Menú
Juan Carlos Girauta

Instruyendo a Marcelino

Donde uno menos se lo espera aparecen problemas de escolarización. Vamos a ver, presidente, tome bolígrafo y papel y apunte: un hectómetro cúbico es un cubo de cien metros de lado.

No imaginaba yo que un señor tan fino como Marcelino Iglesias, que hasta habla un catalán que para sí quisiera José Montilla, tuviera problemas para entender lo que es un hectómetro cúbico o el significado de la voz trasvase. Donde uno menos se lo espera aparecen problemas de escolarización. Vamos a ver, presidente, tome bolígrafo y papel y apunte: un hectómetro cúbico es un cubo de cien metros de lado. Ya nunca más podrá decir eso de que "saber lo que es un hectómetro cúbico no es nada fácil". Es facilísimo, don Marcelino. En seis palabras: cubo de cien metros de lado. ¿Sabe lo que es un cubo? Porque a lo mejor habría que empezar por ahí.

En cuanto a "trasvase", palabra que vienen mareando desde que se pusieron ustedes, socialistas y socialistos –pero sobre todo usted, don Marcelino– a repetir la lección del trabalenguas "donde dije digo, digo Diego", siga apuntando. En el diccionario de la RAE, "trasvase" lleva a "transvase", que es acción y efecto de transvasar. Esta necesidad de las tres búsquedas puede explicar que hayan arrojado ustedes la toalla antes de sacar agua clara; es un decir. En fin, "transvasar" es "pasar un líquido de un recipiente a otro".

Para que lo entienda, se trata de una operación muy parecida a lo que hacía su partido durante el felipismo de forma generalizada: pasaban líquido (dinero líquido) de un recipiente a otro; de la caja de una empresa al convoluto, por ejemplo (y este sí que es un concepto discutido y discutible que no encontrará en el diccionario), y del convoluto a otros recipientes. Imagínese que en vez de líquido se tratara de votos; pues bien, trasvase es lo que pasaría si usted y otros conmilitones renuentes a ampliar su léxico se esforzaran un poco, aprendieran el significado del vocablo y exclamaran "¡Ya lo he entendido! Esto que vamos a hacer es un trasvase". Habría, como le digo, un trasvase (metafórico, pues los votos no son líquidos) de papeletas que huirían del PSOE a otras formaciones un poco más coherentes.

Ejercicio para mañana: cuadratura del círculo. Tome sólo regla y compás. Dibuje un círculo y obtenga un cuadrado con la misma área. Ya sé, ya sé que es difícil. De hecho es imposible. Tanto como que usted y los suyos nos convenzan de que el PSOE no se dispone a hacer un trasvase del Ebro.

En Sociedad

    0
    comentarios