Menú

DOCUMENTO: Una campaña de apoyo orquestada desde el Gobierno

El sanguinario terrorista José Ignacio de Juana Chaos ha recibido continuas muestras de apoyo, ánimo y defensa desde diferentes ámbitos a lo largo del último año y medio. Esta campaña de empatía con el etarra ha culminado con la entrevista en The Times donde se publicaba una fotografía tomada de forma ilegal al criminal en la cama del hospital Doce de Octubre, y con el artículo de El País del pasado fin de semana donde el rotativo de Cebrián presentaba "el rostro humano" del terrorista. De Juana no ha mostrado arrepentimiento en ningún momento. Ha llegado a decir que disfruta "viendo las caras desencajadas" de los familiares de las víctimas de ETA.

(Libertad Digital) La empatía de la que ha gozado el despiadado terrorista etarra De Juana Chaos no se ha correspondido en ningún momento con la actitud del preso, que ha llegado a afirmar que viendo el llanto de los hijos del matrimonio Jiménez Becerril, asesinado por ETA, tenía alimento para un mes.
 
Ya el pasado 5 de junio de 2005, el presidente del PNV, Josu Jon Imaz, afirmó que el etarra De Juana Chaos "ha cumplido ya su pena y debe salir de la cárcel".  En una entrevista concedida a Herri Irratia, Imaz se refirió de este modo a la polémica suscitada en torno a la posible excarcelación del etarra De Juana Chaos y al hecho de que la Fiscalía admitiera que "no puede hacer más" para impedir su puesta en libertad. Para Imaz, "independientemente de que las actitudes, pronunciamientos y acciones que ha llevado a cabo esta persona" le parezcan "execrables y rechazables", la legalidad "debe ser cumplida" y añadió que "en función de la legalidad, esta persona ha cumplido ya su pena. Creo que la legalidad debe ser aplicada a todos y todas las personas que somos sujetos de derecho, independientemente de la gravedad de los delitos que hayamos podido cometer".
 
El 7 de agosto de 2006 el etarra se pone en huelga de hambre para exigir su excarcelación. En aquel momento acumulaba una condena de más de tres mil años de cárcel por once atentados con 25 muertos aunque el 2005 estuvo a punto de quedar en libertad. Había redimido unos 12 años de los 30 de cumplimiento máximo previstos por el Código Penal de 1973 por el que había sido juzgado.
 
Casi dos meses después, los trabajadores del Hospital Punta Europa denuncian que De Juana recibe trato de favor respecto a otros presos. Sucedió el 3 de octubre de 2006. Trabajadores de este hospital gaditano denunciaron que el sanguinario terrorista de ETA recibía "trato de favor" en cuanto a las visitas que recibía en el centro hospitalario, ya que "hay otros presos penitenciarios internos en el hospital que no reciben las mismas y sus familias tiene que esperar en los pasillo". Aquel mismo día, De Juana recibió en el hospital la visita de diversos representantes del Foro de Ibaeta, integrado por numerosos sindicatos, partidos políticos y movimientos sociales vascos cuya ideología abarca desde el nacionalismo moderado al apoyo al terrorismo de ETA. El objetivo de este foro era mostrar su apoyo y solidaridad a los terroristas encarcelados y pedir su traslado a centros penitenciarios cercanos a la comunidad vasca.
 
Tres días después, la salud de De Juana se resiente debido a su empeño de mantener la huelga de hambre. Por este motivo, el 6 de octubre de 2006 la Audiencia Nacional determina el traslado del criminal al hospital Doce de Octubre para controlar su salud. El preso de la organización terrorista fue trasladado al hospital madrileño para continuar siendo atendido de los problemas físicos que presenta debido a la huelga de hambre que llevaba a cabo desde el pasado 7 de agosto, hasta que comenzó a ser alimentado forzosamente por orden de la Audiencia Nacional. Había emitido un auto en este sentido el 19 de septiembre. Sólo tres días después de su ingreso hospitalario en Madrid, el 9 de octubre, abandonó su huelga de hambre. Casi al mismo tiempo se filtra que la Fiscalía de la Audiencia Nacional estudia rebajar la petición de pena para De Juana.
 
El chantaje del hambre
 
El propio presidente del Gobierno, inmerso en aquellas fechas en pleno proceso de negociación con los terroristas, llegó a afirmar el día 27 de octubre de 2006 que el terrorista De Juana es "favorable al proceso de paz". El presidente Zapatero afirmó que por las informaciones de que disponía el etarra es de los que están por el proceso de paz y aseguró que no preveía cambios en este asunto ni en los próximos días ni en las próximas semanas. Zapatero consideró que las declaraciones de De Juana en la Audiencia Nacional, cuando dijo que los artículos que publicó en Gara en 2004 eran una "pura crítica política" y no amenazas, son coherentes con la información de la que dispone de que el dirigente etarra es de los que parece que están a favor del proceso de paz.
 
