Menú

Rajoy acusa a Zapatero de "cambiar de dirección" contra ETA y "traicionar a los muertos"

El líder de la oposición ha comenzado a desmontar el balance de gestión de Zapatero –"idílico", según Rajoy– desde la primera línea de su discurso. No ha esperado ni cinco minutos para lanzar el primer ataque parlamentario: "Es usted un radical y además hace ostentación de ello". "Su Gobierno –prosiguió– se dedica a abrir las heridas y en España vuelve a haber buenos y malos. Ésta es la España que está construyendo". Lea el discurso íntegro de Mariano Rajoy. Dé AQUÍ su opinión.

El líder de la oposición ha comenzado a desmontar el balance de gestión de Zapatero –"idílico", según Rajoy– desde la primera línea de su discurso. No ha esperado ni cinco minutos para lanzar el primer ataque parlamentario: "Es usted un radical y además hace ostentación de ello". "Su Gobierno –prosiguió– se dedica a abrir las heridas y en España vuelve a haber buenos y malos. Ésta es la España que está construyendo". Lea el discurso íntegro de Mariano Rajoy. Dé AQUÍ su opinión.

(Libertad Digital) Mariano Rajoy comenzó su discurso recordando la tragedia sucedida este miércoles por la mañana en El Ferrol: cuatro trabajadores pertenecientes a Industria Auxiliar de Naval fallecieron, al parecer por falta de oxígeno, dentro de la fragata noruega Roald Amundsen. Rajoy expresó su sentir "por la pérdida de estas vidas".

Tras las condolencias, el líder del PP recordó a Zapatero que llegó al Gobierno "sin esperarlo, sin planes ni experiencia" y le reprochó que entonces "consideró mejor que España se hipotecara en manos de una minoría nacionalista y radical" y que haya "enfrentado" a todas las comunidades autónomas "a mayor gloria de Maragall y Carod que le sostienen en el poder".

Rajoy recordó también que en un año, el Gobierno de Zapatero, "sin ofrecer alternativas, ha hecho trizas el PHN (aplausos desde los bancos populares), paralizado las obras publicas y la reforma educativa, degradado la política exterior y metido en el congelador el pacto contra el terrorismo". En definitiva, empezó a reflexionar Rajoy, "lo que ha hecho usted es un conjunto de frases. Si su mandato terminara ahora, tendríamos un país patas arriba". Tras ello, reprochó a Zapatero haber detenido los avances del anterior gobierno del PP y de "revigorizar una etapa moribunda". "La historia le recordaría no por lo que ha hecho sino por lo mucho que ha deshecho y va a seguir desahaciendo para mantenerse en el poder".

El dirigente popular dijo que, según el discurso de Zapatero, parece un Gobierno "moderado y eficaz". "No contemplamos la misma realidad o tenemos acostumbrarnos a su peculiar manera a de llamar a las cosas", y citó el ejemplo de cuando el presidente del Gobierno dijo que el Rey era bastante republicano.
 
Primera conclusión de Rajoy: "Es usted un radical"
 
Después hizo hincapié en la hipoteca de Zapatero con los radicales nacionalistas. "Tenemos un gobierno débil en minoría que se sostiene con los grupos mas radicales de la Cámara. Necesita permiso para todo y hace que todos paguemos tributo a Carod. Desde su nostalgia de la pancarta no sabe qué significa moderación y provoca conflictos con todo el mundo", citando las desavenencias con EEUU, las familias, la Iglesia o "quienes defienden la Constitución en el País Vasco".
 
"Es usted un radical", le espetó el presidente del PP, "y además hace ostentación de ello". "Gasta más energía en crear problemas que en resolverlos, le gusta provocar turbulencias y huye de la moderación, utiliza el radicalismo para ocultar la pobreza de sus ideas. Se ha propuesto enfrentar a todos los españoles, suyos y ajenos, buenos y malos. No acepta la reconciliación del año 78. Era usted muy joven y tal vez no le explicaron que la transición era un derroche de generosidad e inteligencia por parte de todos para la concordia, para mirar hacia adelante. Ha tenido que llegar usted para recordarnos que existe el resentimiento".
 
