Menú
CONTRA EL PLAN HÍDRICO

Una multitudinaria manifestación pone el punto y final a la "marcha azul" en Bruselas

Organizaciones ecologistas, sindicatos y políticos han acudido este domingo a la manifestación en protesta contra el Plan Hidrológico Nacional (PHN) que ha tenido lugar en Bruselas. Los organizadores calculan que la protesta ha reunido en la capital comunitaria a cerca de 12.000 personas. También en las tres capitales aragonesas se han celebrado concentraciones para protestar por el trasvase del Ebro que contempla el Plan.

L. D. / EFE. - Cerca de 12.000 personas, según los organizadores, se manifestaron por las calles de Bruselas en contra del Plan Hidrológico Nacional, y a favor de una nueva cultura del agua, según el coordinador de la Marca Azul contra el trasvase del río Ebro, Pedro Arrojo. A pesar del frío y la intensa lluvia, las organizaciones y partidos convocantes lograron el objetivo de reunir, a 2.000 kilómetros de distancia, a grupos venidos en autocar de Aragón, Cataluña, Madrid, Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, e incluso, Las Palmas. La “Marcha Azul a Bruselas por una nueva cultura del agua”, que partió el 10 de agosto pretendía “bloquear los fondos europeos de los proyectos más impactantes que impone el PHN, como el centenar de embalses previstos”.

La decisión del Gobierno de Aragón de desmarcarse de la convocatoria a tan sólo unas horas del comienzo de la marcha por considerar que estaba siendo manipulada por algunos grupos minoritarios, no impidió sin embargo que más de un centenar de organizaciones compartieran lemas y cánticos en contra del trasvase del Ebro hacia el Levante español. La marcha ha sido interpretada por los convocantes como un paso más en contra del PHN y "una llamada de atención para las autoridades europeas para que la política medioambiente europea no sea despreciada como lo está siendo en el PHN".

Ausencia de unidad

El presidente del PSOE en Aragón, Juan Alberto Belloch, culpó "a los que han roto la unidad" de las responsabilidades de esta división de fuerzas "y no a los que la hemos intentado mantener por encima de cualquier otra consideración". "En cualquier caso, nuestra política aquí es muy clara: no al trasvase y ya está. Hay otras personas que tienen otras reivindicaciones que yo respeto pero que no son unitarias", concluyó.

El secretario general de UGT Aragón, Jesús Membrado, dijo saber que en el Gobierno de Aragón "había voluntad de estar presentes en esta batalla y lo han demostrado". No obstante, "se han producido una serie de hechos lamentables de instrumentalización excesiva del rechazo del PHN por organizaciones muy exclusivistas que piensan que el rechazo al Plan sin el no a los embalses no tiene sentido". En su opinión, sin embargo, debería haberse primado lo que les unía, pero opinó que "aunque el Gobierno de Aragón debería haber estado en la plaza del Pilar, desde el punto de vista institucional es muy difícil asumir determinados planteamientos de rechazo total del pacto del agua". "La unidad es vital para una manifestación como esta y sobre todo para todo lo que nos queda por hacer. Los elementos de resquebrajamiento no son buenos", añadió.

El diputado de la Chunta Aragonesista, José Antonio Labordeta, evitó entrar en polémica con el Gobierno regional e insistió en que el PHN es una "barbaridad" en la que "se juega el destino de las más de 100.000 personas que viven y trabajan en el Delta".

A la manifestación, en la que los participantes versionaron la canción "Ay Carmela", asistieron miembros de Ecologistas en Acción de Cataluña, Aragón y Andalucía; los representantes de la Sociedad Española de Ornitología en Aragón y el delta del Ebro, Juan Carlos Cirea y Carles Ibáñez; el secretario general de Comisiones Obreras en Aragón, Javier Tordesillas, y eurodiputados, diputados y alcaldes socialistas.

En España, miles de personas han secundado las movilizaciones convocadas en las tres capitales aragonesas para rechazar el Plan Hidrológico Nacional y el trasvase del Ebro, una convocatoria que ha puesto en evidencia la división en el seno de los colectivos que rechazan el Plan aprobado por el Gobierno. En esta protesta no ha estado presente el Gobierno de Aragón debido "a la utilización del acto llevada a cabo por grupos minoritarios".

Las protestas se han desarrollado en Zaragoza, Huesca y Teruel de forma simultánea a la celebrada en Bruselas. En la manifestación de Zaragoza, a la que acudieron miles de personas, entre 50.000 y 70.000 según la organización, el manifiesto, el mismo que se leyó en la capital belga, fue leído por el ex-justicia de Aragón Emilio Gastón. En Huesca, unas quinientas personas tomaron parte en la concentración, en la que también quedaron en evidencia las divergencias cuando un grupo de militantes del PAR y de regantes de las Monegros y la Litera que exhibían pancartas contra el trasvase abandonó la concentración mientras un miembro del grupo musical La Ronda de Boltaña, Manuel Domínguez, expresaba la posición contraria de las organizaciones convocantes a los embalses. La concentración de Teruel fue secundada, según la organización, por unas quinientas personas, y buena parte de los asistentes, militantes del PSOE y del PAR, abandonaron la plaza del Torico donde se celebró ésta momentos antes de iniciarse la lectura del manifiesto.



Titulares de Libertad Digital
Suscríbase ahora para recibir nuestros titulares cómodamente cada mañana en su correo electrónico. Le contamos lo que necesita saber para estar al día.

  
!-->

En España

    0
    comentarios