El 7 de noviembre de 2006 De Juana vuelve a chantajear con una huelga de hambre tras el éxito que cosechó con la primera. El sanguinario etarra tomó buena nota de que con su primera supuesta huelga de hambre la Fiscalía rebajó su petición de condena nada menos que de 96 años de cárcel a 12. Un día antes de que la Audiencia Nacional notificase al etarra su condena por un delito de amenazas terroristas, De Juana Chaos anuncia que retoma la huelga de hambre.
 
Cuando pasaban 18 días de que De Juana anunciara una nueva huelga de hambre, el 25 de noviembre de 2006, vuelve a ingresar en el hospital Doce de Octubre por "descompensaciones en una analítica". Según afirmaron las fuentes de Instituciones Penitenciarias, la asistencia médica apreció en la última analítica "descompensaciones más bajas de lo normal" y optaron por llevarle al citado hospital por contar con una unidad especializada de trastornos alimenticios. La Audiencia Nacional autorizó a Instituciones Penitenciarias el día 16 de aquel mes a efectuar controles médicos a De Juana, quien se negaba a someterse a ellos, para continuar con su maltrecho estado de salud.
 
A partir de esta nueva huelga de hambre, las muestras de afecto e indulgencia que De Juana recibió fueron abrumadoras. Uno de los primeros en expresarse fue Javier Madrazo, que llegó a pedir "una medida de gracia para De Juana" porque "fue un gran asesino pero cumplió su condena". Esto sucedió el 18 de diciembre de 2006. Ya en 2007, el 26 de enero y después de que ETA asesinara, mediante un coche bomba en Barajas, a Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio, el líder de los socialistas vascos Patxi López, insistía en que mantener al etarra De Juana en la cárcel no era la decisión "más acertada".
 
Pero los apoyos políticos llegaron a su nivel más elevado cuando el presidente del Gobierno se encomendó al Tribunal Supremo para lograr la excarcelación del terrorista. Sucedía el 29 de enero de 2007, apenas un mes después del 30-D. En aquel momento hacía muy poco tiempo que el ministro de Justicia había dicho que el Gobierno se había comprometido en "derrotar a ETA". No obstante, el presidente no tardó en sacarle del lapsus electoralista. Nada de que ETA "jamás tendrá ninguna oportunidad de salirse con la suya", como dijo el ministro-candidato. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, proclamó que va a "seguir", porque es su "deber y principal afán" trabajar "por el fin de la violencia, por ver la paz en España".
 
Repercusión internacional
 
El chantaje etarra alcanza, de nuevo, carácter internacional con una entrevista publicada en el diario británico The Times y que supone el intento de Batasuna-ETA de convertir al asesino De Juana Chaos en víctima. En esta entrevista, publicada el 5 de febrero de 2007, el etarra pide al Gobierno que siga negociando con ETA pese al "acontecimiento" de Barajas, expresión a la que recurre para referirse al atentado mortal de la T-4. Se muestra "completamente de acuerdo con el proceso democrático de diálogo y negociación para resolver el conflicto político entre la región vasca y los Estados francés y español". Dice que la negociación, "después del acontecimiento de Barajas", es "más necesaria que nunca".
 
Este mismo día Anasagasti arremete contra los jueces por no ceder al chantaje del terrorista y los presos de ETA se unen al chantaje de De Juana con plantes y encierros para exigir al libertad del sanguinario criminal etarra. Además, el futbolista del F.C. Barcelona, Oleguer Presas hace público su apoyo al sanguinario De Juana y ataca al Estado de Derecho. El 9 de febrero, el tripartito vasco aprobó una moción que tilda de desproporcionada la condena a De Juana Chaos y Esquerra Republicana aprovecha la campaña a favor de De Juana para enarbolar la supuesta "catalanofobia".
 
Prisa resalta "el rostro humano" del sanguinario terrorista
 
Tras los apoyos y campañas de indulgencia para De Juana llevados a cabo por varios partidos políticos españoles y después de la propaganda que Batasuna-ETA logró con la entrevista publicada en The Times, faltaban los medios de comunicación españoles. Esto llegó a su grado máximo el pasado domingo, cuando el diario El País resaltaba el "rostro humano" del terrorista. Justo un día antes de que el Pleno de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo decidiera sobre la situación de Ignacio de Juana, el diario de Prisa publicó un reportaje en el que contaba cómo la madre del etarra fue cuidada antes de morir por la viuda de un militar asesinado por ETA. Este rotativo llega a decir que De Juana fue "buen ciudadano" antes de matar a 25 personas e informa de que fue condecorado por el Ayuntamiento de Madrid "por su valiente lucha contra un incendio que sufrió la capital"; además culpa de su ingreso en ETA a "una enigmática mujer llamada Helena".
 
Por último, y unas horas antes de que se pronuncie el Supremo, el presidente del Senado, Javier Rojo, afirmó que confiaba en que el Alto Tribunal "haga justicia en su decisión sobre la "desproporcionada" condena al etarra De Juana.

Temas

En España

    0
    comentarios