Menú

Juan María Atutxa Noticias, reportajes, vídeos y fotografías

El TSJPV absuelve por segunda vez a Atutxa por no disolver a los herederos de Batasuna-ETA en la Cámara vasca

Por segunda vez, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha absuelto al ex presidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa, y a los que fueran miembros de la mesa de la Cámara, Gorka Knörr y Kontxi Bilbao, del delito de desobediencia a la autoridad judicial por el que se les juzgó al no proceder a la disolución de Sozialista Abertzaleak, herederos en su día de Batasuna en la Cámara Vasca, tal como ordenó el Tribunal Supremo. En 2005, el TSJPV les absolvió por vez primera tras determinar que les amparaba la inviolabilidad parlamentaria. Pero el Tribunal Supremo anuló esa resolución el pasado noviembre y ordenó al tribunal vasco que profundizara más en su sentencia. Ahora, los batasunos están representandos por el PCTV.

La Fiscalía pide al juez que prohíba el acto de este sábado en Anoeta convocado por Batasuna-ETA

El fiscal de la Audiencia Nacional Carlos Bautista pidió este viernes al juez Ismael Moreno la prohibición del acto convocado para este sábado en el velódromo de Anoeta de San Sebastián por el Movimiento Pro Amnistía, al entender que la organización de apoyo a presos de ETA Askatasuna, declarada ilegal por la Audiencia Nacional, está "detrás" de este acto. El PP ya pidió al Gobierno vasco que prohibiera este acto y también explicaciones a Elorza por ceder el Velódromo al entorno de ETA.

El Supremo explica que anuló la absolución de Atutxa porque "no aplicó la Ley"

El Tribunal Supremo (TS) considera que el ex presidente del Parlamento Vasco Juan María Atutxa, el ex parlamentario Gorka Knorr (EA) y la secretaria de la Mesa de esta Cámara, Kontxi Bilbao (EB), al no dar cumplimiento al mandato judicial de disolver Sozialista Abertzaleak no aplicaron la Ley. El Supremo ha anulado la resolución del TSJPV que absolvió a los tres de un delito de desobediencia por no disolver Sozialista Abertzaleak.

Atutxa cree que la anulación de su absolución es "una falta de respeto" a los imputados y a las instituciones vascas

El ex presidente de la Cámara vasca, Juan María Atutxa ha calificado de "falta de respeto" que el Tribunal Supremo haya anulado la absolución que le brindó el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco por negarse a disolver al grupo heredero de Batasuna-ETA, Sozialista Abertzaleak. Atutxa ha mostrado su "perplejidad y disgusto" y ha apuntado que el proceso ha sido demasiado largo y complejo como para que "en un momento, en unos minutos" se de por resuelto "vía filtración".

El Supremo anula la absolución de Atutxa por negarse a disolver a los herederos de Batasuna-ETA en la Cámara vasca

La decisión del TSJPV que absolvía a Juan María Atutxa por negarse a disolver, como presidente de la Cámara vasca, el grupo parlamentario de Sozialista Abertzaleak, ha sido revocada por el Supremo. El Alto Tribunal ha decidido aceptar el recurso contra la sentencia de los jueces vascos que presentó el colectivo de funcionarios Manos Limpias. Además, el auto ha acordado, por unanimidad, la competencia del TSJ en el caso. Atutxa fue absuelto hace un año de un delito de desobediencia por negarse a disolver a los herederos de Batasuna-ETA en el Parlamento que él presidía. Mientras, De Juana Chaos ha comenzado otra falsa huelga de hambre para "conseguir nuevos objetivos".

El TSJPV se ampara en la inviolabilidad parlamentaria para absolver a Atutxa del delito de desobediencia

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha dictado una sentencia absolutoria para Juan María Atutxa, Gorka Knorr y Kontxi Bilbao contra la acusación de desobediencia al Supremo por negarse a disolver el grupo parlamentario de Batasuna-ETA. Dice la sentencia que, "apreciando la concurrencia de inviolabilidad parlamentaria" les absuelve por "falta de jurisdicción para el enjuiciamiento de su conducta". Contra esta sentencia cabe recurso de casación en el plazo de cinco días. El ministro López Aguilar cree que Sozialista Abertzaleak debió disolverse pero no comenta la sentencia.
« 1 2 3 4 5 6 7 8 ... »

Juan María Atutxa

Juan María Atutxa Mendiola (Vizcaya, 1941) es un político nacionalista vasco. Militante del PNV fue teniente de alcalde de Lemona (1987-1991), diputado en el Parlamento vasco, diputado foral de Vizcaya, consejero de Interior del Gobierno vasco (1991-1998) y presidente del Parlamento vasco (1998-2005). Fue objeto de una querella por parte de la Fiscalía y de Manos Limpias por negarse a cumplir la orden del TS de disolver Sozialista Abertzaleak. El TS lo condenó en 2008 a año y medio de inhabilitación para todo cargo público. Actualmente, Atutxa es presidente de la Fundación Sabino Arana.