DIARIO  
Portada  
Opinión  
España  
Mundo  
Economía  
Bolsa  
Internet  
Sociedad  
Cultura  
Deportes  

[an error occurred while processing this directive]
 SERVICIOS  
Correo  
Postales  
Titulares  



CONEXIONES INTERNACIONALES
ETA y el terrorismo islámico
No es la primera vez que se vincula a la organización terrorista con grupos islámicos que también se dedican a sembrar el terror a base de atentados sangrientos.Nacho García Mostazo

La última operación policial contra el entorno de Ben Laden en España ha destapado la existencia de relación entre el terrorismo islámico y el terrorismo nacionalista de ETA. No hay dudas de esto en el Ministerio del Interior como ha reconocido su titular, el vicepresidente primero del Gobierno. Mariano Rajoy ha señalado que la detención de 11 integristas islámicos, uno de los cuáles fue interventor electoral de HB, demuestra que los grupos terroristas "siempre tienen relaciones entre sí, algunas veces más intensas que otras", y que esta relación "tiene un gran significado" desde el punto de vista político.

Sostiene el ministro que las organizaciones terroristas muchas veces mantienen contacto tanto para adquirir armamento como para colaborar en campos de entrenamiento. En este sentido, ha apuntado que está confirmado que miembros de la banda terrorista ETA han utilizado estos campos en diversas ocasiones en algunos países. Además, una de las tapaderas de la red financiera de Ben Laden en Europa es la Agencia de la Misericordia y el Consuelo, una ONG de Dublín. En realidad, sirve para nutrir de fondos a los terroristas islámicos en Europa, pero también financia al IRA y, desde hace varios meses, a ETA. Los servicios secretos europeos intercambian información con la NSA de EEUU, cuyo centro de proceso de datos está en Menwith Hill, Inglaterra.

ETA quiso comprar armas químicas a Irak

La colaboración internacional contra el terrorismo entre servicios secretos de varios países permitió saber que ETA intentó obtener armas bioquímicas de agentes iraquíes en los Balcanes. Sin embargo, la operación no se llevó a cabo porque los interlocutores del régimen de Sadan Hussein huyeron tras conocer que tres miembros del IRA que viajaron a los Balcanes con una misión similar habían sido capturados por el MI-5, el servicio de espionaje británico. Precisamente estos arrestados, que son Fintan O´Fartell, Declan Rafferty y Chrostopher McDonald, según Gordon Thomas, actualmente se encuentran en la prisión británica de máxima seguridad de Belmarsh, a las afueras de Londres. De sus últimas declaraciones ante el MI-5 se concluye que las bandas terroristas ETA e IRA Auténtico están estrechamente unidas.

Los etarras tuvieron —y siguen teniendo— excelentes e íntimas relaciones con el IRA, con los Montoneros, con el ERP, con los nacionalistas bretones y los palestinos del FPLP de Habach. Las redes del terrorismo son internacionales porque el terror es una forma de actuar pero también de ser y, doctrinas aparte, lo que separa a un etarra de un terrorista checheno o afgano es muy poco.

ETA, la mafia rusa y una extraña visita a Guernica

Además de las armas bioquímicas, ETA pretendía comprar 5.000 kilos de explosivos, 2.000 detonadores, 300 granadas de mano, 500 pistolas y 200 ametralladoras. Varios miembros de ETA viajaron a Budapest, la capital de Hungría, donde se reunieron con varios destacados miembros de la mafia rusa, según reconocieron fuentes del MI-5. Los servicios secretos británicos llegaron a grabar las conversaciones entre los mafiosos rusos y los miembros de ETA y también las de los enviados iraquíes y los etarras. Las cintas implican claramente a Al Qaeda en toda la operación, a través de Hamid Aich y su banco paralelo en Irlanda.

En marzo de este año, agentes del FBI siguieron a Hamid Aich hasta Guernica, donde el argelino entregó tres cheques por valor de 200.000 dólares cada uno (108 millones de pesetas en total) a una persona desconocida, aunque los agentes federales norteamericanos están seguros de que existen una clara evidencia de que se trataba de un miembro de ETA. La reunión se produjo en un café de Guernica. Aich había sacado el dinero de una cuenta de la Agencia de la Misericordia y el Consuelo en Dublín.

La operación policial del pasado lunes contra una célula de Ben Laden en España ha demostrado que no sólo ETA tiene relación con el terrorismo islámico. Según ha confirmado el director general de la Policía, Juan Cotino, Luis José Galán González, alias "Yusuf", fue interventor de Herri Batasuna en las elecciones al Parlamento Europeo del año 1989. Se desconoce el grado de relación de este hombre con la coalición vasca, aunque es posible que no vaya más allá de ofrecerse para esta tarea. Los investigadores de la Policía han comprobado que Galán colaboró con la coalición abertzale en una mesa electoral de Madrid el 15 de junio de 1989.

Se da la circunstancia de que el pasado 4 de julio llegó a España Mohamed Atta, uno de los pilotos suicidas de Estados Unidos. Coincidiendo con aquella visita, "Yusuf", el único español detenido por su relación con el terrorismo islámico, pedía la baja voluntaria en su trabajo después de 13 años de ser un empleado "modelo".

Sin embargo, fuera del trabajo no fue tan prudente. Fundó una asociación cultural inoperante para, sirviéndose de su cargo como presidente de la misma, vincularse a movimientos prochechenos, propalestinos y antiglobalización y, además, fue radicalizándose hasta que acabó en la red terrorista de Ben Laden en España.

Precisamente por todas estas vinculaciones, que cada vez se muestran más cercanas según los datos procedentes de diversas investigaciones (policiales y periodísticas), el Gobierno ha asegurado recientemente que mantiene un "control riguroso" sobre personas residentes en España que muestran posturas islámicas radicales proclives al uso de la violencia. El Ejecutivo asegura que, tras los atentados del 11 de septiembre, ha aumentado los mecanismos de detección de grupos terroristas de este signo.

Lo cierto es que ese riguroso control del que habla el Gobierno se ha incrementado desde el 10 de octubre, cuando entró en funcionamiento el primer satélite estadounidense lanzado para espiar, sobre todo, el norte de España y el sur de Francia. El objetivo prioritario es seguir todos los movimientos de ETA.

Pese a todo, el seguimiento de la Policía española a grupos de islamistas radicales había comenzado dos años atrás. En junio fue detenido un cabecilla de Ben Laden en Alicante. En septiembre fueron arrestados otros seis miembros de esta red. La última operación contra comandos de este tipo en España se saldó este martes con la detención de otros once presuntos terroristas, entre ellos el único español de la red: el ya citado "Yusuf" Galán.