Menú
Jeff Jacoby

Perfora aquí, perfora ya

Quién piensa usted que es más probable que perjudique al planeta, ¿Estados Unidos, que utiliza la tecnología más puntera del mundo o Arabia Saudí o Nigeria o Rusia que no se toman tantas molestias con las fugas y los vertidos?

Pregunta: La Cámara de Representantes aprobó una ley para autorizar la perforación petrolera, pero casi todos los Republicanos votaron en contra. ¿Cómo explica eso? ¿No eran los republicanos los que cantaron "Perfora, baby, perfora" en su convención del mes pasado?

Respuesta: Así es. Ese es el motivo de que votaran contra la ley. No es una ley de prospección, es una ley anti-prospección. Si llega a promulgarse, casi todo el petróleo y el gas de la plataforma continental costera tendrán prohibida su extracción para siempre.

P: ¿Qué? Esta noticia afirma que la ley "permitiría la perforación petrolera en mar abierto a apenas 50 millas de las costas del Atlántico y el Pacífico" y cita a la presidenta de la Cámara Nancy Pelosi: "Es hora de un cambio de abastecimiento en América, y esta ley representa eso". ¿Eso es anti-prospección?

R: Venga. Hace algunas semanas, Pelosi se oponía implacablemente a dejar que la Cámara sometiese a votación la rescisión de la moratoria de perforación petrolera en mar abierto. "¡Intento salvar el planeta!" declaraba al Politico. "¡Intento salvar el planeta!" ¿En serio cree usted que alguien tan religiosamente contrario a perforar hace seis semanas es completamente favorable ahora?

P: Pero esta ley...

R: Esta ley prohíbe permanentemente toda perforación dentro de las 50 millas costeras estadounidenses, que es donde se encuentran los yacimientos de petróleo y gas más fácilmente extraíbles. Permite perforar entre las 50 y las 100 millas siguientes solamente si los estados colindantes acceden (a lo cual no accederán, puesto que la ley les niega cualquier porcentaje de los derechos de explotación que las petroleras tendrán que pagar, eliminando así cualquier incentivo financiero para que un estado acepte). Virtualmente todo el petróleo de la costa de California y bajo el Golfo Oriental de México quedaría a buen recaudo para siempre. No se engañe: la única explotación petrolera marítima a la que esta ley realmente abre la puerta tendría que encontrarse a 100 millas de mar abierto o más, en donde las compañías petroleras no tienen ninguna infraestructura (convirtiendo la producción energética particularmente difícil y cara).

P: Pero los demócratas afirman que están "ampliando la disponibilidad del petróleo en al menos 2.000 millones de barriles".

R: ¿Sabe cuánto petróleo hay ahí? Según la Oficina de Recursos, las áreas costeras donde se restringe la perforación contienen más de 19.000 millones barriles, que equivalen a 30 años de importaciones actuales desde Arabia Saudí. La ley negaría a los americanos el acceso hasta a las nueve décimas partes de ese crudo. ¿Una gran cantidad? No lo creo.

P: ¿Qué es lo que usted dice en resumen? ¿Qué la ley de Pelosi es un timo?

R: Llámelo maniobra política. A los demócratas realmente no les preocupan los elevados precios de la gasolina; más dificultades en el surtidor implican un consumo más reducido de combustibles fósiles, a los que sus aliados ecologistas culpan del calentamiento del planeta. Pero con millones de electores cada vez más enfurecidos con el galón a 4 dólares y con las encuestas a favor de derogar la prohibición de la perforación, tenían que hacer algo. Voilá, la ley de la presidenta Pelosi: un amago de apoyar la explotación costera que en realidad la dificulta más.

P: Bien, no puedo culpar a Pelosi de pensar en el planeta. Puede que necesitemos más energía, ¿pero en serio cree que introducir más oleoductos en el océano es bueno para el planeta?

R: Oiga, aquí tiene una noticia de última hora: cuanto menos crudo sacamos del subsuelo nosotros, más tenemos que importar de otros sitios. Quién piensa usted que es más probable que perjudique al planeta, ¿Estados Unidos, que utiliza la tecnología más puntera del mundo y tecnologías ambientalmente más sensibles, o Arabia Saudí o Nigeria o Rusia y los demás exportadores que no se toman ni mucho menos tantas molestias con las fugas y los vertidos? Piense en las plataformas petroleras estadounidenses en el Golfo de México. Están tan bien construidas que ni siquiera los huracanes Rita y Katrina provocaron un derrame significativo. Con permiso de la formulación de Charles Krauthammer, prohibir la perforación no evita el espolio ambiental, lo exporta.

P: Vale, pero ¿no es nuestra dependencia del petróleo la raíz del problema? ¿No necesitamos desengancharnos del petróleo y pasarnos a fuentes de energía más ecológicas?

R: En teoría, claro. En la realidad, funcionaremos con petróleo aún durante las próximas décadas. Escuche esto:

Bueno, los vientos del cambio soplan

Y reconocemos esa necesidad

Pero tractores, camiones, coches y aviones no funcionan con los sueños del mañana

Así que mientras trabajamos en el futuro, no podemos ignorar el presente.

Porque nadie sabe cuánto va a tardar en llegar la alternativa.

P: Está bien. ¿De quién es?

R: La nueva canción de Aaron Tippin, la estrella del country.

P: Suena genial. ¿Cómo se llama?

R: "Perfora aquí, perfora ya".

En Internacional

    0
    comentarios