Menú
Carmelo Barrio, (secretario general del PP vasco). Advierte que en ETA "sigue siendo obsesiva la amenaza sobre la presencia de ella misma en las próximas elecciones municipales y forales, a través de Batasuna, y más que nunca, se demuestra que la estrategia de Otegi sigue siendo la de colocar" sus listas en las elecciones. Barrio aseveró que "hay que tomar todas las medidas para que ningún disfraz de ETA esté en los comicios" y señaló que es "preocupante" las continuas alusiones que hace la banda terrorista a "unos compromisos con el Gobierno" que "no han sido explicados a los españoles, y que siga aludiendo a un proceso abierto con el Gobierno, que tampoco han sabido explicar".
 
No obstante, dijo que no es ninguna novedad –la entrevista– y opinó que ésta "confirma lo que todo el mundo sabía hace tiempo, que ETA quiere estar en las elecciones". En este sentido, hizo un llamamiento al fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido y al Gobierno español "para que neutralicen cualquier expresión de ETA en las elecciones de mayo, independientemente del disfraz que lleve".

José Antonio Pastor, (portavoz del PSOE en el Parlamento vasco). Manifestó este domingo que "no vamos a admitir que trate nuevamente de establecer la responsabilidad en el campo de la democracia y el Estado de derecho".
 
Barrio subrayó que "lo que vuelve a hacer ETA es poner la responsabilidad en el tejado de quien no corresponde, que es el de los demócratas".
 
"Son ellos el único obstáculo que existe, son ellos los únicos que atacan a Euskal Herria y a la democracia española y, por lo tanto, la única opción sincera que puede servir para solucionar el problema es la desaparición de ETA", añadió.

Josep Antoni Duran Lleida, (portavoz de CiU en el Congreso). Afirmó que la entrevista es "más de lo mismo" y apuntó que lo que "tiene que hacer de una vez por todas" la banda terrorista es "dejar las armas, dejar de amenazar, dejar de matar, dejar de ser un grupo terrorista". "A partir de ahí, sus amigos de Batasuna podrán estar presentes en las elecciones municipales", agregó. Para Duran, en el último comunicado ETA afirma "'me voy a portar bien si ustedes hacen las cosas como yo quiero que las hagan' y 'si ustedes permiten que Batasuna se presente a las próximas elecciones municipales, me voy a portar un poco mejor'", cuando, a su juicio, lo que debería hacer es "someterse a las reglas del juego democrático".
 
El portavoz de CiU en el Congreso aseguró que no se puede enmarcar el pronunciamiento de ETA dentro del proceso de alto el fuego, como hace la banda, ya que "el proceso se lo cargó ETA el día 30 de diciembre con el atentado de Barajas" y criticó a los que mantienen "la historia" de que el Gobierno sigue negociando con ETA. Así, afirmó que "los hechos dan la razón" a los que opinan que el Gobierno no sigue negociando y se mostró convencido de que el Ejecutivo "no ha cedido Navarra" y, "por su puesto", no existe vinculación entre el pronunciamiento y el caso del etarra Iñaki de Juana Chaos.

Josu Jon Imaz, (presidente del PNV). Consideró que su partido "ha aguantado demasiado" a la izquierda abertzale y pidió a ETA-Batasuna "que se olviden de nosotros, que no nos mareen, ni nos enreden". Imaz intervino este sábado junto al lehendakari Juan José Ibarretxe en el acto de celebración del Aberri Eguna en Bilbao, que estuvo marcado en cierta medida por la entrevista con la dirección de ETA que publica el diario Gara.

El dirigente nacionalista insistió en que los batasunos deben ser consciente de que "se les pasa el tren" y de que ETA "puede llevar al abismo al proyecto político de Batasuna". El lehendakari criticó también que ETA en esa entrevista no diga "lo que la sociedad vasca quiere oír: que la violencia se ha acabado para siempre".

Arnaldo Otegi, (portavoz de ETA-Batasuna). Tres meses después del atentado contra el aeropuerto de Madrid-Barajas, el Gobierno ha recibido el pliego de condiciones etarra que esperaba. Publicado en el diario Gara, ETA ha exigido "unas bases más firmes y nueva dinámica" para que "no tenga necesidad de responder". "Una invitación al acuerdo", según ha afirmado el portavoz de ETA-Batasuna, Arnaldo Otegi. El líder de la formación ilegalizada realizó estas manifestaciones en Irún (Guipúzcoa) antes del Aberri Eguna (Día de la Patria vasca). Allí, Otegi aseveró que se está "otra vez frente a un gran compromiso" con la no violencia. El anterior se selló con el asesinato de dos personas.
 
El dirigente de ETA-Batasuna aseguró, ante la entrevista de ETA, que se está ante "una gran oportunidad" y "otra vez frente a un gran compromiso". "Al final, lo que hace ETA es una invitación a aprovechar la oportunidad. Estoy convencido de que vamos a ser capaces de aprovecharla", añadió.

Rafa Díez Usabiaga, (secretario general de LAB). Calificó de "positiva" la posición de ETA de "querer asumir nuevos compromisos para llegar a un escenario de no violencia" y, en este sentido, pidió al Ejecutivo central que valore esta postura de la banda armada. "Es un paso positivo y debería ser recogido así por el Gobierno español", afirmó. Díez Usabiaga afirmó que "nuevamente se certifica que este país tiene una oportunidad histórica de construir un escenario de paz y democracia".
 
El dirigente de LAB insistió en que la "voluntad" de ETA de desarrollar nuevos compromisos para lograr un escenario de no violencia, "si también los gobiernos dejan de responder con agresiones", es una "posición positiva, que tiene que ser así recogida". Díez Usabiaga indicó que "es hora" de dejar de "especular" sobre el proceso de diálogo y negociación y "adoptar los compromisos que permitan al País Vasco empezar a construir un escenario de diálogo, negociación y paz".

COMUNICADO de la AVT, (Asociación de Víctimas del Terrorismo). ETA ha vuelto a dejar en evidencia al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. En una entrevista publicada por el diario proetarra ‘Gara’, la banda terrorista exige al Ejecutivo que siga cediendo a sus exigencias, al chantaje, para que el proceso de rendición no se rompa.
 
Los asesinos han vuelto a amenazar cuando afirman que el proyecto político totalitario de ETA debe estar presente en las elecciones del 27 de mayo porque, de lo contrario, el proceso fracasará. Es decir, volverán a matar.
 
Para la AVT, el Gobierno de Zapatero ha dado a ETA la esperanza que ha quitado a las víctimas del terrorismo y a la gran mayoría de españoles. Ha continuado alimentándola durante muchos meses, con el atentado mortal de Barajas por medio, rindiéndose ante las exigencias y el chantaje de la banda terrorista.
 
Las víctimas del terrorismo vuelven a exigir al Gobierno que sea claro en su política antiterrorista y que actúe con firmeza ante aquellos que han continuado matando y que siguen amenazando, exigiendo lo mismo de siempre. El Ejecutivo, igual que el Gobierno Vasco, debe abandonar la ambigüedad que caracterizan sus actos y discursos. Unos actos y discursos que cada día se muestran más cercanos a los verdugos y más alejados de las víctimas.
 
Nuestro Estado de Derecho, bastante debilitado ya, no puede permitir que las exigencias totalitarias de los asesinos, con amenazas y chantaje, tengan mayor acogida que las exigencias democráticas y de libertad que reclaman las víctimas y la sociedad española. El Gobierno actual ha logrado que las víctimas pierdan prácticamente la esperanza en lograr la memoria, la dignidad y la justicia que se merecen.

Temas

En España

    0
    comentarios