Menú
SEGÚN LA CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA DE COMERCIO

Competencia debería actuar de oficio ante la fusión de Red 6000 y 4B

La Confederación Española de Comercio (CEC) considera que el Servicio de Defensa de la Competencia del Ministerio de Economía debe actuar "de oficio" ante la posible concentración excesiva que puede suponer la alianza entre la red de cajeros 6000, propiedad de las cajas de ahorro, y la red 4B, controlada por el BSCH.

El secretario general de la Confederación de Comercio de Catalunya y portavoz de la CEC, Miguel Angel Fraile, ha declarado que "nos preocupa enormemente el proceso de concentración que se está produciendo en el sector de los cajeros automáticos y que se puede traducir en una situación monopolística de hecho en algunas zonas rurales y algunos ejes comerciales".

La Red 6000, controlada por la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), llegó el jueves pasado a un acuerdo con 4B que incluye la rebaja de las comisiones interbancarias por el uso de los cajeros, la búsqueda de sinergias entre ambos sistemas y la entrada en el proyecto de pago por teléfono móvil del BSCH y Airtel. El acuerdo se produce después de que abandonaran la Red 6000 tres entidades de gran peso como Caja de Madrid, La Caixa y Caixa de Catalunya. Estas tres cajas han decidido integrarse en Servired, la red de cajeros controlada por BBVA. La Red 6000 y 4B poseen juntas más de 25.500 cajeros, por encima de las 18.150 terminales de Servired.

Fraile ha señalado que "las operaciones de coordinación o fusión entre las redes de cajeros van a reducir la competencia y las economías de escala que se produzcan sólo van a repercutir en una rebaja de las comisiones que se cobran entre las propias entidades financieras, pero no de las comisiones que cobran a los comerciantes o a los clientes por el uso de las tarjetas".

0
comentarios