Menú
Amando de Miguel

Eutrapelia, que algo queda

–¿Dónde pueden encontrar personas del sexo opuesto que sean jóvenes y atractivas, las que, como yo, han sobrepasado los 60 años de edad? –Busca en una buena librería, en la obras de ficción.

Gabriel Ter-Sakarian Arambarri me pregunta si lo de "dicho lo cuyo, me callo" va en serio o de coña. Es una expresión popular que juega con el sonido <y> de "callo". Naturalmente, el buen sentido de los lectores les ayudará a entender que ese "lo cuyo", en lugar de "lo cual", resulta un tanto anacrónico y remilgado. Podría ser una frase de un personaje de Arniches. En definitiva, se trata de una gota de eutrapelia en un océano de aburrimiento.

Gabriel Ter-Sakarian Arambarri recuerda una expresión de la mili. El cabo gritaba a los soldados: "¡Venga, a formar, que es gerundio!". Yo siempre la he oído como una chanza, pero puede que algún cabo o similar la dijera en serio. Es como lo del "correo electrógeno" (= electrónico). Hace tiempo que no recogemos "trabucazos" del idioma.

Miguel A. Taboada, proveedor oficial de historias para este rinconcillo, me envía la siguiente. Traduzco libremente. Es un famoso general que visita un campamento de scouts y es entrevistado por un periodista.

Periodista: ¿Mi general, qué es lo que se les enseña a los chicos en este campamento?

General: Escalada, canoa, tiro con arco y rifle.

Periodista: ¿Rifle, no es una irresponsabilidad?

General: No tiene por qué si la supervisión es correcta.

Periodista: ¿No reconoce, entonces, que se trata de una actividad terriblemente peligrosa para instruir a los chicos?

General: No veo por qué. Les enseñamos toda una disciplina de tiro antes de tocar un arma.

Periodista: Pero ustedes los equipan para ser violentos asesinos.

General: Bien, señorita. Usted está equipada para ser una prostituta, pero seguramente no lo es. ¿No es cierto?

Nuevamente, Miguel A. Taboada, jefe de la Brigada Arqueológica de Historias, nos trae algunos chistes sobre las personas mayores (en el siglo "viejos"), las que han superado los 60 años. Selecciono y traduzco algunos:

– Mi mujer está pasando la menopausia. ¿Qué podría hacer yo?

– Tienes que mantenerte ocupado. Como eres un manitas, puedes terminar de arreglar el sótano de la casa. Cuando lo acabes, tendrás un buen sitio para vivir.
 

– ¿Dónde pueden encontrar personas del sexo opuesto que sean jóvenes y atractivas, las que, como yo, han sobrepasado los 60 años de edad?

– Busca en una buena librería, en la obras de ficción.
 

– ¿Por qué las personas de más de 60 años confían en los "aparcacoches" de los restaurantes?

– Los "aparcacoches" se acuerdan siempre de dónde está aparcado el coche.
 

– ¿Cuál es el pensamiento más frecuente cuando va de una habitación a otra?

– ¿A dónde iba yo?

Sobre "la docena del panadero", José Mª Navia Osorio aporta su particular historia. Es el típico marido al que su mujer le dice "Ves a la tienda de la esquina, compra una barra de pan, y, si hay huevos, trae una docena". El marido le dijo al tendero: "Que me de una barra de pan y, si tiene huevos, una docena". El tendero se metió en la trastienda y salió con doce barras de pan. Es un buen ejemplo de la anfibología natural del habla.


 


En Sociedad

    0
    comentarios