Menú

El informe que desmonta la "teoría de la contaminación" con DNT

El diario El Mundo publica este lunes en portada que "un superanálisis de la Fiscalía no halló contaminación de DNT en la Goma 2 ECO". La información la firma Casimiro García-Abadillo, que detalla que un informe encargado por Olga Sánchez a la Guardia Civil demuestra que ni los componentes ni la pasta bruta de la Goma 2 ECO contiene dinitrotolueno. Pero es que, según consta en el informe preliminar de los peritos, tampoco se ha detectado esta sustancia en todas las muestras de los explosivos que no llegaron a explotar. Sólo en las que habían estado custodiadas por los Tedax.

(Libertad Digital) Expone García-Abadillo que "los defensores de la tesis oficial, sorprendidos ante la aparición de un componente que no forma parte de la Goma 2 ECO, el dinitrotolueno, se han sacado de la manga la teoría de la contaminación" y para justificarse sostienen que "toda la dinamita que con esa denominación fabrica UEE está impregnada de DNT".
 
Rebate este argumento El Mundo recordando que la Goma 2 ECO no contiene ese componente sino que la Unión Española de Explosivos desarrolló este nuevo tipo de dinamita precisamente para eliminarlo. Hasta el año 2000 fabricaba Goma 2 EC, que sí tiene DNT. Después comenzó a desarrollar una Goma 2 más ecológica y por tanto, sin la presencia del DNT, que es muy tóxico. Surgió entonces la Goma 2 ECO.
 
Los que defienden la versión oficial y pese al informe preliminar de los peritos siguen apuntando que en los atentados estalló Goma 2 ECO se agarran a la teoría de la contaminación. Sostiene que como en las fábricas de Unión Española de Explosivos se elaboró Goma 2 EC, "en sus amasadoras quedaron restos de DNT, que son los que han contaminado la Goma 2 ECO ahora analizada". Replica García-Abadillo que "si Unión Española de Explosivos admitiera esa explicación tendría que asumir que sus instalaciones no cumplen las normas de calidad". Se pone en el caso de que así sea y se pregunta "por cuánto tiempo puede permanecer un elemento contaminante impregnado en las máquinas que producen el explosivo".
 
Una contaminación a los cuatro años
 
Para responder a este interrogante recuerda que la Goma 2 ECO hallada en el piso de Leganés era de fabricación muy creciente, entre enero y febrero de 2004. Así consta en el escrito de acusación. La Goma 2 EC dejó de fabricarse en el primer trimestre del año 2000 y apunta que "eso implicaría que la contaminación habría pervivido en las máquinas ¡al menos cuatro años!"
 
Admitiendo que este "hecho inaudito" pudiera ser así, se pregunta el diario "por qué no lo detectaron (el DNT) los análisis que se hicieron con el explosivo intacto -hallado en la furgoneta Kangoo, en la bolsa de Vallecas, en Leganés, Mocejón, etc.- que hizo inmediatamente la Policía Científica".
 
Matiza que "como se ve, la teoría de la contaminación provoca no pocas bajas: el prestigio de UEE, la solvencia profesional de la Policía Científica y la base probatoria del propio sumario. ¡Ahí es nada! Pero claro, la teoría de la contaminación implica aún algo más: que toda la Goma 2 ECO debería estar contaminada por DNT".
 
El informe encargado por Olga Sánchez
 
Es entonces cuando recupera un informe encargado por la fiscal Olga Sánchez a la Guardia Civil de junio de 2005. El objetivo de ese análisis era justificar al ya ex jefe de los Tedax, Juan Jesús Sánchez Manzano, que "quiso hacer pasar la metenamina como elemento habitual de la Goma 2 ECO".
 
Para ese informe la Unión Española de Explosivos remitió a la Guardia Civil muestras representativas de los distintos componentes que entran a formar parte de la Goma 2 ECO, así como de la pasta obtenida tras el proceso de fabricación de dicha mezcla explosiva, la pasta bruta. Los peritos expertos de la Guardia Civil no detectaron la presencia de DNT. Apunta García-Abadillo: "Admitamos un milagro para seguir dando sustento a la teoría de la contaminación: inexplicablemente, el DNT, que permaneció impregnado en las amasadoras de UEE durante cuatro años, al quinto (fecha del macroanálisis de la Guardia Civil a que hemos hecho referencia), ¡desapareció!"
 
Y termina de desmontar lo que llama "teoría de la contaminación" cuando pone sobre la mesa que los resultados del último informe de los peritos. Se conoce sólo un avance pero ya permite concluir que sólo en las muestras en poder de los Tedax del explosivo que no llegó a estallar se ha detectado DNT. En las custodiadas por la Audiencia Nacional o que estaban en sobre cerrado no ha aparecido este componente.

Temas

En España

    0
    comentarios