Menú
Larry Elder

La primera prueba de fuego de Palin

Aunque en ocasiones estuvo nerviosa y vacilante, Palin aprobó su primer examen de política exterior. ¿Pueden decir lo mismo Obama y Biden?

¿Qué tal le fue a la gobernadora Sarah Palin, la aspirante vicepresidencial republicana, en su primera entrevista cara a cara en horario de máxima audiencia? En ABC News, Charlie Gibson le preguntó cuestiones delicadas acerca de su aptitud para el puesto y de sus opiniones en política exterior. Después de que Palin respondiera con un "sí" rotundo a la pregunta sobre su disposición a asumir la presidencia, Gibson le preguntó si estaba o no de acuerdo con la "doctrina Bush".

– ¿En qué sentido, Charlie? – preguntó una Palin bastante desorientada.
– La doctrina... bueno... ¿qué interpreta que es? – insistió Gibson.
– ¿Su forma de ver el mundo? – preguntó Palin.
– No, la doctrina Bush, enunciada en septiembre de 2002, antes de la guerra de Irak – respondió Gibson.
– Creo que lo que el presidente Bush ha intentado hacer – dijo Palin – es liberar a este mundo del extremismo islámico, terroristas dedicados a destruir a nuestra nación. Se han cometido errores en el camino, no obstante. Se han cometido errores.
– La doctrina Bush, tal como la entiendo –explicó por fin Gibson–, es que tenemos el derecho a la autodefensa preventiva, que tenemos derecho al ataque preventivo contra cualquier otra nación que pensemos va a atacarnos. ¿Está usted de acuerdo con eso?
– Estoy de acuerdo con que la labor de un presidente – dijo Palin – cuando jura defender nuestra Constitución, que su principal prioridad es defender a los Estados Unidos de América.

Los críticos se le lanzaron al cuello: "Palin desprevenida en horario de máxima audiencia", "no supo definir la Doctrina Bush". ¿De verdad?

Asunto a considerar: el presidente Bush no ha utilizado nunca el término "doctrina Bush". Gibson decía que la administración "la enunció" en septiembre de 2002. Pero lo que afirmó en junio de 2002, en un discurso en West Point, el presidente Bush, es que pretendía ser activo a la hora de librar la Guerra contra el terror, y que se negaba a esperar antes de tomar medidas para proteger la seguridad nacional. Algunos llamaron a esto "la Doctrina Bush".

Durante un informativo el 21 de septiembre de 2001, Gibson calificó el discurso del presidente, pronunciado la noche anterior, de "muy enérgico". Explicó que Bush había trazado "lo que se está dando en llamar la doctrina Bush". El periodista lo definió como "la promesa de que todas las organizaciones de terroristas con alcance global van a ser ubicadas, detenidas y derrotadas". ¿No es esto exactamente lo que dijo Palin?

Quizá alguien debería preguntarle al senador Barack Obama por la "doctrina Bush", dado que el senador también parece "confuso" al respecto. Durante un debate de las primarias, la senadora Hillary Clinton sacó a colación las intenciones de Obama de reunirse con los jefes de estado de naciones criminales sin precondiciones. Obama la atacó. ¿Por qué? Porque Clinton apoyaba, según afirmó Obama, ¡la "doctrina Bush"! "La política de la administración Bush consiste en decir que no vamos a hablar con estos países a menos que cumplan varias precondiciones", dijo Obama. "Ésa es su política expresa, y esa era la cuestión planteada en el debate. Esta es la afirmación que ella hizo durante el debate y posteriormente, que ella no se reuniría con diversos líderes a menos que se cumplieran diversas precondiciones." ¿Alguien tiene que corregir a Obama?

Gibson también preguntó a Palin por Rusia y Georgia. Ella le sorprendió culpando de la crisis a la agresión rusa "no provocada". Pero Obama, tras sus dudas iniciales, también culpó a Rusia y la condenó. Los críticos acusaron a Palin de adoptar "la línea dura" al decir que tanto Georgia como Ucrania deberían de ser admitidas en la OTAN. Bueno, también lo hace Obama. ¿Lo convierte esto en "un halcón"?

¿Debería Estados Unidos ingresar en Pakistán sin autorización por parte de ese país para perseguir a terroristas?, preguntó Gibson. Sí, contestó Palin, "para detener a los extremistas islámicos, esos terroristas que pretenden destruir a América y nuestros aliados, tenemos que hacer lo que sea necesario, y no debemos dudar, Charlie, a la hora de tomar decisiones difíciles de a dónde vamos o incluso a quién apuntamos". Pero Obama acusa a la administración Bush de "descuidar" la búsqueda de Osama bin Laden y en una ocasión instó a invadir Pakistán si fuera necesario para capturar o matar al terrorista.

Tal vez algún día Gibson entreviste al candidato demócrata a la vicepresidencia, el senador Joe Biden, y cuestione su juicio en materia de política exterior. Primero apoyó la guerra en Irak; a continuación la rechazó. Firmó junto a otros una columna a favor de la guerra en diciembre de 2002 y predijo que la presencia militar estadounidense en Irak –tras el derrocamiento de Saddam Hussein– duraría hasta una década, animando a Bush a preparar a la nación para tal eventualidad. Biden quiere ahora salir de Irak antes de una fecha concreta. Se opuso al incremento de tropas, al igual que Obama, y predijo su fracaso. Y salió de pronto con un plan para escindir Irak en tres partes, un plan que rechazaron kurdos, sunitas y chiítas.

En resumen, que aunque en ocasiones estuvo nerviosa y vacilante, Palin aprobó su primer examen de política exterior. ¿Pueden decir lo mismo Obama y Biden?

En Internacional

    0
    comentarios