Menú

Parot y otros etarras con condenas milenarias podrían quedar en libertad en los próximos meses

Además de la inminente sálida de prisión del etarra de Juana Chaos, otros tres terroristas con condenas superiores a 2.000 años de prisión por diversos atentados terroristas, Henri Parot, Antonio Troitiño e Inés del Río, podrían salir en libertad este año o el próximo, según informaron fuentes jurídicas. Domingo Troitiño Arranz  y Josefa Ernaga Esnoz, miembros del grupo de Barcelona que cometió en 1987 la matanza de Hipercor, podrían estar en la calle en 2007.

L D (EFE) En concreto Parot está condenado a más de 3.000 años de prisión por distintas acciones terroristas, entre ellas la que le impuso la Audiencia Nacional en marzo de 1994. Hasta esa fecha era la segunda condena más alta impuesta por este tribunal: 1.802 años de prisión por el atentado cometido en 1987 contra la casa cuartel de Zaragoza, en el que perecieron once personas.

Los otros etarras, Troitiño y del Río, formaron parte del "comando Madrid" y fueron condenados en 1989 a 2.232 años de prisión cada uno por su implicación en el atentado perpetrado en 1986 en la plaza de República Dominicana de Madrid, en el que fallecieron doce guardias civiles. Junto a los dos etarras también se sentaron en el banquillo el histórico integrante del grupo Madrid de ETA, José Ignacio de Juana Chaos, que podría salir en libertad a partir del próximo 9 de febrero, y Esteban Nieto, ya fallecido. Los cuatro fueron condenados en 1989 por la Audiencia Nacional a la misma pena, 2.232 años, con lo que los miembros de este grupo sumaron cerca de 9.000 años de prisión en total, la condena más alta impuesta a un grupo de terroristas de ETA hasta la fecha.

Parot, que nació en Argelia en 1958 y tiene nacionalidad francesa, formó parte del llamado grupo "francés" de ETA y fue detenido el 2 de abril de 1990 en Sevilla cuando preparaba un atentado contra la Jefatura Superior de Policía de esta ciudad. El 29 de enero de 1992, la Audiencia Nacional le condenó a 149 años de cárcel por un atentado contra un teniente general, en el que fallecieron tres personas. Meses más tarde, el mismo tribunal le condenó a 54 años por un atentado cometido en 1988 contra la Confederación Sindical Independiente de Funcionarios. La siguiente sentencia, dictada el 14 de junio de 1993, condenó a Parot a 32 años de cárcel por la muerte del empresario José Legasa, y otra de 1995 a 121 años por el atentado cometido en 1987 contra la sede de la Dirección General de la Guardia Civil en Madrid en el que murió una mujer. Ese mismo año, la Audiencia Nacional le condenó a 26 años por atentar contra un autobús militar en abril de 1982 en Barcelona. En 1996, la Audiencia Nacional le condenó a 1.170 años de cárcel por un atentado perpetrado en 1988 de nuevo contra la Dirección General de la Guardia Civil en Madrid en el que murieron dos personas, una de ellas un niño de dos años, y resultaron heridas otras 87.

La etarra Inés del Río, que ingresó en 1984 en el grupo Madrid, fue detenida en Zaragoza en 1987 y entre sus condenas figura, además de la de 2.232 años, la de 58 por el atentado que costó la vida al coronel Vicente Romero, a su chófer y a un policía nacional. Otras sentencias le han sido impuestas como 87 años de cárcel por el atentado contra el comandante Ynestrillas y otros dos militares; 378 años por la muerte de cinco guardias civiles, y 48 por el atentado contra el vicealmirante Escrigas.

Antonio Troitiño, quien se integró en ETA en 1982 y dos años después entró a formar parte del grupo Madrid con el que cometió 32 asesinatos, fue arrestado en Madrid en 1987. Tras de sí tiene otras condenas, además de la de más de 2.000 años, como la impuesta de 24 años por el intento de atentado contra el general Fernando Yrayzoz en 1986 y la de 17 años por el intento de asesinato en 1986 al entonces fiscal general del Estado, Luis Antonio Burón Barba.
 
También los autores de la matanza de Hipercor
 
Domingo Troitiño Arranz (hermano de Antonio, y, como él, nacido en Logroño) y Josefa Ernaga Esnoz, miembros del grupo Barcelona que cometió en 1987 la matanza de Hipercor en la ciudad condal, cumplirán sus condenas alrededor de 2007, tras estar en prisión de forma efectiva 20 años. También fueron condenados a más de mil años de condena, pero las redenciones de pena, también a ellos, les beneficiarán.
 
 

Temas

En España

    0
    comentarios