Menú
Amando de Miguel

Dudas y errores con las palabras

A lo que voy es que los que mandan en el País Vasco y en Navarra son desproporcionadamente aborígenes, mucho más de lo que indican las estadísticas de la población censada.

Raúl de Gasteiz me corrige la frase de que "para ser alcalde de Bilbao o de Pamplona hay que ser necesariamente nativo". El dato de don Raúl es incontrovertible: la actual alcaldesa de Pamplona, Yolanda Baicina, nació en Burgos. He saludado alguna vez a doña Yolanda y me ha causado una excelente impresión. Bien, mi afirmación es errónea, pero no el sentido con la que la introduzco en la discusión política. A lo que voy es que los que mandan en el País Vasco y en Navarra son desproporcionadamente aborígenes, mucho más de lo que indican las estadísticas de la población censada. El asunto no es propiamente estadístico, sino de una permanente confrontación entre ellos y nosotros, y más en las provincias Vascongadas que en Navarra. La prueba es que en el País Vasco solo se puede gobernar si se es nacionalista o si se alía uno con los nacionalistas. No cabe alternancia ni alternativa, o por lo menos eso ha sido así durante toda la Historia de la democracia. En una situación así la democracia está en entredicho. Por cierto, el asunto nada tiene que ver con la raza vasca. En Andalucía tampoco ha habido alternancia política.

No me dejan pasar ni una. Son docenas los correos que me responden por mi error de decir que Zafra se sitúa en Cáceres. Claro está que ese hermoso pueblo pertenece a Badajoz. Los errores suelen tener alguna explicación en la sinapsis cerebral. En este caso es muy fácil de identificar. Resulta que la última vez que estuve en Zafra (naturalmente, con motivo de una conferencia) sirvió para que mi mujer y yo hiciéramos una excursión por toda Extremadura) La visita se centró en el Valle del Jerte, Plasencia y el Valle del Tiétar, todo ello en Cáceres. Realmente el viaje de placer era el de visitar ese rincón de Cáceres, realmente bellísimo. Luego había que bajar a Zafra por motivos de trabajo, pero en la sinapsis se me quedó que era una excursión por tierras de Cáceres. Luego sucedió que pasamos por Almendralejo y allí fuimos recibidos con todos los honores por la emisora local de la COPE, personificada en nuestra amiga Lola. Tuvimos un yantar memorable, luego la conferencia de Zafra fue también un suceso muy afectivo. Hay otra Zafra en Cuenca. En el viejo castellano la zafra (un arabismo) se relaciona con las vasijas para el aceite, la recolección de los productos agrarios o el escorial de las canteras. No sé cuál de esos sentidos corresponde a la localidad pacense. Pero en verdad que merece ser visitada.

José Félix ("un representante de todo lo que usted aborrece", dice él) me comenta un suceso doméstico. Su hija, de 28 meses, al ver una foto de un niño de pocos meses, dijo: "Mira, aitá, es Iria (el nombre de la niña)". Don José Félix le respondió: "No, esta no eres tú". Ahora tiene la duda (que no existiría en vascuence) sobre si tenía que haber dicho: "este no eres tú" o "esta no eres tú". Entiendo que la niña Iria se merece una explicación más completa, algo así como "Este es un niño y tú eres una niña". Puede que sea un avance que "en euskera no existan los géneros", como aduce don José Félix, pero es claro que las personas y algunos animales manifiestan claramente ser de uno u otro sexo. No está mal que la niña Iria se vaya percatando de esa realidad, que tantas satisfacciones y sobresaltos le va a traer en su vida. A mí me parece muy bien que, en la lengua española, las personas y los animales tengan sexo y las cosas tengan género (un sexo simbólico y convencional).

En Sociedad

    0
    comentarios