Menú

Aleksandr Litvinenko

Londres destaca que el asesinato de Litvinenko es un "asunto criminal" y "no de espionaje"

El Ministerio de Exteriores del Reino Unido ha subrayado que el asesinato del ex espía ruso Alexander Litvinenko, ocurrido el año pasado en Londres, es un "asunto criminal" y "no de espionaje". Un portavoz de la cartera insistió en que las autoridades de Rusia deberán extraditar al empresario y ex agente de la KGB, Andrei Lugovoi, acusado del crimen. "Nuestra posición es clara. Se ha pedido la extradición de Lugovói para que éste sea sometido a juicio en el Reino Unido. Ahora esperamos la respuesta formal rusa", indicó.

Lugovoi dice que el ex espía Litvinenko y el magnate Berezovsky trabajaban para los servicios secretos británicos

Andrei Lugovoi, empresario y ex agente de la KGB, afirmó en una rueda de prensa que Alexander Litvinenko, el ex espía ruso asesinado en Londres, trabajaba para los servicios secretos británicos. En su primera comparecencia después de que el Reino Unido le acusara del crimen y anunciara el comienzo del procedimiento para solicitar a Rusia su extradición , afirmó que Borís Berezovski, magnate ruso exiliado en la capital británica, también trabaja para los servicios británicos. Lugovoi destacó que también a él intentaron reclutarlo: "Los ingleses, de hecho, me propusieron reunir información comprometedora sobre el presidente (ruso, Vladímir) Putin y los miembros de su familia".

Reino Unido solicita formalmente la extradición de Andréi Lugovoi pese a la negativa de Rusia

El Ministerio británico de Asuntos Exteriores confirmó hoy que ha solicitado oficialmente a Rusia la extradición de un ex agente del KGB acusado por la justicia británica del asesinato de Alexander Litvinenko. "Puedo confirmar que nuestro embajador (en Moscú) ha entregado oficialmente los papeles en los que se pide la extradición de Andréi Lugovoi", dijo una portavoz del Foreign Office, el ministerio de Exteriores británico.

Rusia espera que el Reino Unido le envíe las pruebas que inculpan a Lugovoi del asesinato de Litvinenko

Sabir Kejlerov, fiscal adjunto de Rusia, ha declarado que el organismo al que pertenece se encuentra a la espera de la documentación y pruebas utilizadas por las autoridades judiciales del Reino Unido para acusar al empresario y ex agente ruso Andrei Lugovoi de haber asesinado en Londres al ex espía Alexander Litvinenko. Citado por la agencia de noticias Interfax, Kejlerov dijo que "Gran Bretaña tiene derecho, si lo considera necesario o estima demostrada la culpabilidad de un ciudadano nuestro, enviarnos los materiales del caso". Pero, recordó que la Constitución de su país no permite la entrega o extradición de ciudadanos rusos a otros países.

El ex espía ruso imputado en el asesinato de Litvinenko dice que la acusación de la Fiscalía británica es "política"

El empresario y ex miembro de los servicios secretos rusos Andréi Lugovói afirmó que es inocente del asesinato en Londres del antiguo espía Alexandr Litvinenko y tachó de "políticas" las acusaciones vertidas de la Fiscalía británica. "La acusación, sin lugar a dudas, tiene un trasfondo político. Yo no maté a Litvinenko, no tengo ninguna relación con su muerte", declaró Lugovói, citado por las agencias rusas. La petición de extradición que ha cursado Reino Unido, que ha sido rechazada por Rusia, ha colocado ambos países al borde de un enfrentamiento diplomático.  

Rusia y el Reino Unido al borde de un enfrentamiento diplomático por el caso Litvinenko

El caso del asesinato del ex espía ruso Alexandr Litvinenko está a punto de provocar un enfrentamiento diplomático y judicial entre Rusia y el Reino Unido. Inmediatamente después de que la Fiscalía británica anunciara que tiene pruebas de que Andrei Lugovoi, empresario y antiguo colaborador de los servicios de seguridad de Moscú, está implicado en el crimen, la representante oficial de la Fiscalía rusa confirmaba la postura adelantada meses antes por su jefe, el general Yuri Chaika: no se extraditará Lugovoi porque la Constitución no contempla esa figura. Un portavoz de Downing Street subrayó que su Gobierno considera "grave" el caso y espera una respuesta de las autoridades rusas. Margaret Beckett, la ministra de Exteriores, declaró a la prensa que espera la "plena cooperación" rusa.
« 1 2 3 4 5 6 7 »