Menú

Sinn Féin Noticias, reportajes, vídeos y fotografías

Sinn Féin es un partido político irlandés de ideología republicana e izquierdista. Fundado por Arthur Griffith como partido monárquico nacionalista irlandés, en 1917 viró hacia el apoyo a la creación de una república irlandesa. El objetivo del partido pasó a ser desde entonces la reunificación política de la isla de Irlanda, superando la partición en dos Estados efectuada en 1920: la británica Irlanda del Norte y lo que hoy conocemos como República de Irlanda. Hasta la década de 1990 el SF tenía fuertes vínculos con el grupo terrorista IRA, del que era considerado su brazo político.

El Sinn Féin se queda a dos escaños de ganar las elecciones

El Partido Democrático Unionista pierde su mayoría en la Asamblea norirlandesa y se ve obligado a un gobierno de consenso.
Colas en las oficinas de cambio. | EFE

El Sinn Féin reclama un referéndum sobre la unidad de Irlanda

En Irlanda del Norte, la opción de continuar en el bloque comunitario se impuso con el 55,78 % de los votos.

¿Un proceso de paz modélico?

Cristina Losada
En el Ulster el terrorismo no ha desaparecido. No es de extrañar que algunos quieran que importemos ese 'proceso de paz'.
Gerry Adams, líder del Sinn Féin.

La Policía norirlandesa pedirá extender el periodo de detención de Adams

Ian Paisley y Martin McGuinness asumen sus cargos al frente del histórico gobierno compartido en el Ulster

El reverendo Ian Paisley, líder del mayoritario Partido Democrático Unionista (DUP), ha jurado este martes su cargo como ministro principal del gobierno autónomo de Irlanda del Norte que compartirá con el Sinn Fein. Éste partido, brazo político del IRA, aporta en el nuevo Ejecutivo a su "número dos", Martin McGuinness, como viceministro principal. Estas designaciones han sido posibles gracias al histórico pacto al que llegaron ambos partidos el pasado 26 de marzo para lograr la devolución de la autonomía a la provincia, suspendida desde el 2002.

Los "unionistas" y el Sinn Fein acuerdan formar Gobierno para el Ulster a partir del ocho de mayo

Empieza una nueva etapa en Irlanda del Norte. El reverendo Ian Paisley, líder del Partido Democrático Unionista (DUP), ganador de las pasadas elecciones, y el presidente del Sinn Fein, Gerry Adams, segunda fuerza, han acordado finalmente formar Gobierno a partir del ocho de mayo. Los dirigentes de los católicos y protestantes se reunían por primera vez en su historia y lo hacían en el castillo de Stormont. En referencia al acuerdo, el primer ministro británico, Tony Blair, ha dicho que este lunes "es un día muy importante para el pueblo irlandés, así como para el pueblo y la historia de estas islas".

Los unionistas piden a Londres seis semanas más para decidir si comparten el gobierno del Ulster con el Sinn Fein

El mayoritario Partido Democrático Unionista (DUP) del reverendo Ian Paisley ha pedido este sábado al Ejecutivo británico seis semanas más, a partir de este lunes, para decidir si compartirá el gobierno del Ulster con el Sinn Fein, brazo político del IRA. El DUP debía comunicar este sábado su decisión para que el ministro del Ulster, Peter Hain, pudiera ordenar la restauración de la autonomía –suspendida desde octubre de 2002– el próximo lunes, fecha en que expiraba el plazo impuesto por Londres y Dublín en el acuerdo de Saint Andrews. La petición del reverendo ha sorprendido al presidente del Sinn Fein, Gerry Adams, que ha manifestado sentirse "profundamente decepcionado" por haberse "frustrado" el deseo de los norirlandeses y porque "todos los partidos estaban listos para gobernar"

El reverendo Ian Paisley se proclama vencedor de las elecciones del Ulster pero necesitará pactar para gobernar

Tiempo de negociaciones. El Partido Democrático Unionista (DUP), liderado por el reverendo, Ian Paisley, se ha proclamado el vencedor de las elecciones del Norte de Irlanda tras hacerse con 36 de los 108 escaños de la Asamblea del Ulster; aunque no podrá gobernar en solitario y se verá obligado a iniciar una ronda de contactos con el resto de formaciones políticas. El Sinn Fein de Gerry Adams se ha quedado en la segunda posición con 28 diputados. El resto de fuerzas políticas, a excepción del Partido la Alianza, de carácter mixto, han retrocedido significativamente. Los Verdes, con un escaño, obtienen, por primera vez, representación parlamentaria.

El Sinn Fein dice que Irlanda del Norte es un "Estado fracasado"

El secretario general del Sinn Fein (brazo político del grupo terrorista IRA), Mitchell McLaughlin, afirmó que Irlanda del Norte es un "Estado fracasado desde el punto de vista económico y social", una "anomalía" que puede ser subsanada con la unificación de la isla. En su opinión, su partido se encuentra en una posición de fuerza para lograr ese objetivo, siempre y cuando mantenga la estrategia marcada por su equipo negociador para el proceso de pacificación.
« 1 2 3 4 »