DIARIO  
Portada  
Opinión  
España  
Mundo  
Economía  
Bolsa  
Internet  
Sociedad  
Cultura  
Deportes  

[an error occurred while processing this directive]
 SERVICIOS  
Correo  
Postales  
Titulares  



MUNDO CIENTÍFICO
El ajo: ventajas y desventajas de su consumo
El ajo, además de un condimento que le da gran sabor a nuestras comidas, es un alimento fundamental.Carmen Fernández Ruiz

Este alimento no debe faltar en la dieta diaria, puesto que contribuye al mantenimiento de la salud de los que lo consumen regularmente. Los científicos han ido demostrando a lo largo de la historia de la humanidad sus virtudes como hipotensor —ayuda a disminuir la tensión arterial en pacientes hipertensos— y como producto medicinal que ayuda eliminar y expulsar los parásitos intestinales. Además se ha demostrado que el ajo contribuye a disminuir de forma sana y natural los niveles de "colesterol malo" y los triglicéridos, por lo que ayuda a prevenir la arteriosclerosis al aumentar los niveles de "colesterol bueno". Los especialistas sostienen que el ajo presenta, también, propiedades antifúngicas —ayuda a combatir los hongos—, antivirales y bactericidas por lo que se suelen indicar cápsulas de ajo para tratar enfermedades de la piel y gastrointestinales provocadas por hongos o bacterias y para fortalecer el sistema inmunológico frente al virus de la gripe.

Hace unos meses, investigadores de la Universidad de Toronto (Canadá) presentaron un estudio en el que sostenían que los ajos presentaban propiedades anticancerígenas. Estos científicos consideran que algunos de los compuestos encontrados normalmente en el ajo, pueden resultar eficaces para combatir las células tumorales.

No es la primera vez que un equipo de científicos estudia el efecto positivo del ajo en la prevención del cáncer. En 1995 se realizó un estudio masivo en los Países Bajos sobre el efecto de este producto natural en el desarrollo del cáncer de mama. Los numerosos experimentos que se desarrollaron en aquel año sugirieron que el ajo desempeña un papel fundamental en prevenir la formación del cáncer de mama.

Sin embargo, las cápsulas y suplementos de ajo elaborados para su utilización medicinal deben controlarse ya que ante diversas situaciones médicas pueden provocar algún problema. Según un estudio de la Universidad de Chicago, dado a conocer en julio pasado, el ajo puede interferir en la recuperación de una operación quirúrgica. Michael Ang Lee, de la Escuela de Medicina de esta universidad, quien ha dirigido el estudio, afirma que los preparados medicinales del ajo pueden inhibir la formación de plaquetas dependiendo de las cantidades en que se consuman. Las plaquetas son unas células que tenemos en nuestra sangre que participan en los mecanismos de coagulación. Una disminución de las plaquetas en nuestro organismo podría llegar a suponer un peligro para la óptima coagulación de la sangre que se precisa en cada intervención quirúrgica, lo que podría favorecer la aparición de hemorragias.

Otro estudio, publicado el 6 de diciembre en la edición de Internet de la revista Clinical Infectious Diseases, concluye que el ajo reduce la efectividad de los tratamientos contra el sida a base de saquinavir —medicamento que disminuye el progreso de la infección del VIH por ser un inhibidor de proteasas—. El saquinavir es recetado a menudo junto a otros medicamentos en los cócteles terapéuticos a base de antirretrovirales para tratar a pacientes con VIH. Según investigadores del Instituto Nacional de la Salud de Estados Unidos (NIH), el ajo —popular entre los pacientes infectados de sida por considerarse como un ayudante natural en la disminución del colesterol— reduce a la mitad la concentración de saquinavir en la sangre. Aunque estos científicos admiten no saber con precisión por qué el ajo tiene ese efecto en la concentración de saquinavir, Judith Falloon, coautora del estudio e investigadora en el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas y Alergias (NIAID) de EEUU, asegura que se ha constatado una interacción entre el ajo y este fármaco por lo que considera que los médicos y los enfermos deben ser prudentes en cuanto a la utilización de los suplementos de ajo durante los tratamientos contra el VIH.

A pesar de algunos estudios que puntualizan varios efectos adversos de la utilización de suplementos medicinales de ajo, este producto siempre será, en su forma más natural, una de las mejores opciones a elegir como alimento en nuestra vida diaria.