Menú
Ignacio Villa

¿Por qué ahora sí?

Pero pese a la lógica alegría por esta resolución, no podemos ni debemos olvidar que ha sido el Gobierno Zapatero el que durante años ha permitido que los miembros de ANV estuvieran en las instituciones democráticas

La decisión del Tribunal Supremo de ilegalizar Acción Nacionalista Vasca vuelve a traernos a la memoria los momentos más negros de la pasada legislatura. Y deja en evidencia a un Gobierno acostumbrado a mentir a los españoles. Escuchar ahora a Zapatero, Rubalcaba y Alonso alegrarse y echarse flores por la ilegalización contrasta radicalmente con las declaraciones que hacían ellos mismos en la época en que defendían a capa y espada la legalidad de esas siglas que eran y que son una franquicia de ETA-Batasuna.

¿Que ha cambiado de entonces a ahora? Pues sencillamente nada. Es una cuestión de conveniencia política. Al PSOE no le interesaba entonces hacer cumplir la ley porque se encontraban metidos de lleno en el proceso de rendición con los terroristas etarras. Ahora parece que, de momento, los intereses son otros y por lo tanto han decidido llevar al Supremo la ilegalización de esas siglas. De todas formas, los 450 concejales de ANV en el País Vasco y Navarra no perderán su concejalía, aun pasando al grupo mixto. De hecho, seguirán gobernando sin ninguna duda en las 42 localidades donde ostentan la alcaldía.

La sentencia del Supremo es una gran noticia para la democracia. Se desmonta una nueva guarida para terroristas y se vuelve a quebrar una estructura política y social que formaba parte del entramado etarra. Pero pese a la lógica alegría por esta resolución, no podemos ni debemos olvidar que ha sido el Gobierno Zapatero el que durante años ha permitido que los miembros de ANV estuvieran en las instituciones democráticas, cabe suponer que como parte de las condiciones para mantener abiertas las negociaciones con los terroristas etarras. ¿Por que ahora sí y antes no? ¿Qué ha pasado para que de repente las franquicias de ETA incumplan la ley de partidos? Pues simplemente que el PSOE ha cambiado de estrategia. Un nuevo camino que sin duda es preferible al anterior, pero de que cuya sinceridad no cabe fiarse, visto lo visto.

Porque las hemerotecas no engañan: las mentiras de Zapatero y de su Gobierno no se sostienen. Fue tal la desfachatez defendiendo la legalidad de la nueva marca de Batasuna que a nadie con un mínimo de vergüenza se le ocurriría ahora sostener lo contrario, aunque este Ejecutivo sea capaz de eso y mucho más. Los mismos socialistas que han defendido a ANV ahora la condenan; ¿cómo podremos fiarnos de que mañana no volverán a las andadas?

En España

    0
    comentarios