Sobre el diálogo del que hace gala Zapatero
 
Rajoy acusó a Zapatero de alardear de que le gusta mucho el diálogo, "pero no en su casa. Usted no escucha a nadie, ni a la oposición, ni a la Iglesia, ni al CGPJ, ni a nadie, algo propio de quienes carecen de argumentos y se saben débiles". Asimismo le reprochó que "sin dialogar con nadie" paralizó el PHN, modificó la renovación del Poder Judicial, impuso un comisionado para las víctimas del terrorismo, el traslado del Archivo de Salamanca, paralizó el sistema de educación, el Plan Galicia. "¿A qué llama usted diálogo?", preguntó Rajoy.
 
El presidente del PP señaló que el Gobierno de Zapatero presume de "transparencia" y "en realidad es un Gobierno taimado, que huye de la luz". Así, Rajoy enumeró los temas en los que a su juicio el Gobierno se esconde: "economía, déficit, sus relaciones con Maragall y sus tratos con Ibarretxe". Y concluyó que "esconde la verdad de oficio porque considera que ser sincero es una temeridad y en su caso lo es". Para el líder de la oposición, Zapatero "oculta sinuosamente sus intenciones tras en embozo del buen talante y la sonrisa".
 
Rajoy recordó las múltiples rectificaciones del Ejecutivo a lo largo de este año que "trabaja poco pero rectifica sin parar". Calificó la política del Gobierno como un "baile de propuestas y desmentidos", ya que, recordó, es el Gobierno con "menos capacidad legislativa de los últimos 25 años". Como ejemplo, Rajoy señaló que la producción legislativa del PP en su primer año "fue el doble que la de usted, que trabaja poco pero rectifica sin parar".
 

 
LEY DE PARTIDOS. ETA. BATASUNA
 
Sobre el País Vasco, Mariano Rajoy se preguntó "qué oscuros enjuagues se trae con el señor Ibarretxe" y recordó que Batasuna ha regresado al Parlamento vasco "para quedarse y usted no ha hecho nada". Según el dirigente popular, el Gobierno socialista les ha dejado entrar "porque quiere pactar con ellos el futuro de España" y utiliza el mismo lenguaje que Otegi con sus mismas expresiones. "Se han puesto ustedes a hablar en batasuno".
 
El presidente del PP acusó a Zapatero de estar dispuesto "a saltarse la Constitución, fulminar la Ley de Partidos, deshacer el Pacto Antiterrorista, legalizar a Batasuna, indultar a los asesinos, amordazar a las víctimas y entrometerse en Navarra" porque "de otro modo ETA no se sentaría a hablar con usted".
 
Al responder a Zapatero sobre la lealtad al Pacto Antiterrorista, Rajoy dijo que "yo soy leal al pacto, lo reafirmo y lo suscribo, pero no se dónde está usted". Durísimamente, el líder de la oposición dijo a Zapatero que "usted ha renunciado a la derrota, busca una negociación con ETA, usted busca negociar con terroristas, usted está dispuesto a pagar por lo que nos han robado. A mí no me molesta el pacto, es usted a quien le molesta, ha cambiado de dirección y ha traicionado a los muertos". Esta frase fue la que más molestó al presidente del Gobierno, que llegó a pedirle que la retirara.
 
"Me pide que le acompañe, que le cubra las espaldas y que bendiga su traición al pacto, pero no cuente con ello. Continuaré con el espíritu del pacto y ahí puede encontrarme. Con uno de nosotros dos que pierda la cabeza ya es bastante".

POLÍTICA EXTERIOR
 
A continuación Rajoy abordó la política exterior lanzando el eje de su discurso en esta materia: "nadie se fía ya de nosotros". Centró sus críticas en la retiarada de las tropas de Irak, pero más que en el fondo, el líder del PP censuró especialmente las formas de Zapatero. "Retiró las tropas de Irak mal, con malos modos, sin cumplir los plazos cordados con la ONU y dejó a la gente tirada", aseveró. Además, recordó al presidente los "despropósitos" que siguieron a la retirada, como el apoyo en junio a "una resolución que apoyaba al gobierno provisional de Irak y usted pedía que presten asistencia a la fuerza internacional sin que se le moviera una pestaña", pero "lo más gracioso" para Rajoy fueron la llamada a la retirada de todos los países de la coalición que Zapatero realizó en Túnez en el mes de septiembre. "Retira nuestras tropas antes de lo comprometido, después en junio pide apoyo y en Túnez dice que se debe abandonar a la coalición, y aún espera que le devuelvan la llamada", ironizó. Además, según Rajoy, decir que la política exterior se ha abierto a Latinoamérica por tener relaciones con "caudillos bananeros de Cuba y Venezuela son ganas de hacer chiste".
 
