Menú

Museo del Prado Noticias, reportajes, vídeos y fotografías

El Museo del Prado, en Madrid, es una de las pinacotecas más importantes del mundo. Alberga una colección formada por aproximadamente 7.600 pinturas, 1.000 esculturas, 4.800 estampas y 8.200 dibujos, además de un amplio número de objetos de artes decorativas y documentos históricos. Las escuelas pictóricas de España, Flandes e Italia (sobre todo Venecia) ostentan el protagonismo en el Prado, seguidas por el fondo francés.

Mapamundi. Vespucci, Juan. Sevilla. Manuscrito sobre pergamino. h. 1526. | The Hispanic Society of America

Tesoros de la Hispanic Society of America en el Prado

Arconada comenta los estrenos de cine, Ayanta los de artes escénicas, Juanma los deportes y Encarna Jiménez la nueva exposición del Prado.

Tesoros de la Hispanic Society of America

Arconada comenta los estrenos de cine, Ayanta los de artes escénicas, Juanma los deportes y Encarna Jiménez la nueva exposición del Prado.

La mirada hispánica de Manhattan

El Museo del Prado acoge los ejemplos más representativos de los objetos atesorados por la Hispanic Society Museo y Biblioteca que, ubicada en la parte alta de Manhattan, en Nueva York, abrió sus puertas en 1908. La centenaria institución es fruto del empeño personal de Archer Milton Huntington (1870-1955), apasionado coleccionista y estudioso del arte hispánico, y conserva las colecciones de arte español, portugués y de América Latina más importantes fuera de la Península Ibérica. Con aproximadamente 200 obras, la exposición se articula en un recorrido cronológico y temático donde la pintura española, en evidente diálogo con las colecciones del Prado, adquiere particular relevancia. Pinturas como Gaspar de Guzmán, Conde Duque de Olivares de Velázquez, la Duquesa de Alba de Goya o La Piedad del Greco se muestran junto a una amplia selección de la mejor pintura española del siglo XIX y principios del XX y que incluye una excepcional galería de la flor y nata de la intelectualidad española de la época, con la que Huntington trabó estrecha relación. La exposición rinde tributo a Huntington y a la labor realizada por la Hispanic Society Museo y Biblioteca en la divulgación y el estudio de la cultura española en los Estados Unidos de América.
Vista de la nueva entrada Sur del Salón de Reinos | Museo del Prado

Norman Foster, elegido para la nueva ampliación del Prado

La maestría como dibujante de Ribera

El Museo del Prado presenta al público la variedad de dibujos de Ribera, su habilidad técnica y la extraordinaria originalidad de su temática. Son medio centenar de dibujos, entre los que destacan el exquisito Aquiles entre las hijas de Licomedes del Teylers Museum en Haarlem, la Aparición de Cristo resucitado a su madre del Kent History and Library Center, o Hércules descansando de Malta - estos últimos dos que nunca se han expuesto en España-. 

El Museo del Prado ofrece un curso virtual y gratuito sobre Velázquez

El plazo para poder inscribirse se amplía hasta el 23 de noviembre.

Video promocional de "Velázquez en el Museo del Prado"

Velázquez en el Museo del Prado es el título del primer MOOC (cursos on line, masivos y gratuitos) desarrollado con contenidos exclusivos del Museo del Prado.

El Prado se mira a sí mismo

El Museo del Prado presenta una mirada introspectiva sobre el arte. Se trata de una selección de 137 obras -pinturas, dibujos, estampas, libros, medallas, piezas de artes decorativas y esculturas-, fechadas principalmente entre principios del siglo XVI y finales del siglo XIX, que permitirán al visitante realizar un  particular viaje a la idea del arte en la edad moderna y contemporánea a través de la obra de Tiziano, El Greco, Rubens, Velázquez, Zurbarán, Murillo o Goya, entre otros.

Clara Peeters, la artista a contracorriente

El Museo del Prado alberga por primera vez una muestra dedicada a una mujer pintora con "El arte de Clara Peeters", que recoge los bodegones de una artista "diferente y a contracorriente" de su época, según ha señalado el comisario y jefe de conservación de pintura flamenca del Prado, Alejandro Vergara. La obra de Peeters que ahora se exhibe está compuesta por bodegones, fechados entre 1611 y 1621. Pionera de este género, sus cuadros están plagados de alimentos como aves y pescados u objetos puestos sobre la mesa y considerados de lujo para la época. Puede visitarse hasta el 19 de febrero. 
« 1 2 3 4 5 6 7 8 »