Menú

El Estudio General de Audiencias da a Jiménez Losantos 800.000 oyentes más que el EGM

Los datos del Estudio General de Audiencias (EGA) vuelven a poner en evidencia los resultados que cada trimestre da el Estudio General de Medios (EGM). El escándalo estaba justificado. El EGM había castigado a la COPE y a Onda Cero con 934.000 y 842.000 oyentes menos, respectivamente. De nuevo, el programa presentado por Jiménez Losantos ha sido el más penalizado por los responsables del EGM.

(Libertad Digital) Los datos del Estudio General de Medios del periodo septiembre-noviembre levantaron la polémica. Desde Onda Cero, pero sobre todo desde la Cadena COPE, se criticó que los resultados –una caída de audiencia generalizada en todas las emisoras– coincidieran con las filtraciones que algunos de sus directivos hicieron antes de que se terminara el estudio.
 
La COPE emitió una nota oficial en la que destacaba "el contraste que se produce entre los datos de audiencia del EGM y el volumen de llamadas generado por los concursos organizados por la Cadena, así como por la gran asistencia de público en los innumerables eventos que convoca".
 
Una vez más, han tenido que conocerse los datos del sistema de medición alternativo, el Estudio General de Audiencias (EGA), para que la denuncia sobre la fiabilidad de las encuestas del EGM adquiera connotaciones escandalosas. El EGA da casi un millón de oyentes más a la COPE y 842.000 más a Onda Cero. Ambas emisoras recortan notablemente la diferencia con la Cadena SER, que mantiene el liderazgo, según informa el diario "La Razón" este martes.
 
Jiménez Losantos, de nuevo el más castigado por el EGM
 
Curiosamente, el estudio del EGA, realizado por Sigma-Dos entre el 2 y el 20 de diciembre, demuestra que Federico Jiménez Losantos es de nuevo el periodista más castigado por el EGM. En la última oleada de la temporada pasada, el EGA reducía la diferencia entre "Hora 25" de la SER y "La Linterna" de Jiménez Losantos de los más de 600.000 oyentes que daba el EGM a tan sólo 48.000. Se comentó entonces en algunos confidenciales de Internet que el objetivo de ese EGM había sido penalizar a Losantos.
 
La historia se repitió en el primer estudio del EGM de esta temporada, correspondiente a septiembre-noviembre, esta vez con Jiménez Losantos al frente de "La Mañana" de la COPE. Los medios de comunicación de Prisa destacaron entonces en sus informaciones al respecto que "el programa dirigido por Federico Jiménez Losantos, con sus 936.000 oyentes, no mejora el resultado de su predecesor, Luis Herrero e incluso pierde mas de 50.000 oyentes. El peor resultado en la historia de este programa". Textual de la Cadena SER.
 
Sin embargo, la cosa cambia con los datos del EGA. "La Mañana" de COPE tiene 1.727.000 oyentes, lo que supone aumentar en 791.000 personas la audiencia de este programa respecto al EGM. Es el caso más llamativo, aunque no el único. El resto de programas también suben si se les compara con el EGM, excepto contadas excepciones como en el caso de "El Larguero" de José Ramón de la Morena (SER) que cae más de 590.000 oyentes.
 
Gabilondo y Del Olmo caen, suben Losantos y Herrera
 
Además, pese a la caída generalizada de oyentes en todas las emisoras, el programa dirigido ahora por Federico Jiménez Losantos mejora en 219.000 oyentes los datos que registró en este estudio "La Mañana" de Luis Herrero. Es el que más sube de toda la radio. Sobre sus competidores, el EGA refleja una caída de audiencia de Iñaki Gabilondo de 19.000 oyentes (cae de 3.036.000 a 3.017.000) y de Luis del Olmo en otros 22.000 oyentes (de 2.009.000 a 1.987.000).
 
Entre los programas de la tarde, el más escuchado es "La Ventana" de Gemma Nierga en la Cadena SER. Sin embargo, su audiencia cae en 4.000 oyentes respecto a la anterior oleada del EGA (de 898.000 a 894.000). Caso contrario al de "Herrera en la Onda", que presenta Carlos Herrera en Onda Cero, que asciende a un total de 738.000 oyentes (693.000, según el anterior EGA y 504.000 según el EGM) y "La Tarde" de la Cadena COPE, que, presentado por Cristina López Schlichting, es seguido por 365.000 personas (273.000, según el último EGA y 176.000 radioyentes, según el EGM).

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios