Menú

Biblioteca Nacional de España Noticias, reportajes, vídeos y fotografías

La Biblioteca Nacional de España es la institución que tiene por función recibir y conservar ejemplares de todos los libros publicados en España. Además, atesora una valiosa colección de incunables, manuscritos, estampas, dibujos, fotografías, grabaciones sonoras, partituras... Fue fundada por Felipe V a finales de 1711 y abrió sus puertas en marzo de 1712 como Real Biblioteca Pública.

Los mapas de los viajes pendientes

Los mapas son objetos fascinantes. Su magnetismo es universal. Su atractivo procede de la ilusión que generan, de su gran poder evocador: la soledad de una isla remota, el acceso a una región desconocida, la visión panorámica y omnisciente. La BNE custodia fondos cartográficos de valor inestimable: mapas manuscritos, incunables, grabados, atlas, cartas náuticas y cientos más. Se exponen hasta el 28 de enero. 

Homenaje en la Biblioteca Nacional a Umbral, "un veneno demasiado excesivo"

Jesús Fernández Úbeda
En el evento, conducido por el periodista Manuel Llorente, participaron la editora Ymelda Navajo, Antonio Lucas, Juan Cruz y Ángel Antonio Herrera.

Los libros prohibidos de la Biblioteca Nacional

La Biblioteca Nacional organiza "La librería secreta de Luis de Usoz (1805-1865)", la mejor colección de libros prohibidos reunida en la España del siglo XIX. El visitante verá las Biblias traducidas al castellano que no pudieron circular por la península o folletos de propaganda de Lutero, libros de Calvino y Erasmo, la primera edición de la autobiografía de Blanco White impresa en Londres o los poemas de un esclavo cubano que fueron pieza importante de la propaganda antiesclavista. Disponible hasta el 10 de septiembre. 

Humor para fomentar la lectura

Con motivo del Día del Libro, la Biblioteca Nacional expone las viñetas de veinte humoristas gráficos de diversos diarios nacionales y regionales que han dado su visión particular de lo que es para ellos una biblioteca. Participan Forges, Peridis, Puebla, J. M. Nieto, Gallego y Rey, Ricardo, Kap, Toni o Almudena del Mazo. Puede verse hasta el 28 de mayo. 

Los cuentos que Miguel Hernández escribió en papel higiénico a su hijo desde la cárcel

Laura Galdeano
Fue lo último que Miguel Hernández (Orihuela, 1910 - Alicante, 1942) escribió desde la cárcel. Recluido en el Reformatorio de Adultos de Alicante, a donde llegó desde el Penal de Ocaña, el poeta solo tenía en mente a su mujer y su hijo. Fue para su pequeño Manuel Miguel para quien escribió El potro oscuro, El conejito, Un hogar en el árbol y La gatita Mancha y el ovillo rojo, cuatro relatos que perpetuó sobre seis pequeñas hojas de papel higiénico cosidas en su parte superior por un hilo de color ocre. Los guarda a buen recaudo la Biblioteca Nacional. La editorial Nordica los ha recopilado en Cuentos para mi hijo Manolito. 
María Moliner | Instituto Cervantes

50 años del María Moliner

El velatorio en el que Delibes dibujó a España

Laura Galdeano
La BNE conmemora los 50 años de Cinco horas con Mario en una exposición con manuscritos, fotografías, carteles y recortes de prensa.

Amparo Medina-Bocos habla de 'Cinco horas con Mario'

Amparo Medina-Bocos, comisaria, habla de la exposición "Cinco horas con Mario: 50 años de historia" que se puede ver en la Biblioteca Nacional.
« 1 2 3 4 5 6 7 8 »