Menú

El PP recopila datos para demostrar que Batasuna-ETA prepara la marca "Ezker Abertzalea" para las elecciones

El PP ha elaborado un documento en el que recopila una serie de datos y acontecimientos con los que pretende demostrar que Batasuna-ETA quiere presentarse a las próximas elecciones municipales con la marca Ezker Abertzalea. Según los populares, querrían "aprovechar" del auto dictado recientemente por Garzón en el que apunta que decir que la "izquierda abertzale" es lo mismo que ETA puede resultar anticonstitucional. Recuerdan que la estética ha sido similar en todos los actos de presentación de candidaturas locales, que a su vez coincide con la estética de la oficina electoral abierta recientemente en Barañain.

El PP ha elaborado un documento en el que recopila una serie de datos y acontecimientos con los que pretende demostrar que Batasuna-ETA quiere presentarse a las próximas elecciones municipales con la marca Ezker Abertzalea. Según los populares, querrían "aprovechar" del auto dictado recientemente por Garzón en el que apunta que decir que la "izquierda abertzale" es lo mismo que ETA puede resultar anticonstitucional. Recuerdan que la estética ha sido similar en todos los actos de presentación de candidaturas locales, que a su vez coincide con la estética de la oficina electoral abierta recientemente en Barañain.
L D (Europa Press) Se da la circunstancia de que el martes Garzón desestimó el recurso interpuesto por el Foro de Ermua y la asociación Dignidad y Justicia contra el mencionado auto, en el que rechazó imputar al portavoz de Batasuna-ETA, Arnaldo Otegi, y a otros once representantes de esta organización por nuevos delitos de desobediencia por su participación en diferentes actos públicos.
  
Nuevamente, el juez de la Audiencia reiteró que no está probado que ETA dirija todo lo que pueda considerarse la "izquierda abertzale", en la que están incluidas, puntualiza, organizaciones que no están suspendidas ni ilegalizadas. Sin embargo, los populares estiman que los argumentos esgrimidos por Garzón podrían servir a Batasuna-ETA para intentar concurrir a los próximos comicios locales con una nueva marca, esto es, Ezker Abertzalea. "ETA-Batasuna se aprovecha, así, del sorprendente auto del juez Garzón, según el cual la 'izquierda abertzale' no tiene relación o vinculación alguna con ETA", apunta el PP en un documento interno.
  
En ese documento se recalca que Batasuna-ETA está perfilando "con total impunidad" su oferta electoral para acudir a las próximas elecciones municipales en el País Vasco y Navarra bajo las siglas "Ezker Abertzalea" (Izquierda Abertzale). "Así, todas las plataformas que ha ido presentando en los distintos municipios vascos y navarros adoptan la misma fórmula, que consta de la palabra Orain (ahora) a la que se suma el nombre de municipio o territorio en cuestión; seguido por Orain Ezker Abertzalea –se señala–. Es un mensaje directo. Deja claro que Batasuna es ahora Izquierda Aberzale".
 
Actos de presentación
  
Los populares sacan a colación también un artículo publicado, el pasado 5 de febrero, en el diario Gara, altavoz del entorno de ETA, en la que se da cuenta de la supuesta oferta electoral que se está preparando y que decía: "Hace varias semanas que en diferentes localidades, capitales y herrialdes de Euskal Herria centenares de personas representativas de la izquierda abertzale vienen perfilando públicamente la apuesta electoral de la izquierda independentista de cara a los comicios municipales, a Juntas Generales y al Parlamento de Navarra del próximo mes de mayo".
  
Además, indican que en "todos" los actos de presentación de estas plataformas, se están repitiendo frases como "no han podido con nosotros" y alaban el trabajo realizado en los últimos cuatro años "a pesar de la represión". "La primera cita tuvo lugar en Burlada (Navarra) y reunió a más de 600 personas. Luego le sucedieron otros actos en Vitoria, Bilbao, Pamplona y San Sebastián, que a su vez dieron paso a un goteo de presentaciones en otras localidades y territorios, que se han multiplicado en últimas semanas –sostienen–. Tudela, Rentería, Baracaldo, Salvatierra (Álava), Usurbil (Guipúzcoa) y Lesaca (Navarra) son algunos de los puntos en los que los batasunos ya han dado a conocer su propuesta electoral".
  
Pasando ya al "detalle concreto", el PP recuerda que en el acto que tuvo lugar en Tudela participó en dirigente de Batasuna Pernando Barrena y que en el de Rentería, se pronunciaron frases como: "Estaremos presentes en los comicios con las mismas garantías que tienen los demás"; "si alguien piensa que es posible sacar adelante un proceso democrático con la izquierda abertzale fuera de las elecciones o de las instituciones, está muy equivocada".
  
"En Usurbil, más de cien personas participaron en la elaboración del programa municipal, que será presentado en marzo. En el acto, uno de los intervinientes dijo: a pesar de que nos echaron del ayuntamiento, vamos a volver. Estamos a sus puertas hoy, con la convicción de entrar en junio por la puerta grande", agregan.
  
Finalmente, denuncian que Batasuna-ETA ha abierto una "oficina electoral" en Barañain (Navarra) que está situada en un bajo "e identificada por un cartel luminoso con el lema Orain Barañain, firmado por Barañaingo Ezker Abertzalea (izquierda abertzale de Barañain).  
 
Rajoy quiere que el Gobierno actúe
  
Con estos datos en la mano, el presidente del PP, Mariano Rajoy, afirmó el martes en los desayunos informativos de Europa Press que el Gobierno debería estar "ya" trabajando a través de la Abogacía y la Fiscalía del Estado para impedir que esas plataformas presentadas con la marca "izquierda abertzale" puedan servir a Batasuna para cometer fraude de Ley.
  
En ese contexto, avisó de que el PP impulsará iniciativas parlamentarias a este respecto y estudiará las posibilidades jurídicas de acudir a la Sala del 61 del Tribunal Supremo solicitando, a partir de la información recopilada, ejecución de sentencia (la que sirvió para ilegalizar a Batasuna-ETA).
  
 Además, fuentes 'populares' consultadas por Europa Press especificaron que están dispuestos a recoger información e, incluso, a cotejar nombres que formen parte de posibles candidaturas para ayudar a los jueces a evitar que Batasuna-ETA, de una forma u otra, terminen por concurrir a las elecciones.

Temas

En España

    0
    comentarios