stocks quedan en manos de los constructores, etc. Aquí, ¿se sabe algo con certeza? En España se dice que los precios "se desaceleran", y se afirma que la banca española no ha concedido hipotecas subprime. Eso es literalmente cierto, pues no se denominan así, pero hipotecas de alto riesgo se han concedido y a mansalva, se llamen o no subprime.

Aquí no se sale del confuso rumor, pero en otros centros de lengua más suelta, como la City de Londres (o sea, dónde la libertad de expresión es un derecho, no una concesión tolerada) se dice que la banca española ha conseguido guardar el tipo hasta ahora gracias a que el BCE ha aceptado como colateral de sus operaciones de liquidez títulos hipotecarios que nadie hubiera querido. Esos préstamos de liquidez del BCE son a plazo y renovables, con lo que tarde o temprano los activos hipotecarios de garantía volverán a las cajas bancarias, y entonces veremos qué pasa, cuando los pisos no se vendan, los stocks en la cartera de los promotores crezcan y se vean incapaces de hacer frente a sus deudas bancarias.

Claro que esto no son más que conjeturas en el aire, hechas además en lugares tales como la Pérfida Albión, sin base alguna, que contradice una versión oficial, que es la verdadera, y que dice que aquí "la productividad tomará el relevo de la construcción" (Sebastián dixit) y el ajuste será suave; España bajará su ritmo de crecimiento levemente hasta el 3,2% este año...

En Libre Mercado

    0
    comentarios