Sobre la "vuelta al corazón de Europa" de la que hace gala el presidente del Gobierno, Rajoy consideró que, en realidad, "su empeño por romper con el PP le ha llevado a la sumisión al eje franco-alemán, ceder lo conseguido en Niza, la firma del tratado constitucional a Roma y el Pacto de Estabilidad".
 

VIVIENDA: "No me extiendo, no quiero ser cruel"
 
En Economía, Rajoy le dijo al presidente que "vive usted de las rentas", y preguntó "¿qué medidas puede invocar para afirmar que la situación actual es fruto de sus medidas?". También advirtió que "las rentas no son eternas, el diferencial de crecimiento de los precios con la UE y la balanza exterior son dos señales de alerta" y le lanzó un consejo: "cuide usted la estabilidad institucional como el señor Solbes le recordaba". Sobre la política social, según Rajoy, "no hay mucho de qué hablar, nadie se ha presentado a este debate con las manos tan vacías", y dice que hay "sobreabundancia de palabras y pobreza de hechos".
 
Cuando llegó a la política de vivienda señaló que "a pesar de que tenemos un lujosísimo Ministerio de Vivienda, los precios suben 17 por ciento". Y señaló que "no me extiendo más, no se quiero ser cruel". En el tema de inmigración, Rajoy consideró que "anunciar un proceso de regularización seis meses antes de que se produzca es un disparate", y añadió que los que "negaron que pudiera producirse un efecto llamado tenían razón, ha sido un trompetazo". El presidente del PP señaló que "ahora sale el ministro diciendo que ha sido un rotundo éxito que van a legalizar la situación de unos 600.000", e indicó que "prefiero pensar en el error que en el engaño, ¿cómo es posible que resten 100.000 cuando según usted era un 1.800.000 y ahora regularizan un máximo de 600.000?"
 
 “Y por si fuera poco han insultado a los gallegos”
 
En el capítulo de infraestructuras, Rajoy ha acusado al gobierno de Zapatero de haber reducido las licitaciones de obras un 28 por ciento y de haber paralizado las obras en curso. Puso como ejemplo tres grandes obras paralizadas: una, la ampliación del aeropuerto madrileño de Barajas, “cuyas dos nuevas pistas siguen sin entrar en servicios”. Dos, la conexión ferroviaria con Portugal, “frenada hace unos días por la ministra de fomento”. Y tres, el plan Galicia. El jefe de la oposición acusó a los socialistas de decir “en su día” que el famoso plan “era humo”. El líder popular también acusó al Ejecutivo de haber solamente un 1,9 por ciento de lo licitado por el Gobierno del PP.
 
“Hasta abril de 2004, en poco más de doce meses, se habían licitado 2.055 millones de euros. Desde que usted gobierna se han licitado 39 millones de euros, el 1,9 por ciento de lo licitado por el gobierno popular”, dijo Rajoy. El presidente del PP señaló que el gobierno socialista ha “paralizado las obras ya licitadas” en el Plan Galicia. “Y, por si fuera poco, han insultado a los gallegos”, aseguró Rajoy.
 
En cuanto a la sequía que sufre España, Rajoy dijo que “ni el actual gobierno ni Zapatero tienen la responsabilidad de la ausencia de lluvias”, pero “sí tiene responsabilidad de paralizar el Plan Hidrológico Nacional”. El líder de la oposición aseguró que “si en algunas tierras de España la sequía se convierte en tragedia, a ver cómo le explica esto a los regantes de Andalucía o Levante”.

FINANCIACIÓN COMUNIDADES
 
En cuanto a la financiación de las CCAA, el dirigente popular dijo que Zapatero distribuye "las mercedes con desenvoltura por el "horror que le produce cualquier responsabilidad". "Nunca es claro ni tajante y eso alienta iniciativas por disparatadas que sean", dijo Rajoy, quien acusó duramente al presidente del Gobierno de ser "fuerte con los débiles y muy débil con quienes le chantajean". Rajoy también responsabilizó a Zapatero de "enconar las relaciones entre Cataluña y el resto de España" y expuso su oposición a que "ustedes consoliden una imagen negativa de Cataluña y de los catalanes porque no es justo, porque son muchísimos los catalanes que no comparten los delirios de sus amigos del tripartito".
 
 

Temas

En España

    0
    comentarios