Menú

Conthe regresa a la actividad pública después de ocho años de ausencia como alto cargo

Manuel Conthe, el nuevo presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y fiel escudero del vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, regresa a la actividad profesional pública después de ocho años de ausencia como alto cargo.

LD (EFE) El candidato de Solbes, de dilatada trayectoria profesional, no ha rechazado hasta ahora ninguna de las ofertas que le ha propuesto el actual "tercero" del Gobierno de Rodríguez Zapatero, y en esta ocasión será la enésima vez que estará adscrito al principal Ministerio económico español.

Manuel Conthe Gutiérrez, abogado de carrera, técnico comercial y economista del Estado, de 50 años, llegará a la CNMV con buen conocimiento de la Casa, ya que ha sido consejero de la misma, aunque también ha formado parte de consejos como el del Banco de España, por lo que cuenta con bastante experiencia en tareas de supervisión, o del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Vinculado al PSOE, aunque no afiliado, su último paso por Economía fue en 1995, cuando se convirtió en el "segundo" de Solbes al ser nombrado secretario de Estado de Economía, cargo que ocupó de forma efímera, ya que la primera victoria de los populares se produjo a los pocos meses. Su carrera en el Ministerio de Economía comenzó dos años después de la primera victoria socialista, la del "cambio", cuando el primer Gobierno de Felipe González le encargó la jefatura del Servicio de Instituciones Multilaterales de Desarrollo.

En pocos meses, los socialistas se dieron cuenta de la valía del joven economista de 30 años y le nombraron subdirector general de Financiación Exterior del Tesoro, para dos años más tarde pasar a dirigir la Financiación Exterior de esa institución, en la que escaló hasta la Dirección General, en 1988. Desde esta institución, Conthe ha participado en la liberalización y modernización del sistema financiero español, además de en la inclusión de la antigua peseta en el Sistema Monetario Europeo, de cuyo comité fue también miembro.

Avalado por una dilatada trayectoria laboral, que también ha desarrollado en el Banco Mundial, Conthe ocupó su primer cargo de relevancia en una entidad financiera en 1981, año en el que fue nombrado representante de España ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En el Banco Mundial llegó a ser vicepresidente de Operaciones Financieras, cargo para el que fue nombrado en 1999 y que desempeñó hasta 2002, en tanto que hasta hoy ha estado vinculado al sector financiero privado como socio-director del reconocido Grupo Analistas Financieros Internacionales (AFI), ocupación a la que ya ha renunciado.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios