Menú

(21-1-01) La SGAE pretende cobrar por poner enlaces a emisoras "on line"

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) quiere cobrar a las páginas españolas que proporcionen enlaces a emisoras on line extranjeras. Al menos así lo ha denunciado Joseph María González, propietario de una web especializada en esquí al que la SGAE le ha exigido el pago de derechos de autor por este motivo.

Libertad Digital González creó su página web , Esquiclub , en 1998 y en 2001 la dotó de una estructura de portal. Como un servicio añadido decidió proporcionar enlaces a los contenidos de dos emisoras on line , instaladas en EEUU. A través de dichos vínculos, el internauta puede escuchar música emitida por ambas radios en formato streaming (reproducción de archivos audiovisuales sin que se descarguen en el ordenador del usuario). González ha explicado a Libertad Digital que hace unos días recibió primero un e-mail y después una carta certificada en los que la SGAE le notificaba que había tenido conocimiento de que "a través de mi web estoy difundiendo piezas musicales que esta sociedad gestiona". En dichas notificaciones, la SGAE le invitaba a "satisfacer" la oportuna licencia.

El propietario de Esquiclub ha explicado que las radios con la que enlaza su site está alojada en servidores de EEUU que albergan emisoras personales. Según explica González estos servidores "son totalmente legales y cumplen a rajatabla las duras normas legales impuestas por la RIIA, por lo cual si el contenido musical de estas emisoras no se ajustara a estas normas, los servidores cerrarían su difusión". De esta manera, la SGAE pretendería cobra por unos contenidos que ya han satisfecho los derechos de autor y que se emiten desde un ámbito ajeno al que gestiona la SGAE.

La opinión de González en clara: "Me imagino que deben estar a la caza de todo mp3 que encuentran en Internet y ante cualquier indicio de que pertenece a una web de un españolito, lo amenazan y si cuela, cuela". El propietario de Esquiclub denunció su caso a través de un mensaje en Kriptópolis . En respuesta al mismo, algunos internautas han destacado el gran negocio que supondría para la SGAE el cobrar por los enlaces a sites musicales a los portales y motores de búsqueda.

Temas

0
comentarios