Menú

LA "VERIFICACIÓN" DEL ALTO EL FUEGO, DOS MESES DESPUÉS

El 22 de marzo ETA anunciaba a través de un video remitido a la radio televisión pública vasca el inicio de un "alto el fuego permanente" para "impulsar un proceso democrático en Euskal Herria". La reacción del Gobierno y la gran mayoría de los partidos del arco parlamentario fue la de aplaudir la decisión de los terroristas y hacer valoraciones triunfalistas sobre el fin del terrorismo. Sobre todo, desde el nacionalismo vasco, que se unió rápidamente a esas declaraciones efectuadas por el presidente del Gobierno, semanas antes, en las que anunciaba "el principio del fin" del terrorismo en España. Tan sólo desde el PP pidieron prudencia ante el comunicado de los etarras.

El 22 de marzo ETA anunciaba a través de un video remitido a la radio televisión pública vasca el inicio de un "alto el fuego permanente" para "impulsar un proceso democrático en Euskal Herria". La reacción del Gobierno y la gran mayoría de los partidos del arco parlamentario fue la de aplaudir la decisión de los terroristas y hacer valoraciones triunfalistas sobre el fin del terrorismo. Sobre todo, desde el nacionalismo vasco, que se unió rápidamente a esas declaraciones efectuadas por el presidente del Gobierno, semanas antes, en las que anunciaba "el principio del fin" del terrorismo en España. Tan sólo desde el PP pidieron prudencia ante el comunicado de los etarras.
(Libertad Digital ) Tras el anuncio de los terroristas de ETA, sólo desde el Partido Popular pidieron prudencia. Pocas horas después de conocerse el anuncio, Zapatero era recibido con aplausos y con casi todos los parlamentarios puestos en pie en el Congreso de los Diputados.
  • Dos días después, el 24 de marzo, entraba en vigor el anuncio de "alto el fuego permanente". Con las anécdotas sobre los primeros paseos sin escoltas de algunos cargos públicos socialistas  por las calles vascas y navarras, apenas se hace caso de las informaciones que llegan ese día desde el otro lado de la frontera. En Francia, las Fuerzas de Seguridad atribuyen a los terroristas de ETA el robo de una furgoneta en una gasolinera del departamento de Cantal y son hallados en una granja del sur del país unos paquetes con 700 kilos de amonal (aluminio y nitrato amónico) así como 30 detonadores y temporizadores. Pocos días antes, dos encapuchados, que según la policía gala hablaban "francés con fuerte acento español" y que creen miembros de ETA, habían robado 20.000 placas de matrícula y dos máquinas troqueladoras en una fábrica del departamento francés de Ayn.


  • Una semana después del inicio del alto el fuego, el 31 de marzo, Zapatero era entrevistado en horario de máxima audiencia en Telecinco. Allí, asegura que la extorsión a empresarios sería "un elemento muy preocupante", al tiempo que afirma que "Otegi, el líder de la izquierda abertzale, ha hecho un discurso por la paz". Unas palabras que se producen con el portavoz de la ilegalizada Batasuna durmiendo en el centro penitenciario de Soto del Real, a la espera de pagar una fianza de 250.000 euros por enaltecimiento del terrorismo.


  • Pese a los sucesos acontecidos en Francia, el Gobierno anuncia el inicio de una fase de verificación del "alto el fuego permanente" de los terroristas. El primero de estos informes llega hasta las manos de Zapatero el 5 de abril. Redactado por el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, y con las informaciones aportadas durante los últimos 14 días por los servicios de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía, desde La Moncloa expresan su "satisfacción moderada"  ante este primer documento. En principio, el contenido del informe verifica la inactividad de los terroristas, pero señalan que todavía es pronto y que habrá que esperar a nuevos informes. Ese mismo día, mientras la opinión pública española está pendiente del primer informe de verificación, el diario francés Le Figaro desvela que ETA sigue rearmándose en Francia pese al alto el fuego, que continúa con la extorsión y con los entrenamientos de terroristas.  Ningún miembro del Gobierno decide valorar la información que publica el diario francés.


  • El 12 de abril, se hace público el último Zutabe (boletín interno) de ETA. En él, los terroristas advierten al Ejecutivo que sin autodeterminación y amnistía total no hay "proceso de negociación". A esto, añaden sus reivindicaciones territoriales sobre el Navarra y el País Vasco francés, y su intención de que las Fuerzas de Seguridad del Estado y el Ejército abandonen las provincias vascas y Navarra, así como la desactivación de las unidades antiterroristas de la Ertzaintza.


