Menú

Narbona también planea cobrar peajes para acceder al centro de grandes ciudades

Poco a poco, y en la SER, la ministra de Medio Ambiente va desgranando sus intenciones para acabar con la contaminación. A la reducción del límite de velocidad para vías urbanas, locales y autovías añade otra: pagar para llegar a las ciudades de más de 100.000 habitantes mediante un peaje. Se trata del denominado plan de lucha contra el cambio climático que el Gobierno tiene previsto aprobar en el Consejo de Ministros del próximo viernes.

L D (Agencias) Pese a que la relación entre velocidad y contaminación también demuestra que a velocidades bajas se emana más monóxido de carbono, la ministra de Medio Ambiente anunció el martes en la cadena SER su intención de rebajar el límite de velocidad de los coches. La medida de Narbona pretende conseguir tres efectos: reducir la contaminación, el consumo de combustible y los accidentes de tráfico.
 
Este miércoles empiezan a conocerse más detalles del Ministerio que componen el denominado plan de lucha contra el cambio climático. Se trata de cobrar un peaje para poder entrar en el centro de ciudades con más de 100.000 habitantes, algo similar a lo que se aplicó en Londres. También se contempla la reducción de acceso a los centros urbanos y la posibilidad de crear un sistema de transporte colectivo a puestos trabajo para empresas con más de 200 trabajadores.
 
Mientras, la organización Ecologistas en Acción se ha entusiasmado y pide que los límites de velocidad se reduzcan de los 120 kilómetros por hora actuales a los 100 en autopistas y autovías, a los 80 ó 90 en carreteras y a entre 30 y 50 en zonas urbanas. En una nota de prensa, recogida por la agencia EFE, la organización advierte de que la máxima eficiencia energética de los vehículos se encuentra en torno a los 90 kilómetros por hora, por lo que la reducción de la velocidad a los límites citados supondría un ahorro energético de al menos un 10 por ciento.

También denuncia que el transporte es una de las actividades más derrochadoras de energía y de mayor impacto ambiental ya que supone el 40 por ciento del consumo total, la mayor parte en carretera (85 por ciento).

Temas

0
comentarios