Menú

REACCCIONES: Blanco cree que faltó tensión política y CiU exige disculpas al PP

El varapalo social al Estatuto de Andalucía se ha menguado gracias al respaldo que ha obtenido. No obstante, la poca participación, 36,27 por ciento, ha provocado una decepción electoral que, si bien, unos han intentado tapar, como El PAIS, no ha pasado desapercibida dentro del sector político.

Javier Arenas (presidente del PP-A). Arenas ha pedido a "los impulsores" de la reforma del Estatuto de Autonomía -en alusión al presidente de la Junta, Manuel Chaves, y el PSOE- una "reflexión profunda" de la baja participación del referéndum, algo que achacó a que no era "una demanda" de los andaluces.

En rueda de prensa tras finalizar el escrutinio del referéndum sobre la reforma estatutaria, Arenas ha destacado el "significativo" respaldo dado al "sí" frente al "no", pero ha invitado a la reflexión de los "impulsores" de esta reforma, a quienes no citó, aunque se trató de una clara referencia a Chaves y al PSOE.

El líder del PP andaluz ha lamentado que la participación haya sido "la más baja" que ha tenido un referéndum en la historia de la Democracia en Andalucía, y ha recordado que este Estatuto se ha quedado "muy lejos" del texto vigente, que contó en 1981 con un respaldo del 53 por ciento de los andaluces.
 

 
Julián Álvarez (secretario general del PA). Álvarez ha pedido al presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, que presente la dimisión ante los resultados registrados en el referendum del nuevo Estatuto y aseguró que, analizando los datos de participación en esta convocatoria, el nuevo texto "carece absolutamente de legitimidad y credibilidad". Julián Álvarez ha consideró que los resultados "demuestran la situación de agotamiento terminal del régimen en Andalucía" después de que "dos de cada tres andaluces le han dado la espalda".
 

 
José Luis Rodríguez Zapatero (presidente del Gobierno). Zapatero ha felicitado a Manuel Chaves y a los andaluces por la aprobación del nuevo Estatuto de autonomía de la comunidad. El presidente ha trasladado a Chaves "el civismo y la normalidad democrática" con que se ha desarrollado la jornada de consulta y que considera "otro motivo de satisfacción" que, según el jefe del Ejecutivo, "pone de manifiesto tanto la gran madurez del pueblo andaluz para decidir su futuro" como "el buen funcionamiento de las instituciones de Andalucía, garantizando y facilitando el ejercicio del voto a todos los ciudadanos que han querido ejercer su derecho".
 
Según el presidente del Gobierno, Andalucía se ha dotado este domingo "de un nuevo Estatuto que le permitirá no sólo ejercer un mayor y mejor autogobierno, sino afrontar con éxito una nueva etapa de más desarrollo económico y progreso social" para todos sus ciudadanos.
 

 
Antoni Duran Lleida (secretario general de CiU). Duran Lleida ha deslegitimado al PP por utilizar una participación en el referendo al Estatut catalán "mucho mayor" que en el andaluz para desprestigiar el articulado: "Mariano Rajoy y los dirigentes del PP deberían dirigirse ahora a la ciudadanía española y especialmente a los ciudadanos de Cataluña excusándose por haber utilizado la participación en el referéndum del Estatut, próximo al 50%, como un elemento más de desprecio político hacia nuestro estatuto".
 
Duran apuntó, además, que a pesar de la baja participación en el referendo del Estatuto andaluz, el articulado "tiene toda la legitimidad democrática". "No se trata, por tanto, de deslegitimar el nuevo texto estatutario andaluz, sino de deslegitimar aquellas voces mediáticas y políticas que desde el PP utilizaron una participación mucho mayor en Catalunya para presentar a nuestro estatuto como carente de suficiente legitimación", apostilló.
 

 
José Blanco (secretario de Organización del PSOE). Blanco ha asegurado que "los ciudadanos andaluces se han relajado más" para votar el nuevo Estatuto que en otros referendos anteriores debido, posiblemente, a "una campaña sin tensión política".

En una conferencia de prensa celebrada en la sede madrileña del PSOE, tras conocer los resultados, Blanco destacó el "triunfo rotundo" del "Sí", ya que, apuntó, nueve de cada diez andaluces han votado a favor del nuevo Estatuto. Consideró que, con este resultado "abrumador" del voto afirmativo, salen ganando la democracia, la Constitución, el Estado de las Autonomías, Andalucía y España.
 

 
Antonio Sánz (secretario general del PP-A). Tras cerrarse los colegios electorales y conocerse los primeros datos de participación, Sánz ha señalado que éstos han confirmado que la reforma estatutaria no era "solicitada por los andaluces" y que, sin duda, había "otras prioridades" antes que modificar el Estatuto.
 
En cualquier caso, el dirigente popular ha mostrado la satisfacción de su partido por que la jornada del referéndum se haya desarrollado "dentro de la más absoluta normalidad democrática" y expresó "el máximo respeto a la voluntad de los andaluces". Ha valorado que se vaya a ratificar un nuevo Estatuto de Autonomía, a través de un sí mayoritario, que es "plenamente constitucional, gracias al trabajo del PP".
 

Temas

En España

    0
    comentarios