  • Apenas dos días después de que se hicieran públicas las históricas pretensiones de los terroristas, el Diario de Navarra hace público que diversos empresarios de la comunidad foral y del País Vasco han recibido cartas de extorsión de la organización terrorista ETA. El Gobierno no reacciona a las cartas de extorsión, pero el número dos del PSOE, José Blanco, disculpaba el pasado terrorista de Otegi asegurando que "la gente tiene derecho a poder haberse equivocado en el pasado e, incluso, a renunciar al pasado".


  • El 16 de abril, Francia vuelve a aportar noticias sobre la organización terrorista. La Gendarmería atribuye a ETA la colocación de tres bombas sin detonador, por lo que no pueden estallar. Dos días después, el 18 de abril, la policía detiene a un dirigente de la ilegalizada Jarrai con un taco de bonos para financiar a ETA en su poder.


  • El 19 de abril, el presidente del Gobierno en entrevistado en el programa matinal de la Cadena SER. Zapatero asegura que las "famosas cartas" de extorsión son de "antes del alto el fuego".  Estas afirmaciones de Zapatero son negadas por una de los amenazados, que afirma que la carta que recibió tiene fecha en el matasellos del 7 de abril.


  • El terrorismo callejero se dispara. El sábado 22 de abril atacaban la ferretería de un concejal de UPN en la localidad navarra de Barañáin. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, lo atribuye a la kale borroka en una comparecencia sin preguntas. Ese domingo, Zapatero obvia el ataque contra el comercio del edil de UPN durante su mitin de celebración de los dos años de investidura. Pocas horas después, los terroristas atacan una oficina de una aseguradora en la localidad vizcaína de Guecho.


  • El 2 de mayo, Gotzone Mora denuncia un nuevo intento de los proetarras para amendrentarla. Su coche, aparcado en el interior de un garaje particular en Guecho, aparece rociado de aceite. La concejal socialista denuncia entonces que nunca ha tenido una llamada del PSOE para mostrar "ningún tipo de solidaridad ni de apoyo".


  • El 8 de mayo, el secretario de Organización del PSOE interpretaba a Otegi. Deducía José Blanco de las palabras del batasuno "un arrepentimiento de una forma de actuar a lo largo de estos tiempos" de esta formación "y de su entorno". Ese mismo Otegi le aclaraba que el mensaje no ha cambiado pese al "interés denodado" del Gobierno en hacer ver lo contrario.

  • El 10 de mayo, quedaba al descubierto una maniobra más para desactivar a la AVT de cara a la negociación con ETA. Pablo Broseta anuncia que disputará la presidencia a Alcaraz y lo hace después de habérselo negado al propio Alcaraz muy poco antes. Tres días después la Asamblea aplaude de forma mayoritaria la gestión de la directiva y vitorea ¡Alcaraz presidente! Antes de las votaciones Broseta retira su candidatura. El respaldo de Alcaraz es abrumador.

  • Sólo un día después, el 14 de mayo, la banda terrorista arruina el optimismo del Gobierno sobre la buena voluntad de la tregua. Confirma que ha extorsionado a empresarios navarros después de su declaración de "alto el fuego indefinido", y no antes, como afirmó Zapatero. Repite las habituales amenazas pero el PSOE les resta importancia. El Gobierno guarda silencio y el PP cree que desvelan la "gran mentira" de la tregua.

  • El 16 de mayo trasciende que Francia ha informado a Rubalcaba del hallazgo de varios vehículos robados por ETA tras el alto el fuego. 

  • Coincidiendo con la encuesta del CIS, que desvela que la mayoría de los españoles no se día del alto el fuego de ETA, el 19 de mayo Otegi exige a Zapatero que "impida" que los jueces actúen contra él. De la Vega prefiere interpretar el sondeo e ignorar al batasuno. Según la vicepresidenta, la actitud de los ciudadanos es "expectante y de esperanza" esto es, "la misma que mantiene" el Ejecutivo. La conclusión a la que llega es que "no hay ningún elemento para que haya que cambiar ningún ritmo ni ninguna decisión".

  • Ese 19 de mayo se celebra una manifestación ilegal de la ilegalizada Segi. Tras su disolución los proetarras atacan varias sedes del PNV. Un día después los actos de terrorismo callejero se multiplican. Más sedes del PNV, otra del PSE y el domicilio de una concejal socialista de Azkoitia.

  • Sólo horas antes de que Zapatero anunciara que en junio comunicará a los partidos el "inicio del diálogo" con ETA, los proetarras volvían a actuar. El presidente evitaba condenar estos ataques.

 

Temas

En España

    0
    comentarios