Menú
CIBERDERECHOS

Human Rights Watch acusa a Yahoo! de complicidad con la censura de la dictadura china

La organización Human Rights Watch (HRW) ha acusado este viernes a Yahoo! de complicidad con la censura gubernamental china. La compañía estadounidense firmo recientemente un acuerdo con el régimen comunista para no publicar en su site contenidos "que pusieran en peligro la seguridad del Estado y la estabilidad social".

(Libertad Digital) HRW ha dicho que Yahoo! es una de las compañías que ha firmado el acuerdo denominado "Compromiso público de auto-disciplina para la industria china de Internet". Al firmar este documento, la empresa se compromete de forma voluntaria a investigar todas las páginas con las que enlaza, bloquear los vínculos de los sitios que contengan lo que el régimen de Pekín pueda considerar "información dañina" e informar sobre estos sites a las autoridades del país, según ha informado la organización de defensa de los derechos humanos. El director ejecutivo de HRW , Kenneth Roth, ha dicho: "resulta irónico que una compañía de la Nueva Economía insista en firmar lo que en la práctica es un código de mala conducta que socava los Derechos Humanos".

Roth ha dicho: "Si cumple su compromiso, Yahoo! se convertirá en un agente del cumplimiento de la ley china". El presidente ejecutivo de HRW ha añadido que la compañía "pasará de ser un difusor de información a ser un vigilante de la información". El acuerdo compromete a los firmantes a realizar "grandes esfuerzos preservar la rica tradición cultural de la nación china y las normas éticas de la civilización de cultura socialista", según ha informado la organización denunciante.

El compromiso a sido firmado por los 120 miembros de la Internet Society (ISOC) de China, de la que forma parte Yahoo!. HRW ha dicho que, aunque se presente como una organización no gubernamental, la ISOC de China es en realidad "la principal organización profesional de la industria de Internet". La organización dirigida por Roth ha añadido: "La Internet Society, una asociación industrial internacional que exige a todos sus miembros el compromiso con la libertad de expresión, dijo que la ISOC de China no es una afiliada debido a su reticencia a realizar el básico compromiso con los derechos humanos". Además HRW recuerda que las "organizaciones no gubernamentales" chinas "están financiadas directamente por el Gobierno" y realizan totalmente un trabajo para mantener la unidad del sistema.

En Tecnociencia

    0
    comentarios